El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Una calle del Albaicín. Granada
Fortuny y Marsal, Mariano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fortuny y Marsal, Mariano

Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874

Miniatura autor

Mariano Fortuny y Marsal ha pasado a la posteridad como uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX. Junto a la grandeza de su arte, ha quedado también el recuerdo de su descomunal éxito internacional, que ningún otro artista logró igualar hasta Sorolla. Su obra, famosa en el París del Segun ...

Ver ficha de autor

Una calle del Albaicín. Granada

1871 - 1872. Aguada, Lápiz, Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento, 196 x 124 mm.

Este dibujo, realizado en la hoja de un cuadernillo, muestra el interés de Fortuny por las arquitecturas y las intrincadas callejuelas del Albaicín, uno de los barrios más emblemáticos de Granada. Su ubicación en la ladera de la colina de la Alhambra había originado un singular trazado de calles empinadas al que se adaptaban las fachadas encaladas de las casas. Estas mostraban un zócalo que rectificaba la pendiente y que daba unidad a la arquitectura de la zona, que se caracterizaba también por sus ventanas enrejadas y sus balcones de forja protegidos por esteras. La propia estrechez de sus calles ofrecía un interesante campo para el estudio de la perspectiva, favorecido en muchos casos por la línea que sobre el empedrado dibujaba el canal por el que corría el agua procedente de los aljibes árabes situados en lo alto de la colina. Resulta difícil identificar la calle dibujada por Fortuny, ya que las características de su trazado y de los edificios se repiten en buena parte del barrio. Calles tan conocidas como la Gloria o la Tiña, en pleno corazón del Albaicín, ofrecen una perspectiva semejante. La vista está tomada desde abajo, con un primer plano apenas esbozado a lápiz y un fondo más detallado a tinta en el que se incide sobre los elementos arquitectónicos más destacados, como el enrejado de la primera ventana, la inclinación del pavimento de piedras que encauza el agua o el chaflán de la casa del fondo, fuertemente iluminada por el sol, que deja entrever un arco de herradura en el portón de entrada (Texto extractado de Gutiérrez, A. en: Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado, 2017, pp. 259-260).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D006183
Autor
Fortuny y Marsal, Mariano
Título
Una calle del Albaicín. Granada
Fecha
1871 - 1872
Técnica
Aguada; Lápiz; Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel amarillento
Dimensión
Alto: 196 mm.; Ancho: 124 mm.
Procedencia
Mariano Fortuny y Marsal, Roma, 1874; Mariano Fortuny y Madrazo, Venecia, antes de 1949; donado por Henriette Nigrin, viuda de este, con destino al Museo de Arte Moderno, 1951

Bibliografía +

Gutiérrez Márquez, Ana, Cecilia de Madrazo: Luz y memoria de Mariano Fortuny., Museo Nacional del Prado. Fundación María Cristina Masaveu, Madrid, 2017, pp. 134.

Gutiérrez Márquez, A, 'Mariano Fortuny. Una calle del Albaicín. Granada' En:, Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2017, pp. 259-260 n.79.

Exposiciones +

Fortuny (1838-1874)
Madrid
21.11.2017 - 18.03.2018

Fecha de actualización: 04-04-2018 | Registro creado el 14-11-2017

Más obras de Fortuny y Marsal, Mariano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba