El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San José con el Niño dormido en brazos
Camilo, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Camilo, Francisco

Madrid, 1615 - Madrid, 1673

Hijo de Domenico Camilo, pintor florentino que participó en la decoración del monasterio de El Escorial. A la muerte de su padre, su madre se casó en segundas nupcias con el pintor madrileño Pedro de las Cuevas, con quien el joven Camilo aprendió el arte de la pintura. En la órbita cortesana realizó ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

San José con el Niño dormido en brazos

1652. Óleo sobre lienzo, 234 x 174 cm. No expuesto

Hasta ahora se ha venido considerando que este cuadro viene de San Felipe el Real de Madrid, siguiendo a Cruzada Villaamil (1865, n. 544, p. 38), quien lo registró equivocadamente como procedente de allí creyendo que sería uno de los lienzos citados por Palomino en ese convento de agustinos calzados: "en una capilla junto a la puerta, que sale del claustro, hay una pintura suya de S. Joaquín, y Nuestra Señora Niña, a quien lleva de la mano; y otro cuadro, en correspondencia de éste, de San José con el niño Jesús en los brazos" (1724, ed. 1988, p. 323). Palomino se refirió inmediatamente, sin embargo, a "otros dos cuadros de estos mismos asuntos" en el retablo mayor del Santuario de la Virgen de la Fuencisla de Segovia, que se conservan in situ y en los que aparecen san Joaquín caminando con la Virgen de la mano y San José, de pie, con el Niño. En la descripción de las pinturas recogidas en Toledo por el pintor Juan Gálvez según su nota del 7 de julio de 1836 y los inventarios que existen en la comisión suscritos por él, así como en el inventario general de los cuadros de la Trinidad existentes en el depósito y escogidos por la Comisión de la Academia, junto con las medidas ofrecidas en este último (siempre muy fiables) aseguran la procedencia del convento del Carmen Descalzo de Toledo, en el que formaría pareja con Santa Ana, San Joaquín y la Virgen (P5171), de idénticas medidas, fechado en el mismo año y asunto complementario.

Álvarez Lopera, José, El museo de la Trinidad: historia, obras y documentos, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2009, p.87

Ficha técnica

Obras relacionadas

Santa Ana, San Joaquín y la Virgen
Óleo sobre lienzo, 1652
Número de catálogo
P005170
Autor
Camilo, Francisco
Título
San José con el Niño dormido en brazos
Fecha
1652
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 234 cm.; Ancho: 174 cm.
Procedencia
Toledo, Convento de Carmelitas Descalzos; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Angulo, Diego, Francisco Camilo, Archivo español de arte y arqueología, 1959, pp. 93.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II. Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Huesca. Museo, Boletín del Museo del Prado, XV, 1994, pp. 87.

Álvarez Lopera, José, El museo de la Trinidad: historia, obras y documentos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 87.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 544.
544. / S.n José sentado en una silla con el Niño dormido en los brazos en la parte alta se ve una gloria con el espíritu santo figª de tamº nat.l y cuerpo entº / autor fº Fran.co Camilo / rectif.do alto 2,34 ancho 1,74 / id.id.id. / Nº 27 / S.G.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 544.
ESCUELA MADRILEÑA. [...] FRANCISCO CAMILO. [...] 544. S. José y el Niño. / Lienzo. - Al. 2,34. - An. 1,74. - Fig. t. n. c. e. / Firmado, Francisco Camilo faciebat 1652. / Sentado en una silla se ve al patriarca S. José teniendo en sus brazos al niño Jesus dormido. En la parte superior gloria de ángeles; a los pies del Santo un compás y una regla. De S. Felipe el Real de Madrid.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Huesca - Museo de Huesca (Depósito)

Objetos presentados +

Instrumentos de carpintero

Fecha de actualización: 25-07-2019 | Registro creado el 18-04-2018

Más obras de Camilo, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba