El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El rapto de Europa
Rubens, Pedro Pablo (Copia de Tiziano, Vecellio di Gregorio)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo (Copia de Tiziano, Vecellio di Gregorio)

El rapto de Europa

1628 - 1629. Óleo sobre lienzo, 182,5 x 201,5 cm.

Durante el segundo viaje de Rubens a España Pacheco cuenta como "(...) copió todas las obras de Tiziano que tiene el Rey: que son los dos baños: la Europa (...)". Es probable que, debido al gran número de obras de Tiziano en la colección real española, no copiara todos los Tizianos pero si algunos. En la actualidad se han conservado Diana y Calisto (Lancashire, Knowsley), Venus y Cupido (Museo Thyssen, No INV. 350 (1957.5) y las del Museo del Prado, Adán y Eva (P1692) y ésta. La colección real española era una de las mejores en cuanto a obras de Tiziano no solamente por el número sino también por la variedad temática. Sus obras colgaban por diferentes sitios reales y Rubens pudo contemplarlas durante su viaje a España, momento en el que haría las copias. De todas las obras realizadas por el maestro entre 1628-1629, tanto las traídas de Flandes para Felipe IV, como las hechas en España para diferentes nobles y para la familia real, este conjunto es el más personal del artista durante su estancia. El ejercicio artístico del flamenco al copiar a Tiziano le permitió acercarse más a la técnica del veneciano, al uso del color y de las composiciones marcando un punto de inflexión en su producción que derivará en una técnica mucho más suelta.

El relato del viaje de Francesco Barberini a España en 1626 escrito por Cassiano dal Pozzo situaba la obra de Tiziano en las bóvedas de verano del Alcázar madrileño, donde presumiblemente se encontraba durante el viaje de Rubens dos años después. Éste se llevó las copias de vuelta a Amberes y posteriormente Felipe IV adquirió ésta, entre otras obras del artista, en su almoneda. De esta manera el rey tuvo al mismo tiempo las versiones de Tiziano y Rubens, si bien no llegaron a colgar juntas ya que a obra del flamenco aparece inventariada en 1674 en el Pardo. La obra de Tiziano también fue copiada por Velázquez en el segundo plano de Las Hilanderas (P1173). El original del italiano salió de España en época de Carlos II y se conserva en la actualidad en el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston (no inventario P26e) por lo que la copia de Rubens se convierte en ejemplo en la actualidad en España de una obra que perteneció a la colección española.

El tema está sacado de las Metamorfosis de Ovidio en el libro II (838-875): "(...) Se atrevió también la princesa, sin saber a quién montaba, a sentarse sobre el lomo del toro; entonces el dios, apartándose poco a poco de la tierra y de la arena seca (...). Se asusta Europa y vuelve su mirada a la costa que, raptada, va dejando atrás, y con la diestra agarra un cuerno, apoya la otra sobre el lomo; tremolantes, sus ropas se ondulan con el viento". Rubens volvió a utilizar este tema en el encargo de 1636-1638 para la Torre de la Parada, cuyo lienzo finalmente ejecutó E. Quellinus (P1628). Sin embargo, a diferencia del segundo, en esta obra el episodio aparece más completo al mostrar la playa donde aparecen las doncellas que acompañaban Europa y el rapto se muestra de una manera mucho más inestable, con una Europa tumbada sobre el toro blanco agarrándose de uno de sus cuernos y trasladada por el mar.

A diferencia de Adán y Eva (P1692), donde los cambios realizados por Rubens con respecto al original de Tiziano eran mayores, en este caso la fidelidad de la obra le acerca al tipo de copias que había realizado durante su estancia en Italia. Sin embargo, dentro de la asimilación y el afán de superación de Rubens con respecto a Tiziano, se produce una adaptación del original a la técnica y la composición del flamenco, con mayor presencia de la línea y un uso del color mucho más vibrante y brillante.

Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado (Marzo 2015).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01693
Autor
Rubens, Pedro Pablo (Copia de Tiziano, Vecellio di Gregorio)
Título
El rapto de Europa
Fecha
1628 - 1629
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 182,5 cm.; Ancho: 201,5 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio de El Pardo, Madrid, 1674, nº 61; Palacio de El Pardo, Sala de la antecámara, 1701, nº 61; Palacio de El Pardo, Pieza undécima, 1747, nº 119; Palacio Nuevo, Madrid, Paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 935; Palacio Nuevo, Pieza de comer, 1794, s.n.; Palacio Nuevo, Pieza de comer, 1814-1818, nº 935; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 1º Escuela Holandesa, 1834, nº 202).

Bibliografía +

Stechow, Wolfgang, Rubens and the Classical Tradition, Cambridge Harvard University Press, 1968.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, Bruselas Arcade Press, 1968, pp. 178-186.

Díaz Padrón, Matías (1935-), Museo del Prado : catálogo de pinturas : escuela flamenca :, Madrid Museo del Prado : Patrimonio Nacional de Museos,, 1975, pp. 285-286.

