Bibliography +
Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenanace), 1923.
Stechow, Wolfgang, Rubens and the Classical Tradition, Harvard University Press, Cambridge, 1968, pp. 41-45.
Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1703 (procedencia/provenance), Museo del Prado. Patronato Nacional de Museos,, Madrid, 1975.
Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pintura: escuela flamenca, Museo del Prado. Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 374-375.
Glang-Süberkrüb, Annegret, Einige Anmerkungen zu Tizians und Rubens Sündenfall, 1985.
V.V.A.A., Rubens: copista de Tiziano, Museo del Prado, Madrid, 1987.
Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 129-132.
Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: Catálogo razonado, II, Prensa Iberica, Barcelona, 1996, pp. 992.
Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 202.
Goldfarb, Hilliard T., Titian and Rubens: power, politics and style, Isabella Stewart Gardner Museum, Boston, 1998.
Vergara, Alejandro, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 101.
Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 372.
Portús, Javier, La sala reservada y el desnudo en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado. Turner, Madrid, 2002, pp. 112.
Aterido Fernández, A.; Martínez Cuesta, J.; Pérez Preciado, J. J., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.
Wood, Jeremy, Copies and Adaptations from Renaissance and Later Artist. Italian Masters II. Titian and North Italian Art in Corpus rubenianum, XXVI (2), pt. II, V. I, Arcade Press, Bruselas, 2010, pp. 111-119.
Vergara, A. Alba, L. Gayo, Mª.D, Rubens in Madrid (1628-1629): New technical evidence concerning his copies after Titian an a new portrait., Boletín del Museo del Prado., Tomo XXXI n.49, 2013, pp. 18-33.
Other inventories +
Inv. Felipe IV, El Pardo, 1674.
Núm. 51.
51 / Otro lienzo de Adan y Eva copia del Tiziano = don Antonio Baldeper deckarñi qye oarecñua cioua sacada de Rubenes
Inv. Testamentaría Carlos II, El Pardo, 1701-1703.
Núm. 51.
Sala donde se abre para su Magestad [...] {76} Ottro Lienzo de Adan y Eba Copia de el tiziano con marco negro tassado en doze mill Reales de Vellon ... 12000 / Existe en la pieza 29ª. a los numeros 51 y 217.
Inv. Felipe V, El Pardo, 1747.
Núm. 51 y 127.
Pieza Vigesima nona [...] 51 y 127 / Ôtro de tres varas de alto y dos de âncho que significa Adan y Eva
Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772.
Núm. 51.
Antecamara de S. M. [...] 51 / Otro igual al antecedente [Adan y Eva en el Paraiso tomando las manzanas del arbol de Ticiano] copia del mismo de mano de Rubenes = Este se trujo del Pardo =
Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794.
Núm. 10.
Antecámara [...] 10 / Otro [quadro] de la misma medida [tres varas de alto y dos y quarta de ancho] y asunto [Adan y Eva en el Paraiso] Copiado por Rubens ... 8000
Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818.
Núm. 10.
Antecámara [...] 10 / igual [3 varas alto dos y quarta ancho] la copia de Rubens [de Adán y Eva de Ticiano]
Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834.
Núm. 63.
SALA RESERVADA. Sesenta y tres. Adán y Eva. Copia del Ticiano que sacó para el Príncipe de Gales Rubens. Flamenca Lº 80.600
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 1666.
Rubens / 1666. Adan y Eva en el Paraiso Terrenal. / Copia del cuadro de Tiziano señalado con el num. 812 que hizo para el Príncipe de Gales. / Alto 8 pies, 6 pulg; Ancho 6 pies, 7 pulg.
Catálogo Museo del Prado, 1873-1907.
Núm. 1613.
1613.-(1666-R.)- Adan y Eva, ó el pecado original.-Figuras de tamaño mayor que el natural.-Copia del cuadro de Tiziano número 456, con algunas pequeñas variantes en los accesorios. / Es tradicion que hizo Rubens esta copia para el Príncipe de Gales, Carlos Estuardo / Alto 2,37; ancho 1,84-L.