The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Approaching the bull with lances, scimitars, banderillas and other weapons
Goya y Lucientes, Francisco de
Close Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza (Spain), 1746 - Bordeaux (France), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de See author's file

Approaching the bull with lances, scimitars, banderillas and other weapons

1814 - 1816. Red chalk on laid paper.
Not on display

Multimedia

Technical data

Related artworks

Approaching the bull with lances, scimitars, banderillas and other weapons
Etching, Aquatint, Burnisher, Drypoint on white laid paper, 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Inventory number
D004295
Author
Goya y Lucientes, Francisco de
Title
Approaching the bull with lances, scimitars, banderillas and other weapons
Date
1814 - 1816
Technique
Red chalk
Support
Laid paper
Dimension
Height: 187 mm; Width: 312 mm; Alto segundo soporte: 187 mm; Ancho segundo soporte: 312 mm
Series
Tauromaquia [dibujo], 12

Bibliography +

D'Achiardi, Pierre, Les dessins de D. Francisco de Goya y Lucientes au Musée du Prado à París, D. Anderson, Roma, 1908, pp. il. CXIV.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231, nº 193.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 33, nº 217.

Lafuente Ferrari, Enrique, Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya, Archivo español de arte, XVIII, 1946, pp. 192-193.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y en su color. Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 164.

Salas, Xavier de, Goya, Drawings and Prints From the Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Smithsonian Institution, Washington:, 1955, pp. 19, nº 47.

Lafuente Ferrari, Enrique, La Tauromaquia. Les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d'état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, Le Club Français du Livre, París:, 1963, pp. nº 12.

Delteil, Loys, Goya. Facsimil 1922, Collectors editions; Da Capo Press, Nueva York, 1969, pp. nº 235.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1175.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 277, nº 1175.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 358-359, nº 254.

Goya /, Europalia, Bruselas:, 1985, pp. 223.

Tomlinson, Janis, Graphic Evolutions. The Print Series of Francisco Goya, Columbia University Press, Nueva York:, 1989, pp. 43.

Matilla, José Manuel y Medrano, José Miguel, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica. Dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2001, pp. 60-61, [Tauromaquia 12].

Matilla, José Manuel, ''Tauromaquia 12. Desjarrete de la canalla con lanzas, medias-lunas, banderillas y otras armas'', en: Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2008, pp. 416-418, nº 145.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 324 nº 217.

Filigree +

Motive: Letra "GRIMAUD -- [G.S]" (mitad izquierda)


9 x 66 mm
Principal
Yes
Horizontales
23 mm.
En el centro
Grimaud Gárgoles
Filigrana de letra "GARGOLES -- GRIMAUD" como marca principal y contramarca, que además suele tener un número romano 1, "Nº 1". En ocasiones varía la letra de los nombres, con la versión abreviada "GARG.S" o "GS".

Santiago Grimaud fue propietario de dos molinos de papel en las localidades de Gárgoles de Arriba y Gárgoles de Abajo, en Guadalajara, desde aproximadamente 1793 hasta 1841, cuando figura su hijo José como regente del negocio en la Exposición de la Industria Española, donde obtuvo medalla de oro.

En Gárgoles de Abajo existía un molino papelero desde 1774, propiedad del obispo de Sigüenza, Juan Díaz de la Guerra. En 1793 el obispo donó el negocio al Hospital de San Mateo de Sigüenza. Antes de esta fecha llegaría a Gárgoles, Santiago Grimaud, pues figura entonces como administrador y arrendatario de esta fábrica. En Gárgoles de Arriba, Grimaud se hizo cargo de una nueva fábrica de papel a partir de 1800, alcanzando gran fama por su calidad. En 1820 Grimaud contaba con las dos fábricas de papel y un almacén en Madrid.

Grimaud innovó en cuanto a la materia prima empleada en la fabricación de papel. El trapo de fibras de algodón y lino que habitualmente se empleaba en el proceso de fabricación, escaseaba y, es por ello que ideó otro sistema a base de fibras vegetales diferentes, principalmente la paja, pero también otras como esparto, junco o maíz.

La actividad de la fábrica fue continuada por sus descendientes y sucesores por lo menos hasta 1881.

Bibliography
Valls i Subirà, Oriol, La Historia del Papel en España. Siglos XVII-XIX, Empresa Nacional de Celulosas, Madrid, 1982, pp. 129, n. 2.
Balmaceda, José Carlos, "Aportes e innovaciones de Santiago Grimaud en la obtención de papel con fibras vegetales", en Actas del XIII Congreso Internacional de Historia del Papel en la Península Ibérica, 12-14 de junio de 2019, Congreso Internacional de Historia del Papel en la Península Ibérica, Málaga, 2019, pp. 43-64, fig. 3.

Other inventories +

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 254.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 217.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1175.

Inscriptions +

2
Inscribed. Back

217
Inscribed. Back, lower area

28 [Repasado]
Inscribed. Front, lower left corner

Graveur [sobrepuesto 'ador] Armand 7 Luca [ilegible, tachado] [2º soporte]
Inscribed with pen and ink. Back, right side

Exhibitions +

Goya: Dibujos del Museo del Prado. Melbourne
Melbourne
25.06.2021 - 03.10.2021

Goya. Drawings. "Only my Strength of Will Remains"
Madrid
20.11.2019 - 16.02.2020

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020

Goya in Times of War
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

Update date: 07-07-2022 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Goya y Lucientes, Francisco de

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up