Volk, Mary Crawford, On Rubens and Titian JOHN & MABLE, 1983, pp. 142-150.

Díaz Padrón, Matías, Rubens copista de Tiziano, Madrid Museo del Prado, 1987, pp. 59-62.

Jaffe, Michael, Rubens: catálogo completo, Milán Rizzoli, 1989, pp. 315/357.

Vergara, Alejandro, D. Rodrigo Calderón y la introducción del Arte de Rubens en España DPTO. Hº ARTE DIEGO VELAZQUEZ, 1994, pp. 371.

Díaz Padrón, Matías (1935-), El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, Barcelona Prensa Iberica,, 1995, pp. 996.

Goldfarb, Hilliard T., Titian and Rubens: power, politics and style, Boston Isabella Stewart Gardner Museum, 1998.

Vergara, Alejandro1960-, Rubens and his spanish patrons, Cambridge Cambridge University Press, 1999, pp. 146.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, Ann Arbor A Bell & Howell Company, 1999, pp. 371.

Portús, Javier1961-, La sala reservada y el desnudo en el Museo del Prado, Madrid Museo Nacional del PradoTurner, 2002, pp. 110.

Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 165-174/281-298.

Rubens im Wettstreit mit Alten Meistern : Vorbild und Neuerf... : Hatje Cantz, 2009, pp. 220-227.

Vergara, A. Alba, L. Gayo, Mª.D, Rubens in Madrid (1628-1629): New technical evidence concerning his copies after Titian an a new portrait. : Museo del Prado, 2013, pp. 18-33.

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obras de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Zaragoza Universidad de Zaragoza,, 2015, pp. 132-142 [137].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, El Pardo, 1674. Núm. 61.
61 / Europa robada copia del Ticiano

Inv. Testamentaría Carlos II, El Pardo, 1701-1703. Núm. 61.
Sala de la antecamara [...] {86} Ottro Lienzo de Europa robada Copia de el tiziano con marco negro tassado en doce mill Reales ... 12000 / Existe en la pieza 11mª a los numeros 61 y 119.

Inv. Felipe V, El Pardo, 1747. Núm. 119.
Pieza Undezima [...] Numº 61 y 119 / Una Pintura de mas de dos Varas y media en quadro con su marco negro, que significa Europa Robada copia del Tiziano ... 12000

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 935.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] 935 / = Pardo = Otro quadro que representa la Europa sobre el toro pasando al rio de dos varas y tercia de largo y dos y quarta de caida de mano de Rubenes copiada por la de Ticiano

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s.n..
Pieza de comer [...] {13504} Otro de la misma medida que el antecedente - Europa sobre el toro- id. = 14.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 935.
Pieza de Comer [...] 935 / Dos varas y media largo dos alto, Europa = Ticiano

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 202.
Salon 1º Escuela Holandesa [...] Dos cientos y dos. El rapto de Europa. De Rubens. Lº

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1588.
Rubens. / 1588. El rapto de Europa. / El toro hiende las olas llevando encima a Europa montada sobre el. Mirale un amorcillo montado en un delfín, y otros vagan por el aire. Las compañeras de Europa lamentan desde la ribera la desgracia de la misma. / Es copia de Ticiano hecha por Rubens para el principe de Gales. / Alto 6 pies, 6 pulg; ancho 7 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1614.
1614.-(1588-N.)-El rapto de Europa.- Va la ninfa robada sobre el toro que hiende las olas, haciéndole comitiva a los amores.-Figuras de tamaño natural.-Copia de un cuadro de Tiziano, que modernamente formó parte de la coleccion del Excmo. Sr. D. José de Madrazo. / También esta copia fué ejecutada para el Príncipe de Gales. Decoraba el antiguo Alc. y Pal. de Madrid, y se salvó del incendio de 1734. / Alto 1,81; ancho 2.-L.

Exposiciones +

SPLENDOR, MYTH AND VISION: NUDES FROM THE PRADO
Williamstown MA
12.06.2016 - 10.10.2016

The Private Prado. Masterpieces of the Nude
Williamstown MA
22.05.2016 - 10.10.2016

HISTORIAS NATURALES
Madrid
19.11.2013 - 27.04.2014

Exposición didáctica: El Museo del Prado en Santo Domingo
Santo Domingo, República Dominicana
07.07.2011 - 11.10.2011

Rubens
05.11.2010 - 23.01.2011

Looking and Admiring. Rubens in Competition with Old Masters
Estocolmo
25.02.2010 - 23.05.2010

Looking and Admiring. Rubens in Competition with Old Masters
Munich
23.10.2009 - 03.02.2010

Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada en el Siglo de Oro
Madrid
20.11.2007 - 24.02.2008

Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro
20.11.2007 - 24.02.2008

Picasso. Tradición y Vanguardia
Madrid
06.06.2006 - 03.09.2006

Rubens Universel
Lille
06.03.2004 - 14.06.2004

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Titian and Rubens: from master to master
Boston
23.01.1998 - 26.04.1998

Ubicación +

Sala 015A (Expuesto)

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba