El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Populacho
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Populacho

1810 - 1815. Aguada, Aguafuerte, Bruñidor, Buril, Punta seca sobre papel, 177 x 220 mm. Sala 064

En la serie Desastres de la guerra, elaborada entre 1810 y 1814, Goya ofrece una visión crítica y personal de las consecuencias de la Guerra de la Independencia española (1808-14), lejos de las imágenes propagandísticas de sus contemporáneos. A través de estas estampas Goya censuró la irracionalidad de la guerra y la brutalidad ejercida por ambos bandos, cuyo resultado fue siempre el sufrimiento, el dolor y la muerte. Su significado trasciende la representación visual de una contienda concreta y puede considerarse el primer alegato en contra de todas las guerras. Desastres de la guerra fue el título que la Real Academia de San Fernando puso en 1863 a la primera edición de estos aguafuertes, que Goya no llegó a publicar en vida.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Populacho
Sanguina sobre papel verjurado, 1810 - 1814
Populacho
Aguada sobre papel avitelado, 1810 - 1814
Número de catálogo
G000696
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Populacho
Fecha
1810 - 1815
Técnica
Aguada; Aguafuerte; Bruñidor; Buril; Punta seca
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 177 mm.; Ancho: 220 mm.
Serie
Desastres de la guerra [estampa], 28
Edición / Estado
1ª ed. Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Procedencia
Donación Tomas Harris, 1964

Bibliografía +

Nieto Alcaide, V., La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya. En: Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 319-329.

Bernardi López Vázquez, José Manuel, En el germen del Liberalismo español. La filosofía neoestoica en los Desastres de la Guerra de Goya., Quintana, 13, 2014, pp. 20.

LAOBRANOTIENEINSCRIPCIONES

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Ubicación +

Sala 064 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 14-07-2021 | Registro creado el 13-12-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba