El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vista de París desde el Trocadero
Rico y Ortega, Martín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rico y Ortega, Martín

Madrid, 1833 - Venecia, 1908

Pintor español, considerado como el iniciador del paisajismo moderno español. Comenzó su formación artística con su hermano el grabador Bernardo Rico, con quien colaboró en el taller de su tío Calixto Ortega en sus trabajos como ilustrador. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Ma ...

Ver ficha de autor

Vista de París desde el Trocadero

1883. Óleo sobre lienzo, 79 x 160 cm.

En 1883 Rico consiguió los encargos de mayor importancia en su carrera, dos vistas de Venecia para el marqués de Casa Riera, y realizó también esta panorámica de París, que adquirió Josefa Intentas, II marquesa de Manzanedo. Esta, una de las grandes fortunas de la época, era muy amiga de Ramón de Errazu, que poseía su retrato por Jean-Louis-Ernest Meissonier (1815-1891), y había sido retratada ocho años antes por Raimundo de Madrazo, de modo que Rico estaba próximo a su círculo. Por la vista cobró doce mil francos, un precio muy superior al obtenido por sus obras en los años anteriores. Sus dimensiones son también las mayores en las que había trabajado desde el año 1865, cuando pintó su lienzo Lavanderas de La Varenne, Francia, de parecido tamaño. Durante el verano de 1878, que había pasado en París ocupado en los trabajos para la instalación del pabellón español en la Exposición Universal, el artista pintó algún tema parisino, como el Mercado en la avenida Josephine, muy alabado por la crítica, pero tablita de pequeñas dimensiones, donde la ciudad solo aparece de modo muy limitado. Entre los dibujos que realizó entonces hay algunas vistas más amplias, especialmente en los alrededores del Pont Neuf y La Cité. Con ellas se relaciona la Vista de París desde el Sena, que publicó a doble página La Vie Moderne y se difundió también en Estados Unidos, cuyo aprecio quizá contribuyera al origen de este encargo. La pintura, muy apaisada en su proporción doble de anchura, está tomada cerca de la desaparecida fábrica de tapices de la Savonnerie en el Trocadéro, en uno de los barrios más elegantes de París. En la orilla izquierda del Sena, el Quai d`Orsay, entre el río y la vegetación, indica una diagonal que articula la composición. Sobre el horizonte, situado a la mitad de la altura, pueden verse muchos de los edificios principales de París; de izquierda a derecha, el Louvre, la torre de Saint-Jacques, las iglesias de Saint-Séverin, Sainte Clothilde, Saint-Germain y Saint-Sulpice, y el Panteón; más cerca, Saint-Louis-des-invalides, con su gran cúpula hemisférica, y la iglesia de Val-de-Grace, a lo lejos. El lugar que ocupan estos edificios en la composición corresponde efectivamente a la realidad y ello, unido a la ausencia de estudios preparatorios conocidos, lleva a pensar que el artista se valió de fotografías. Sin embargo, el recorrido sobre el Sena, donde se ve en primer lugar el puente de l`Alma, seguido por el Pont des invalides y el puente de la Concorde, no sigue una composición del natural, sino que el artista la organizó a su albedrío. A esa libertad compositiva, y a un gusto por lo decorativo que se desarrolló especialmente entonces corresponde el mirador con la balaustrada del primer término, recurso que utilizó también en otras ocasiones para sus vistas venecianas sobre el Gran Canal. En ese periodo, además, incluyó a menudo el dragón del emblema de los Borghese (bajo el cual, además, firmó la obra), que aparece también en obras venecianas, acuarelas y dibujos. La presencia de las flores obedece asimismo a esa predilección decorativa que pudo haberse expresado en esta ocasión con mayor amplitud debido al carácter del encargo. Por otra parte, las flores le servían, como a Mariano Fortuny, para mostrar su delicado sentido del color. A la izquierda, unas que parecen camelias flotan, como las hojas, sobre el fondo suavemente gris y malva del Sena y producen un efecto de sutil reminiscencia oriental, muy del gusto del pintor, como de su círculo de amigos artistas, entre ellos Fortuny, Raimundo de Madrazo, Rogelio de Egusquiza (1845-1915) y Alfred Stevens (1823-1906), que apreciaron profundamente el arte japonés. Sigue una enredadera de clemátides y en el ángulo, junto al jarrón, aparecen varas de malvas reales. Ese acorde de blancos y rojos domina también a la derecha en las begonias y en el extremo, sobre la hiedra, hay pensamientos amarillos y azul claro. Esta floración indica una época de finales de primavera o principios del verano, y la atmósfera de claridad en el primer término y de suave calígine en el último son también propias de ese periodo en la ciudad. La presencia de diversos elementos de carácter muy distinto en la composición se refleja también en la variedad del cromatismo y de la ejecución. Los acordes de color casi pastel de flores y hojas sobre el azul claro del río, donde una gabarra se perfila en tonos vivos casi planos, constituyen el trozo de pintura del artista más relacionado con la estampa japonesa. Aparecen en toques sueltos de distinto color y diferente grado de terminación, pues los del borde inferior están apenas esbozados, de marcado carácter decorativo. Las delgadas ramas muestran un trazado de líneas quebradas y, en algunos puntos, discontinuas, muy característico de los dibujos del artista. Sobre el río, las gabarras están pintadas con vigorosas pinceladas y sus reflejos aparecen, como los de los pontones, en toques de color independientes, al modo impresionista. Sin embargo, muelles y puentes están tratados de manera homogénea, con capas uniformes de color cremoso que recubre la superficie y muestra solo matices de tonos algo más oscuros en las sombras. Para animar la abundante vegetación, realizada con pinceladas cortas y nerviosas, en distintos tonos verdes, Rico utilizó pequeños toques blancos superpuestos, que dan una gran vibración luminosa a las masas del arbolado. Al fondo, a pesar de la lejanía y del abocetamiento, el pintor ordenó con claridad los planos y consiguió ofrecer un efecto de profundidad muy verosímil, al que contribuye el cielo. Su ejecución, en pinceladas más amplias que el arbolado, de distintas direcciones, confiere dinamismo a la composición, lo mismo que, en la lejanía, el humo de dos chimeneas. Las nubes dan al cielo, con su predominio de tonos blancos, en algún caso levemente coloreados de rosa, repartidos por toda su superficie, una claridad suave. Esto hizo señalar a la crítica, cuando la obra fue expuesta con otras suyas en la Exposición Universal de 1889 de París, que sus paisajes estaban saupoudrés d`une grise poussière de chaleur. En 1885 la marquesa de Manzanedo, sin duda complacida por esta pintura, adquirió, en un precio de siete mil francos, otra obra de Rico, Cipreses en Tivoli (Texto extractado de Barón, J.: El paisajista Martín Rico (1833-1908), Museo Nacional del Prado, 2012, pp. 198-200).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07163
Autor
Rico y Ortega, Martín
Título
Vista de París desde el Trocadero
Fecha
1883
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 79 cm.; Ancho: 160 cm.
Procedencia
Legado en 1923 por la II marquesa de Manzanedo, ingresó en el Museo en 1987.

Bibliografía +

Exposition Universelle Internationale, Paris, 1889, pp. Seccion española n.99.

Los Salones Altar. Pintura española en los inicios del siglo XX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1995, pp. 155 n.50.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 135, n. 2088.

El legado de Ramón de Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 172.

Prelude to Spanish modernism: Fortuny to Picasso, Albuquerque Museum in collaboration with the Meadows Museum, Southern Methodist University, 2005, pp. n.27.

Díez, J. L.; Barón, J., El siglo XIX en el Prado, Museo del Prado, Madrid, 2007, pp. 323-325 n.73.

Barón, Javier, El paisajista Martín Rico (1833-1908), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 198-200 n.37.

Barón, Javier, Impressions of Europe. Nineteenth-Century Vistas by Martín Rico, Meadows Museum, Southern Methodist University. Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 196-198 n.34.

Bru, Ricard, Martín Rico 'Vista de París desde el Trocadero' En:, Japonismo: la fascinación por el arte japonés, Obra Social ''la Caixa'', Barcelona, 2013, pp. 80-81, 231 n.55.

Barón, Javier, 'El virtuosismo en la pintura española del s.XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 237-265 [263].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2088.
2088 / Autor: Rico, Martin / Título "Vista de Paris" / Tipo de obra: Pintura / Medidas: 0,795 x 1,60 / Técnica/soporte: óleo sobre lienzo / Nº de catalogo: 7163 / Observaciones: firmado "Rico" en pedestal de / la balaustrada. [Nota en margen izquierdo] Legado de / Dª Josefa Man- / zanedo e / Intentas de / Mitjans, marquesa / de Manzanedo. / Aceptado por el / Patronato el / 25-III-1987 / Entregado el / 30-IV-1987.

Exposiciones +

Japonismo
Madrid
15.10.2013 - 16.02.2014

Impression of Europe: The Art of Martín Rico (1833-1908)
Dallas
10.03.2013 - 07.07.2013

El paisajista Martín Rico (1833 - 1908)
30.10.2012 - 10.02.2013

El paisajista Martín Rico (1833-1908)
Madrid
30.10.2012 - 10.02.2013

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Prelude to Spanish Modernism: Fortuny to Picasso
Dallas
11.12.2005 - 26.02.2006

Prelude to Spanish Modernism: Fortuny to Picasso
Albuquerque NM
21.08.2005 - 27.11.2005

Los salones Artal
Madrid
21.11.1995 - 21.01.1996

Los salones Artal
Buenos Aires
01.06.1995 - 02.07.1995

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rico y Ortega, Martín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba