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Desjarrete de la canalla con lanzas, medias-lunas, banderillas y otras armas
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

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Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Desjarrete de la canalla con lanzas, medias-lunas, banderillas y otras armas

1814 - 1816. Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Punta seca sobre papel verjurado, blanco, 300 x 409 mm.

La estampa, Tauromaquia, 12, Desjarrete de la canalla con lanzas, medias-lunas, banderillas y otras armas, pertenece a la serie grabada por Goya, dominada siempre por el patetismo trágico, entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popularmente y no exenta de connotaciones costumbristas, podría llevar a considerar la Tauromaquia de Goya como un conjunto de estampas carentes de la profundidad conceptual del resto de su producción gráfica: Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates. El artista, creó unas imágenes desconcertantes mediante un lenguaje de violenta intensidad entre dos seres cuyo único destino posible era la muerte. Asimismo, evocó unas formas anticuadas de practicar el toreo, hacia las que el público no sentía el menor interés, y formalmente no se correspondían con el amaneramiento de otros grabadores contemporáneos, como Antonio Carnicero. La anulación de la distancia, la eliminación de elementos anecdóticos y la valoración dramática de la luz y del vacío, constituyen los pilares de la construcción visual de Goya. Apenas está sugerida la plaza por un fragmento de barrera, y una amalgama de líneas permite intuir la presencia de un público que carece de rasgos individuales. La posible participación de Ceán Bermúdez, en la estructura, orden y redacción de los títulos de la serie pudo influir tanto en la inclusión de la sección histórica como en la individualización de los personajes. Ciertamente, los títulos propuestos por el erudito escritor son muy parecidos, con ligeras variantes, a los atribuidos a Goya, construcciones literarias simples y de carácter más genérico, sin descender en muchos casos a la identificación del lidiador con ninguna figura concreta del toreo. Una lectura lineal, conforme a la progresión temática que ahora poseen las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad, la época de dominio musulmán, la Edad Media cristiana y el Renacimiento; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII; y por último, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos.

La relación formal y conceptual entre la Tauromaquia y los Desastres se manifiesta claramente en Desjarrete de la canalla. Este título inicial dado por Goya, aunque breve, resultaba suficientemente explícito de su significado violento: Desjarretar, cortar las piernas por el jarrete o corvejón. Sin embargo, Ceán, en su edición personal de la serie, incrementó la carga de negatividad del texto al hacer mención a la condición de sus practicantes -canalla: gente baja y ruin- y a los instrumentos de castigo utilizados: Desjarrete de la Canalla con lanzas, medias- lunas, banderillas y otras armas. Por otra parte, el término con el que se refiere a los protagonistas del lance los califica moral y socialmente de un modo semejante al Desastre 28 titulado Populacho (G02358). En este mismo sentido se encontraban ya referencias a este tema en el libro de Gregorio Tapia y Salcedo, Exercicios de la gineta al Principe nuestro Señor D. Baltasar Carlos (Madrid, Diego Díaz, 1643), y que seguramente conoció Goya como aficionado que era a la caza -empleando de hecho una de las estampas como modelo para el cartón Partida de caza, pintado en 1775- donde se describe el desjarrete de los toros con media luna como una práctica habitual en las plazas cuando los toros eran muy bravos y no dejaban acercar a la gente de a pie, y añade hazenlo siempre gente ordinaria, y de pocas luces.

La imagen marca un punto de inflexión en la serie a pesar de incluirse en el conjunto dedicado a mostrar los orígenes históricos de la fiesta. Aunque las escenas de cogidas estaban presentes en estampas anteriores (G02413 y G02418), nunca se habían mostrado cadáveres humanos tendidos en el suelo ni semejantes rostros de brutalidad, sin comparación, incluso, con los de los primitivos pobladores de la península Ibérica. Leandro Fernández de Moratín y el torero Pepe Hillo, autores de tratados protaurinos contemporáneos a Goya, fueron conscientes de la brutalidad de esta clase de festejos: "Antiguamente eran las fiestas de toros con mucho desorden y amontonada gente, como hoy en las novilladas de los lugares, o en el toro embolado, o el júbilo de Aragón, del cual no hablaré por ser barbaridad inimitable, ni de los despeñaderos para los toros de Valladolid y Aranjuez, porque esto lo puede hacer cualquiera nación; y así se dice que en unas fiestas del rey Chico de Granada mató un toro cinco o seis hombres y atropelló más de cincuenta. Solo se hacía lugar a los caballeros, y después tocaban a desjarrete, a cuyo son los de a pie (que entonces no había toreros de oficio) sacaban las espadas y todos a uno acometían al toro acompañados de perros; y unos lo desjarretaban (y la voz lo está recordando), y otros le remataban con chuzos y a pinchazos con el estoque, corriendo y de pasada, sin esperarle y sin habilidad, como aún hacen rústicamente los mozos de los lugares, y yo lo he visto hacer por vil precio al Macaco de Alhóndiga. Hoy esto es insufrible, y no obstante en la citada fiesta del año de 25, delante de los mismos reyes y en la plaza de Madrid, se mataron así los toros, desjarretados, y aún vive quien lo vio, y lo pinta así la Tauromaquia escrita aquel año; prueba evidente de que no había mayor destreza. Los que desjarretaban eran esclavos moros; después fueron negros y mulatos, a los que también hacían los señores aprender a esgrimir para su guarda: lo segundo se colige de Góngora, y lo primero de Lope de Vega, quien hablando en su Jerusalén de desjarretar, dice: Que en Castilla los esclavos / Hacen lo mismo con los toros bravos". Por su parte, Vargas Ponce esgrimió esta brutal práctica para censurar la legitimidad de las corridas: Para facilitar semejante carnicería se tocaba a desjarrete; y en tiempos antiguos los esclavos moros y, expulsos éstos, los esclavos negros o mulatos, traidoramente y con las mismas espadas que tan sin acuerdo les enseñaban los señores a esgrimir para que los guardasen –o bien con orquillas y medias lunas, género de guadaña al intento–, encojaban casi siempre los toros cortándoles los nervios e, imposibilitados hasta de huir, los remataban entre todos. La comparación de esta obra con la tercera estampa de los Desastres titulada Lo mismo (G2333), muestra semejante tratamiento en la descripción de la violencia y la muerte, así como en la expresión del horror y la sinrazón. La plebe que con picas y medias lunas se dispone a agredir al expectante toro, cuya erguida silueta negra se recorta sobre un fondo indeterminado, evoca a los furibundos españoles dispuestos a matar a hachazos y cuchilladas a los soldados franceses. En ambos casos, Goya describe escenas en las que la falta de razón y la barbarie desencadenan la muerte como único desenlace posible. (Texto extractado de Matilla, J.M.: Desjarrete de la canalla con lanzas, medias-lunas, banderillas y otras armas, en Matilla, J.M. y Mena, M.B.: Goya en Luces y Sombras, Barcelona: Fundación La Caixa, 2012).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Desjarrete de la canalla con lanzas, media-lunas, banderillas y otras armas
Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 1814 - 1816
Número de catálogo
G02422
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Desjarrete de la canalla con lanzas, medias-lunas, banderillas y otras armas
Fecha
1814 - 1816
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Bruñidor; Punta seca
Soporte
Papel verjurado, blanco
Dimensión
Alto: 300 mm.; Ancho: 409 mm.; Alto huella de la plancha: 251 mm.; Ancho huella de la plancha: 353 mm.
Serie
Tauromaquia [estampa], 12
Procedencia
Émile Galichon, París; venta Clément, París, 1864; Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 2002.

Bibliografía +

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Matilla, José Manuel, ''Desjarrete de la canalla con lanzas, medias-lunas, banderillas y otras armas'', en: Goya. Luces y Sombras, Fundación ''La Caixa'', Barcelona:, 2012, pp. 230, nº 61.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2625.

Exposiciones +

Luces y Sombras. Barcelona
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Goya en tiempos de guerra
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 26-11-2015

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