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Cogida de un moro estando en la plaza
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

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Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Cogida de un moro estando en la plaza

1814 - 1816. Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Punta seca sobre papel verjurado, blanco, 245 x 353 mm.

La estampa, Tauromaquia, 8, Cogida de un moro estando en la plaza, pertenece a la serie grabada por Goya, dominada siempre por el patetismo trágico, entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popularmente y no exenta de connotaciones costumbristas, podría llevar a considerar la Tauromaquia de Goya como un conjunto de estampas carentes de la profundidad conceptual del resto de su producción gráfica: Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates. El artista, creó unas imágenes desconcertantes mediante un lenguaje de violenta intensidad entre dos seres cuyo único destino posible era la muerte. Asimismo, evocó unas formas anticuadas de practicar el toreo, hacia las que el público no sentía el menor interés, y formalmente no se correspondían con el amaneramiento de otros grabadores contemporáneos, como Antonio Carnicero. La anulación de la distancia, la eliminación de elementos anecdóticos y la valoración dramática de la luz y del vacío, constituyen los pilares de la construcción visual de Goya. Apenas está sugerida la plaza por un fragmento de barrera, y una amalgama de líneas permite intuir la presencia de un público que carece de rasgos individuales. La posible participación de Ceán Bermúdez, en la estructura, orden y redacción de los títulos de la serie pudo influir tanto en la inclusión de la sección histórica como en la individualización de los personajes. Ciertamente, los títulos propuestos por el erudito escritor son muy parecidos, con ligeras variantes, a los atribuidos a Goya, construcciones literarias simples y de carácter más genérico, sin descender en muchos casos a la identificación del lidiador con ninguna figura concreta del toreo. Una lectura lineal, conforme a la progresión temática que ahora poseen las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad, la época de dominio musulmán, la Edad Media cristiana y el Renacimiento; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII; y por último, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos.

Lacónicamente, Goya titula esta escena Cogida de un Moro, y Ceán, algo más expresivo, escribe Un Moro es cogido del Toro, lidiando con banderilla. El título final suprime la referencia a las banderillas por considerar este aspecto secundario en relación al asunto principal de la escena, la cogida. También alude por vez primera a la plaza como marco escénico de las corridas, alusión muy pertinente por cuanto los fondos naturales, indeterminados, de las estampas anteriores, derivan aquí en un escenario arquitectónico real, con arcos de medio punto y columnas, a las que añade el burladero. Los arcos de medio punto constituyen un evidente anacronismo, salvo que lo representado por Goya no sea tanto la interpretación de un suceso del pasado medieval cuanto la evocación de un acontecimiento visto en las plazas de las poblaciones ocupadas por las tropas francesas, en cuyas filas estaban los mamelucos. La asociación de la Tauromaquia con los sucesos de la Guerra de la Independencia tiene otros puntos de contacto. Lafuente Ferrari señaló cierta similitud entre el fondo del dibujo preparatorio de esta estampa (D04389) y un diseño que no se llegó a grabar para los Desastres de la guerra, titulado Traslado de heridos al hospital (D03979), en el que los arcos conforman un escenario semejante, donde se ubica el drama humano de la muerte. Son habituales en su obra, tanto pictórica como gráfica, las arquitecturas abovedadas, espacios escénicos que acogen trágicos sucesos y, por tanto, en la presente imagen no es desdeñable la interpretación de un significado más profundo que el meramente festivo.

La tragedia de la escena, no exenta de comicidad por la singular vestimenta de los lidiadores, fue sarcásticamente descrita, con su habitual estilo literario, por Lafuente Ferrari en 1974: En el imaginario indumento con que nuestro pintor viste a los lidiadores musulmanes, los amplios calzones no son lo más indicado para el deporte de la lidia ya que el cuerno del animal podía tener, en la abundancia de la tela, máximas oportunidades para engancharse. Y eso es lo que le ha ocurrido al mameluco taurino. Por lo abundoso del calzón el asta derecha ha prendido en el tejido y el sarraceno ha sido empitonado por el muslo. Efectivamente, Goya trata en la estampa de destacar la amplitud de los zaragüelles mediante efectos de luz, haciéndolos destacar sobre el fondo oscuro que los rodea. Tan sólo unos trazos de aguafuerte y punta seca permiten dotar al tejido de pliegues conformadores del volumen. Temáticamente, este primer incidente anticipa el drama humano varias veces repetido en posteriores estampas. Quizá no sea casual que el grupo de escenas de moros finalice con una cogida, del mismo modo cómo el mortal percance de Pepe-Hillo pone punto final a la serie. (Texto extractado de: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/cogida-de-un-moro-estando-en-la-plaza/?tx_gbgonline_pi1[gocollectionids]=28&tx_gbgonline_pi1[gosort]=d

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Cogida de un Moro estando en la plaza
Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 1814 - 1816
Número de catálogo
G02418
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Cogida de un moro estando en la plaza
Fecha
1814 - 1816
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Bruñidor; Punta seca
Soporte
Papel verjurado, blanco
Dimensión
Alto: 245 mm.; Ancho: 353 mm.; Alto huella de la plancha: 300 mm.; Ancho huella de la plancha: 408 mm.
Serie
Tauromaquia [estampa], 8
Procedencia
Émile Galichon, París; venta Clément, París, 1864; Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 2002.

Bibliografía +

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Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional. Catálogo general, II, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, pp. 474, nº 3940.

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Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2625.

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Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 26-11-2015

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