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Desjarrete de la canalla con lanzas, media-lunas, banderillas y otras armas
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Desjarrete de la canalla con lanzas, media-lunas, banderillas y otras armas

1814 - 1816. Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 187 x 312 mm.

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 12, Desjarrete de la canalla con lanzas, media-lunas, banderillas y otras armas pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816,, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popularmente y no exenta de connotaciones costumbristas, podría llevar a considerar la Tauromaquia de Goya como un conjunto de estampas carentes de la profundidad conceptual del resto de su producción gráfica: Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates. El artista, creó unas imágenes desconcertantes mediante un lenguaje de violenta intensidad entre dos seres cuyo único destino posible era la muerte. Asimismo, evocó unas formas anticuadas de practicar el toreo, hacia las que el público no sentía el menor interés, y formalmente no se correspondían con el amaneramiento de otros grabadores contemporáneos, como Antonio Carnicero. La anulación de la distancia, la eliminación de elementos anecdóticos y la valoración dramática de la luz y del vacío, constituyen los pilares de la construcción visual de Goya. Apenas está sugerida la plaza por un fragmento de barrera, y una amalgama de líneas permite intuir la presencia de un público que carece de rasgos individuales. La posible participación de Ceán Bermúdez, en la estructura, orden y redacción de los títulos de la serie pudo influir tanto en la inclusión de la sección histórica como en la individualización de los personajes. Ciertamente, los títulos propuestos por el erudito escritor son muy parecidos, con ligeras variantes, a los atribuidos a Goya, construcciones literarias simples y de carácter más genérico, sin descender en muchos casos a la identificación del lidiador con ninguna figura concreta del toreo. Una lectura lineal, conforme a la progresión temática que ahora poseen las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad, la época de dominio musulmán, la Edad Media cristiana y el Renacimiento; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII; y por último, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos.

La relación formal y conceptual entre la Tauromaquia y los Desastres se manifiesta claramente en Desjarrete de la canalla con lanzas, media-lunas, banderillas y otras armas, realizado a sanguina (leves trazos de un segundo lápiz rojo). El título inicial dado por Goya, aunque breve, resultaba suficientemente explícito: Desgarretar. El significado del término -cortar las piernas por el jarrete o corvejón- contiene un componente de violencia tal que hacía innecesaria cualquier explicación añadida. Sin embargo, la participación de Ceán Bermúdez incrementó la carga de negatividad del texto al hacer mención a la condición de sus practicantes -canalla: gente baja y ruin- y a los instrumentos de castigo utilizados: Desjarrete de la Canalla con lanzas, medias-lunas, banderillas y otras armas. Por otra parte, el término con el que se refiere a los protagonistas del lance los califica moral y socialmente de un modo semejante al Desastre, 28, titulado Populacho (G04246). La imagen marca un punto de inflexión en la serie, a pesar de incluirse en el conjunto dedicado a mostrar los orígenes históricos de la fiesta. Aunque las escenas de cogidas estaban presentes en dibujos anteriores nunca se habían mostrado cadáveres humanos tendidos en el suelo ni semejantes rostros de brutalidad. La imagen marca un punto de inflexión en la serie, a pesar de incluirse en el conjunto dedicado a mostrar los orígenes históricos de la fiesta. Aunque las escenas de cogidas estaban presentes en dibujos anteriores de la serie (Tauromaquia, 3 y 8) nunca se habían mostrado cadáveres humanos tendidos en el suelo ni semejantes rostros de brutalidad. La comparación de esta obra con la tercera estampa de los Desastres de la guerra (G02333), muestra semejante tratamiento en la descripción de la violencia y la muerte, así como en la expresión del horror y la sinrazón. La plebe que con picas y medias lunas se dispone a agredir al expectante toro, cuya erguida silueta se recorta sobre un fondo indeterminado, evoca a los furibundos españoles dispuestos a matar a hachazos y cuchilladas a los soldados franceses. En ambos casos, Goya describe escenas en las que la falta de razón y la barbarie desencadenan la muerte como único desenlace posible. (Texto extractado de Matilla, J.M.: Tauromaquia 12. Desjarrete de la canalla con lanzas, medias-lunas, banderillas y otras armas, en: Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Desjarrete de la canalla con lanzas, medias-lunas, banderillas y otras armas
Aguafuerte sobre papel verjurado, blanco, 1814 - 1816
Número de catálogo
D04295
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Desjarrete de la canalla con lanzas, media-lunas, banderillas y otras armas
Fecha
1814 - 1816
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 187 mm.; Ancho: 312 mm.; Alto segundo soporte: 187 mm.; Ancho segundo soporte: 312 mm.
Serie
Tauromaquia [dibujo], 12
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

D'Achiardi, Pierre, Les dessins de D. Francisco de Goya y Lucientes au Musée du Prado à París, D. Anderson, Roma, 1908, pp. il. CXIV.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231, nº 193.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 33, nº 217.

Lafuente Ferrari, Enrique, Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya, Archivo español de arte, XVIII, 1946, pp. 192-193.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 164.

Salas, Xavier de, Goya, Drawings and Prints From the Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Smithsonian Institution, Washington:, 1955, pp. 19, nº 47.

Lafuente Ferrari, Enrique, La Tauromaquia. Les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d'état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, Le Club Français du Livre, París:, 1963, pp. nº 12.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors editions-Da Capo Press, Nueva York:, 1969, pp. nº 235.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1175.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 277, nº 1175.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 358-359, nº 254.

Goya /, Europalia, Bruselas:, 1985, pp. 223.

Tomlinson, Janis, Graphic Evolutions. The Print Series of Francisco Goya, Columbia University Press, Nueva York:, 1989, pp. 43.

Matilla, José Manuel y Medrano, José Miguel, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica. Dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2001, pp. 60-61, [Tauromaquia 12].

Matilla, José Manuel, ''Tauromaquia 12. Desjarrete de la canalla con lanzas, medias-lunas, banderillas y otras armas'', en: Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2008, pp. 416-418, nº 145.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 217.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1175.

Exposiciones +

Goya en tiempos de guerra
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

Fecha de actualización: 26-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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