El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Un marroquí
Fortuny y Marsal, Mariano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fortuny y Marsal, Mariano

Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874

Miniatura autor

Mariano Fortuny y Marsal ha pasado a la posteridad como uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX. Junto a la grandeza de su arte, ha quedado también el recuerdo de su descomunal éxito internacional, que ningún otro artista logró igualar hasta Sorolla. Su obra, famosa en el París del Segun ...

Ver ficha de autor

Un marroquí

1869. Acuarela, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel, 320 x 200 mm.

Muestra destacada de la calidad que su autor alcanzó como acuarelista, esta obra se pintó en Roma, como indica la inicial en la inscripción bajo la firma, en 1869. José Ramón Mélida apunta en su reseña que la realizó en las veladas del invierno de ese año, otros autores indican la primavera. Parece relevante en este sentido una carta de Ricardo de Madrazo a su padre Federico, fechada en Roma el 3 de mayo de 1869, en la que le informa que Fortuny acaba de terminar varias acuarelas, entre ellas ésta, entonces conocida con el título de Persa. Fue una de las obras que Ramón de Errazu expuso en 1874 en su casa parisina. Se le ha atribuido también el título de Árabe. La obra ha sido reputada como una de las mejores acuarelas de su autor. Ya cuando fue realizada Ricardo de Madrazo se refería a ella como cosa magnífica. Mélida la consideró en 1905 como la mejor entre las cuatro del artista que formaban parte del legado. En el prefacio al catálogo de la exposición de 1935, José Francés la juzgaba, con Idilio, dos joyas sobresalientes en el conjunto de su producción. La presencia bastante destacada de la firma indica que el pintor la consideraba también obra importante. La sencillez de la composición se acentúa por la colocación de la figura casi en su eje central, apenas desplazada ligeramente hacia la izquierda. En la sobriedad de la gama que emplea el artista consigue, sin embargo, un cromatismo rico en matices. La figura recibe un tratamiento acabado, producto de un trabajo durante cierto tiempo, al parecer, y según Madrazo, dos noches. De este modo, el artista consigue representar con formas netas el volumen de la figura. Este rasgo, tan distinto al de otras acuarelas de Fortuny, llevó a Mélida a escribir que era sólida como un óleo. Se destaca así, del muro, y también mediante una leve sombra que contornea la silueta a la derecha. En la superficie de la pared, cuya unión con el suelo está indicada de un modo mínimo, muy sutil, las manchas de acuarela de color anaranjado le sirven al pintor de modo óptimo para reflejar las calidades de los desconchados. También le interesa la diversidad de las texturas del muro, que plasma de modo muy certero mediante distintos recursos, dejando visible el tono crema del papel, de gran calidad, en el primer término. El tratamiento de la parte inferior de los paños, muy suelto, revela la habilidad caligráfica del artista en el dibujo con el pincel, disociado de la mancha. Esta disociación, junto al empleo de pinceladas apretadas y paralelas, crea un efecto de gran vivacidad que da animación a la figura, captada por otra parte en una actitud estática en la que el artista solía representar sus tipos árabes, aquí aún acentuada por las manos entrelazadas. Se ha supuesto, sin embargo, que el modelo con el que contó Fortuny en esta obra, realizada, como se ha dicho, en Roma, no fuera árabe, sino europeo y, según Ricardo de Madrazo, se trataría del escultor francés Prosper d´Epinay, amigo del artista, que le retrató a su vez (Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), y que aparece también en otras obras suyas. (Texto extractado de: Barón J., El legado Ramón de Errazu, Museo Nacional del Prado, 2005, pp.120-122).

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
D07414
Autor
Fortuny y Marsal, Mariano
Título
Un marroquí
Fecha
1869
Técnica
Acuarela; Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera]
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 320 mm.; Ancho: 200 mm.
Procedencia
Legado Ramón de Errazu y Rubio de Tejada, 1904

Bibliografía +

Exposición Fortuny, Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacio, Barcelona, 1940.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ainaud de Lasarte, Josep M., Mariano Fortuny, Comisaría Nacional de Museos y ExposicionesJunta d, Barcelona, 1974.

Bassegoda i Nonell, Joan, Exposicion la Coleccion Fortuny de la Real Academia de Bella, Real Academia de Bellas Artes de Sa, Barcelona, 1975.

Museo Nacional del Prado., Catálogo de las pinturas del siglo XIX /, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 78.

-, PINTORES ORIENTALISTAS S.XIX Y XX., GALERIA DE ARTE DEL LOUVRE, Madrid, 1987.

PEREZ SANCHEZ,ALFONSO E.MARI,A.ARIAS,E.ET AL., PINTURA ORIENTALISTA ESPAÑOLA.1830-1930., FUNDACION BANCO EXTERIOR, Madrid, 1988, pp. 72.

Bonet, Juan Manuel1953-, Mariano Fortuny y Madrazo. (Granada, 1871-Venecia, 1949). Pi, Mercado Puerta de Toledo, Madrid, 1988.

Gonzalez Lopez, Carlos, Mariano Fortuny Marsal, Diccionario Rafols, Barcelona, 1989, pp. 284 / lám. 132.

Fortuny, 1838-1874, Fundación Caja de Pensiones, Barcelona, 1989, pp. 158, 202.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Dizy Caso, Eduardo, Los orientalistas de la escuela española, ACR Éditions, 1997, pp. 98-111.

Doñate Font, Mercé, Fortuny (1838-1874), Mnac, Barcelona, 2003, pp. 206.

El legado de Ramón de Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 120, nº10.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos siglo XIX, Casón del Buen Retiro. Núm. 564.

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1360.

Catálogo SIMA. Núm. P02608.
A petición del Jefe de Área de Pintura del S. XIX (José Luis Díez)

Exposiciones +

Mariano Fortuny (1838-1874)
Madrid
02.11.2017 - 31.03.2018

Presentación temporal: Fortuny y el esplendor de la acuarela española en el Museo del Prado
02.03.2011 - 04.09.2011

El legado Ramón Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico
Madrid
13.12.2005 - 12.03.2006

Mariano Fortuny
Barcelona
16.10.2003 - 18.01.2004

Mariano Fortuny
Madrid
06.04.1989 - 21.05.1989

Mariano Fortuny
Barcelona
18.01.1989 - 12.03.1989

Pintores orientalistas españoles (1830-1930)
Madrid
08.06.1988 - 22.07.1988

Fecha de actualización: 06-07-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Fortuny y Marsal, Mariano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba