El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Tancredo y Clorinda en la fuente
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Giordano, Luca

Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Tancredo y Clorinda en la fuente

Hacia 1697. Óleo sobre lienzo, 223 x 94 cm. Depósito en otra institución

Corresponde al canto I de la Jerusalén liberada de Torcuato Tasso. Tancredo, después de la victoria de los francos frente a los persas, se detuvo en una fuente para descansar y aliviar su sed. Allí acudió también la joven Clorinda, de la que se enamoró al instante. Tancredo aparece de espaldas en la parte baja de la composición, apoyado en la fuente y volviendo su mirada hacia la joven, que irrumpe en la escena en un plano superior. Cupido, en la parte alta, lanza una flecha al joven provocando su amor.

Como el resto de las pinturas correspondientes a esta serie, esta ha sido objeto de una crítica demasiado rigurosa. El origen de esta opinión negativa podría localizarse en el carácter estereotipado de sus personajes, con gestos y actitudes muchas veces vistos en la pintura de este artista, o en detalles como la postura forzada y poco natural de Tancredo. Sin embargo, posturas semejantes se observan en muchas de sus pinturas verticales con la probable intención de corregir los problemas de perspectiva derivados de la considerable altura a la que probablemente colgaron. Parece que no existen otros motivos para dudar de la autoría de Giordano, mientras que hay numerosas razones para afirmar lo contrario, como la resolución de las anatomías (con el uso probable de una imprimación negra en el caso de Tancredo para acentuar su musculatura), los paños de profundos pliegues, también habituales en las pinturas de su mano, o la sucesión de planos, muy convincentemente resuelta usando la preparación rojiza en la vegetación y el celaje.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2017, p.284-287

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P005264
Autor
Giordano, Luca
Título
Tancredo y Clorinda en la fuente
Fecha
Hacia 1697
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 223 cm.; Ancho: 94 cm.
Serie
Serie de la Jerusalén liberada
Procedencia
Colección Real (Palacio Real, Madrid, pieza de paso al dormitorio, 1794, nº 944; Palacio Real, Madrid, pieza de paso que seguía al oratorio, 1811, nº 944; Palacio Real, Madrid, pieza de paso al dormitorio, 1814, nº 944)

Bibliografía +

Ferrari, Oreste, Luca Giordano., II, Edizione Scientifiche Italiani, Nápoles, 1966, pp. 244 / lám. 652.

Alcolea, Santiago, Pinturas de la Universidad de Barcelona. Catálogo, Universidad, Barcelona, 1980, pp. 150.

Triadó, Joan-Ramon, L'época del barroc: exposició, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalu, Barcelona, 1983, pp. 67.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Barcelona. II. Universidad, Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 123.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Hermoso Cuesta, Miguel, En torno a las series profanas de Lucas Jordán en España, Goya: Revista de Arte, 287, 2002, pp. 99 / lám. 2.

Luna, J. J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. S. XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 284-287.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 944.
944 y 936 Dos de tres varas y quarta de alto y vara y quarta de ancho. El primero Narciso mirandose en el agua, y un Cupidillo en la Parte superior: [...] Jordán, á tres mil reales cada uno ... 6000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 944.
{21596-21597} - (944-936) -3 varas y quarta de alto vara y quarta ancho = Perseo con la cabeza de Medusa - Narciso-Joradm (sic.)

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 944.
Nueve cientos cuarenta y cuatro.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1124.
Giordano./1124. Tancredo después de derrotar a los persas/ se acerca, cansado, a refrescarse a una fuente, y encuentra en ella a la hermosa Clorinda, de quien se enamora./ Alto 8 pies; ancho 3 pies, 5 pulg, 6 lin.

LAOBRANOTIENEINSCRIPCIONES

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Barcelona - Universidad de Barcelona (Depósito)

Fecha de actualización: 04-03-2021 | Registro creado el 29-04-2019

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba