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Adán y Eva
Rubens, Pedro Pablo (Copia de Tiziano, Vecellio di Gregorio)
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Rubens, Pedro Pablo (Copia de Tiziano, Vecellio di Gregorio)

Adán y Eva

1628 - 1629. Óleo sobre lienzo, 238 x 184,5 cm.

Durante el segundo viaje de Rubens a España Pacheco cuenta como "(...) copió todas las obras de Tiziano que tiene el Rey: que son los dos baños: la Europa (...)". Es probable que, debido al gran número de obras de Tiziano en la colección real española, no copiara todos los Tizianos pero si algunos. En la actualidad se han conservado Diana y Calisto (Lancashire, Knowsley), Venus y Cupido (Museo Thyssen, No INV. 350 (1957.5) y las del Museo del Prado, El rapto de Europa (P1693) y ésta. La colección real española era una de las mejores en cuanto a obras de Tiziano no solamente por el número sino también por la variedad temática. Sus obras colgaban por diferentes sitios reales y Rubens pudo contemplarlas durante su viaje a España, momento en el que haría las copias. De todas las obras realizadas por el maestro entre 1628-1629, tanto las traídas de Flandes para Felipe IV, como las hechas en España para diferentes nobles y para la familia real, este conjunto es el más personal del artista durante su estancia. El ejercicio artístico del flamenco al copiar a Tiziano le permitió acercarse más a la técnica del veneciano, al uso del color y de las composiciones marcando un punto de inflexión en su producción que derivará en una técnica mucho más suelta.

El relato del viaje de Francesco Barberini a España en 1626 escrito por Cassiano dal Pozzo situaba la obra de Tiziano en las bóvedas de verano del Alcázar madrileño, donde presumiblemente se encontraba durante el viaje de Rubens dos años después. Éste se llevó las copias de vuelta a Amberes y posteriormente Felipe IV adquirió ésta, entre otras obras del artista, en su almoneda. De esta manera el rey tuvo al mismo tiempo las versiones de Tiziano y Rubens, si bien no llegaron a colgar juntas ya que a obra del flamenco aparece inventariada en 1674 en el Pardo.

La escena muestra la historia narrada en el Génesis 30, 9-19, el momento en el que Eva está cogiendo la manzana del árbol del conocimiento de manos del demonio, que en este caso aparece representado como mitad mujer mitad serpiente. La radiografía de la obra de Tiziano muestra a Adán algo más erguido con respecto a la obra actual. Sin embargo los cambios de Rubens con respecto al original de Tiziano son mayores, por lo que se aleja de las copias fieles que si había realizado en Italia, lo que podrían indicar que estamos ante un estudio derivado de la obra del maestro italiano más allá de una mera copia. De hecho su Adán guarda una mayor relación con la estatuaria clásica, en concreto con el Torso de Belvedere, que estudiaría en Roma y del que realizó algunos dibujos. Además de este cambio compositivo Rubens añadió un loro sobre un árbol situado justo al lado de Adán como representación del bien, quizá para reforzar la contraposición simbólica con respecto a Eva, que tiene un zorro a sus pies, símbolo del mal y la lujuria. La utilización de los animales simbólicos recuerda a los grabados de Durero sobre el mismo tema, pintando un gato a los pies de la mujer, símbolo de astucia frente al ratón a los pies de Adán, mostrándole dócil.

Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado (Marzo 2015)

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Adán y Eva
Óleo sobre lienzo, Hacia 1550
Número de catálogo
P01692
Autor
Rubens, Pedro Pablo (Copia de Tiziano, Vecellio di Gregorio)
Título
Adán y Eva
Fecha
1628 - 1629
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 238 cm.; Ancho: 184,5 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio de El Pardo, Madrid, 1674, nº51; Palacio de El Pardo, Sala donde se abre para su majestad, 1701, nº51; Palacio de El Pardo, Pieza Vigesima nona, 1747, nº51 y 127; Palacio Nuevo, Madrid, Antecámara de S. M., 1772, nº51; Palacio Nuevo, Antecámara, 1794, nº10; Palacio Nuevo, Antecámara, 1814-1818, nº10; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Sala Reservada, 1834, nº63)

Bibliografía +

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Glang-Süberkrüb, Annegret, Einige Anmerkungen zu Tizians und Rubens Sündenfall, 1985.

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Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 129-132.

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Goldfarb, Hilliard T., Titian and Rubens: power, politics and style, Isabella Stewart Gardner Museum, Boston, 1998.

Vergara, Alejandro, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 101.

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Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan y Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.

Wood, Jeremy, Copies and Adaptations from Renaissance and Later Artist. Italian Masters II. Titian and North Italian Art in Corpus rubenianum, T. XXVI, pt. II, V. I, Arcade Press, Bruselas, 2010, pp. 111-119.

Vergara, A. Alba, L. Gayo, Mª.D, Rubens in Madrid (1628-1629): New technical evidence concerning his copies after Titian an a new portrait., Boletín del Museo del Prado., Tomo XXXI n.49, 2013, pp. 18-33.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, El Pardo, 1674. Núm. 51.
51 / Otro lienzo de Adan y Eva copia del Tiziano = don Antonio Baldeper deckarñi qye oarecñua cioua sacada de Rubenes

Inv. Testamentaría Carlos II, El Pardo, 1701-1703. Núm. 51.
Sala donde se abre para su Magestad [...] {76} Ottro Lienzo de Adan y Eba Copia de el tiziano con marco negro tassado en doze mill Reales de Vellon ... 12000 / Existe en la pieza 29ª. a los numeros 51 y 217.

Inv. Felipe V, El Pardo, 1747. Núm. 51 y 127.
Pieza Vigesima nona [...] 51 y 127 / Ôtro de tres varas de alto y dos de âncho que significa Adan y Eva

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 51.
Antecamara de S. M. [...] 51 / Otro igual al antecedente [Adan y Eva en el Paraiso tomando las manzanas del arbol de Ticiano] copia del mismo de mano de Rubenes = Este se trujo del Pardo =

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 10.
Antecámara [...] 10 / Otro [quadro] de la misma medida [tres varas de alto y dos y quarta de ancho] y asunto [Adan y Eva en el Paraiso] Copiado por Rubens ... 8000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 10.
Antecámara [...] 10 / igual [3 varas alto dos y quarta ancho] la copia de Rubens [de Adán y Eva de Ticiano]

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 63.
SALA RESERVADA. Sesenta y tres. Adán y Eva. Copia del Ticiano que sacó para el Príncipe de Gales Rubens. Flamenca Lº 80.600

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1666.
Rubens / 1666. Adan y Eva en el Paraiso Terrenal. / Copia del cuadro de Tiziano señalado con el num. 812 que hizo para el Príncipe de Gales. / Alto 8 pies, 6 pulg; Ancho 6 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1613.
1613.-(1666-R.)- Adan y Eva, ó el pecado original.-Figuras de tamaño mayor que el natural.-Copia del cuadro de Tiziano número 456, con algunas pequeñas variantes en los accesorios. / Es tradicion que hizo Rubens esta copia para el Príncipe de Gales, Carlos Estuardo / Alto 2,37; ancho 1,84-L.

Exposiciones +

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Looking and Admiring. Rubens in Competition with Old Masters
Estocolmo
25.02.2010 - 23.05.2010

Looking and Admiring. Rubens in Competition with Old Masters
Munich
23.10.2009 - 03.02.2010

Valerio Castello (1624-1659). La música del Barroco
Génova
15.02.2008 - 15.06.2008

Ubicación +

Sala 025 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 24-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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