El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Populacho
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Populacho

1810 - 1814. Aguada, Aguafuerte, Bruñidor, Buril, Punta seca sobre papel avitelado, ahuesado, 177 x 220 mm.

El término “populacho” con que Goya tituló esta estampa se ha interpretado tradicionalmente como una forma despectiva de calificar a los protagonistas colectivos de la escena. Es cierto que en su primera acepción, el diccionario de la Real Academia Española define al “populacho” como la “parte ínfima de la plebe”, aunque en una segunda acepción significa una “multitud en revuelta o desorden”. Escritores de la época como Moratín o Blanco White, entre los que existe una coincidencia ideológica con Goya, aplican este término referido al pueblo ignorante y vociferante. Como es fácilmente apreciable, la estampa muestra precisamente todos esos conceptos englobados en ambas definiciones y usos; un pueblo que privado de toda conducta lógica es capaz de cometer actos brutales contra la vida o de presenciarlos con cierta indolencia, amparándose en la multitud y el desorden. Son numerosos los testimonios contemporáneos que han llegado relativos a acciones del pueblo llano contra franceses, afrancesados o defensores de la legalidad vigente en los primeros momentos de los levantamientos de mayo de 1808, y que fueron difundidos a través de la prensa y más tarde en las memorias o historias escritas por sus protagonistas. La búsqueda de sucesos reales que pudieran haber inspirado a Goya fue, desde el momento de la publicación de la primera edición de los Desastres en 1863, uno de los caminos de investigación sobre la serie, y así Enrique Mélida, basándose en los sucesos referidos por el Conde de Toreno en su Historia del levantamiento, guerra y revolucion de España (1835) apuntó que la víctima podría identificarse con el marqués de Perales, que “fue arrastrado por el pueblo de Madrid, a consecuencia de lo de los cartuchos de arena cuando se aproximó Napoleón. Y pudiera dar lugar a esa sospecha la mujer que apalea el cadáver, que acaso represente la hija de carnicero, antigua querida del marqués, que ofendida por su abandono, fue principal instigadora del suceso”. Lafuente Ferrari era consciente de que acciones como ésta fueron frecuentes, y se recogían no solo en la Historia escrita por el Conde de Toreno, sino también en las Memorias de un setentón de Mesonero Romanos, quien describe cómo “fueron estas lamentables escenas, dirigidas contra los que, o por mala apreciación de los medios de resistencia, o por miedo, o por cálculo, se habían adherido a la causa francesa: entre ellas la más señalada y vituperable fue el bárbaro asesinato cometido en la persona del ex intendente de La Habana don Luis Viguri, grande amigo que suponían de Godoy, a quien arrastraron inhumanamente por las calles de Madrid, estableciendo un precedente que la gente aviesa se complacía en llamar La Viguriana, amenazando con igual suerte a todos los que calificaba de traidores”. Haciendo uso de sus recursos expresivos habituales, Goya deja en blanco la figura de la víctima en contraste con el intenso grabado de líneas de aguafuerte que aplica a los dos sádicos españoles que maltratan su cuerpo ya sin vida. Las similitudes formales con el grupo que compone “la canalla” en la estampa de la Tauromaquia 12 son evidentes (el afrancesado y el toro se convierten en víctimas indefensas de un enloquecido populacho), y ponen de manifiesto la proximidad cronológica e ideológica de ambas series. Los gestos y los rostros, como en tantas obras de estos años, muestran elocuentemente la violencia y la falta de razón. De forma muy expresiva, la cuerda atada a los pies del cadáver enfatiza el modo en que es arrastrado, y cómo se arrugan sus ropas en el torso, dejando las piernas y los glúteos al aire, donde un “patriota” va a clavar la medialuna que servía para desjarretar a los toros, y quién sabe si aquí va a servir para castrar al condenado. La violencia también asoma en la actitud de la multitud que observa el suceso. En algunos su gesto es de temor o compasión, como el de las mujeres de ambos extremos, pero otros, como el cura tocado con el sombrero de canal, parece contemplar la escena sin hacer nada, indolentemente, quizá aprobando la acción. (Texto extractado de: Matilla, J.M.: Populacho, en: Goya en tiempos de Guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, p. 314)

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Populacho
Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 1810 - 1814
Número de catálogo
G02358
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Populacho
Fecha
1810 - 1814
Técnica
Aguada; Aguafuerte; Bruñidor; Buril; Punta seca
Soporte
Papel avitelado, ahuesado
Dimensión
Alto: 177 mm.; Ancho: 220 mm.
Serie
Desastres de la guerra [estampa], 28
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000

Bibliografía +

Brunet, M.G., Étude sur Francisco Goya sa vie et ses travaux, Aubry, Paris, 1865, pp. 52.

Viñaza, Cipriano Muñoz y Manzano Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Tip. M.G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 376.

Delteil, Loys, Francisco Goya, I, Chez L'Auteur, Paris, 1922.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231.

Lafuente Ferrari, Enrique, Goya: el dos de mayo y los fusilamientos de la Moncloa, Juventud, Barcelona, 1946, pp. 15.

Lafuente Ferrari, Enrique, Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, pp. 62.

Harris, Tomas, Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 219.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970.

Derozier, C., La Guerre D'Independance Espagnole a Travers L'Estampe (1808..., II, Universidad de Lille, Lille, 1976, pp. 884.

Pita Andrade J.M. y Alvarez Lopera J., Goya y la constitución de 1812, Ayuntamiento, Madrid, 1982, pp. 12-13.

Bozal, Valeriano, Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, pp. 209.

Tomlinson, Janis, Graphic Evolutions. The Print Series of Francisco Goya, Columbia University Press, New York, 1989, pp. 32.

Vega, J., Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor, Francisco de Goya, grabador: instantáneas, Caser y Calcografía Nacional, Madrid, 1992, pp. 35.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 90.

Blas J., Matilla J.M. y Aguilar I, El libro de los desastres de la guerra : Francisco de Goya, I, Museo Nacional del Prado y Calcografía Nacional, Madrid, 2000, pp. 146.

Calvo Serraller, Francisco (dir.), Goya: la imagen de la mujer, Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, pp. 317.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 200.

Nieto Alcaide, V., La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya. En: Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 319-329.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, II, Calcografía Nacional, Madrid, 2004, pp. 462.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya: vida y obra, II, T.F., Alcobendas (Madrid), 2005, pp. 90, 123.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Matilla J.M., Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 314.

Bordes J., Matilla J.M. y Balsells S, Goya: cronista de todas las guerras : los ''desastres'' y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas De Gran Canaria Y Madrid, 2009, pp. 136.

Hofmann, Julius, Francisco de Goya: Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 2014, pp. 91-145.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2564.

Exposiciones +

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia
21.07.2012 - 04.11.2012

Fecha de actualización: 03-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba