El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santa Inés
Carducho, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carducho, Vicente

Florencia, 1576 - Madrid, 1638

Pintor italiano que desplegó una fecunda e influyente actividad en la corte madrileña, sobre todo con obras de asunto religioso en la línea del clasicismo contrarreformista evolucionando hacia un naturalismo a veces muy intenso. Llegó a San Lorenzo de El Escorial en 1585 con su hermano Bartolomé, ay ...

Ver ficha de autor

Santa Inés

1637. Óleo sobre lienzo, 212 x 125 cm.

El nombre de esta virgen y mártir romana procede de un adjetivo griego que significa pura, casta, de cuya etimología deriva a su vez la leyenda de esta santa. Según la tradición griega, la joven rechazó hacer sacrificios a los dioses paganos y como castigo fue conducida a un lupanar en el que, gracias a la ayuda de los ángeles, pudo evitar ser violada. El prefecto Sinfronio la mandó degollar. Su devoción se hizo muy popular por sus muchos milagros. Siempre aparece representada con larga cabellera y vistiendo ricas vestiduras e incluso joyas y diademas, como si se tratase de una novia. Su emblema más característico es un cordero blanco, símbolo de pureza, que recuerda también la visión que tuvieron sus padres ocho días después de su muerte. En realidad es una alusión al cordero místico del Apocalipsis, símbolo de Cristo, a quien se considera como el novio celestial de Inés.

Su culto benefició la fundación de la orden de los trinitarios y su martirio estaba representado en la mayor parte de las iglesias de esta orden. Tal vez éste sea el origen de esta pintura, pudiéndose recordar la estrecha relación que tuvo Carducho con los frailes trinitarios. Fechada un año anterior a la muerte del pintor, curiosamente su claridad compositiva resulta ser de estirpe renacentista, aunque su admiración por la pintura veneciana, de la que siempre elogió la pincelada suelta y el rico, luminoso y suave colorido, resuelto con la técnica a borrones, la sitúan en la etapa técnica más audaz de este pintor. El mismo contraste se aprecia entre la grandiosidad de la figura, ciertamente pesada y de raíz escurialense, y el ímpetu barroco que parece envolverla (Texto extractado de Urrea, Jesús: Pintores del reinado de Felipe III, Museo Nacional del Prado, 1993).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Santa Catalina
Óleo sobre lienzo, Finales del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII
Número de catálogo
P04917
Autor
Carducho, Vicente
Título
Santa Inés
Fecha
1637
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 212 cm.; Ancho: 125 cm.
Procedencia
Madrid, Convento de la Encarnación, vulgo de Jesús de Medinaceli, de trinitarios descalzos; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

Tormo y Monzó, Elías (1869-1957), Levante : provincias valencianas y murcianas, [Calpe], Madrid, 1923, pp. 309.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Murcia-Albacete y sus provincias, Aries, Barcelona, 1961, pp. 155.

Angulo Iñiguez, Diego, Historia de la pintura española: escuela madrileña del segun, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 170.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Murcia y Albacete. Murcia. Museo, Sección de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, VI, 1985, pp. 177.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. 74.

Pintores del reinado de Felipe III, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 54.

Patrimonio Artistico de la Diputacion Provincial de Albacete..., Diputacion Provincial, Albacete, 1995.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velazquez, Arte Viva, Río De Janeiro, 2000, pp. 184.

Álvarez Lopera, José, El museo de la Trinidad : historia, obras y documentos, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 89.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 176.
176. / Sta Inés, mártir en la mano derecha un libro y encima un cordero y una paloma en la izqª tamaño natural y cuerpo entero. / Firmado Carducho 1637. / R.do alto 2,13; ancho 1,25 1/2. / id.id.id. / nº 41 / S.E

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 176.
ESCUELA MADRILEÑA. / VICENTE CARDUCHO [...] 176. Santa Inés, mártir. / Al. 2,135. - An. 1,255. - Fig. t. n. - Lienzo. / Firmado, V. C. F. - 1637. / Santa Inés con una palma en la mano derecha, una corona de rosas en la cabeza y un libro en la mano.

Exposiciones +

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

Patrimonio artístico de la excelentísima Diputación de Albacete
Albacete
06.09.1995 - 30.09.1995

Pintores del reinado de Felipe III
Toledo
25.02.1994 - 27.03.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Sevilla
21.01.1994 - 20.02.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Murcia
17.12.1993 - 16.01.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Valencia
12.11.1993 - 12.12.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Zaragoza
08.10.1993 - 07.11.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Pamplona
03.09.1993 - 03.10.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Santander
29.07.1993 - 29.08.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vitoria
25.06.1993 - 25.07.1993

Pintores del reinado de Felipe III
León
21.05.1993 - 20.06.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vigo
15.04.1993 - 06.05.1993

Ubicación +

Albacete - Diputación Provincial de Albacete (Depósito)

Objetos presentados +

Libro

Palma

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carducho, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba