El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Lo mismo
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Lo mismo

1810 - 1814. Aguada, Aguafuerte, Bruñidor, Buril, Punta seca sobre papel avitelado, ahuesado, 162 x 223 mm.

Klingender apuntó que Goya concibió los Desastres como una obra musical, en cuya obertura se presentaban los personajes que iban a aparecer a lo largo de la serie. Efectivamente, así podemos concebir las primeras imágenes en las que identificamos a los protagonistas que van a acompañarnos a lo largo de la obra, civiles españoles y militares franceses enfrentados con una violencia casi siempre irracional, y cuyo resultado no es otro que la muerte. Para contar su particular visión del conflicto, Goya va a servirse de una concatenación de secuencias, reforzada mediante los títulos que las relacionan expresamente, recurso que ya había empleado en los Caprichos. Y así, por ejemplo, el título de esta estampa, Lo mismo, alude al anterior Con razón o sin ella. La relación entre ambas es muy estrecha y pueden entenderse como imágenes complementarias; si la primera mostraba la muerte de los españoles, esta segunda hace otro tanto con la de los franceses. Pero además Goya utiliza otro recurso extraordinariamente novedoso para relacionarlas, y lo que aparece al fondo en la primera estampa, apenas esbozado, pasa a primer término en esta segunda. En estos primeros planos Goya rompe radicalmente con la tradición representativa de los sucesos bélicos, lo que explica con elocuencia la incorrección política de los Desastres. Nada más alejado de la imagen propagandista que el rostro enloquecido del patriota que se dispone a dar un hachazo mortal al ya indefenso soldado francés que apenas puede hacer otra cosa que protegerse inútilmente con la mano. El contraste entre los rostros del iracundo español y el aterrorizado francés, unido al frío brillo del filo del hacha y la mano abierta del soldado recortada sobre un fondo con una ligerísima aguada, son aspectos expresivos esenciales de esta estampa. De nuevo, en segundo plano, pero con gran detalle, muestra otros “ejemplos” de este patriótico enfrentamiento, como el que va a degollar por la espalda al soldado o el que muerde la mano al que yace desangrándose en primer término. Estas imágenes nos despejan la duda acerca de cómo interpretar el ambiguo título, como ya Mélida, el primero de los críticos, apuntó: “La leyenda de esta lámina y más aún de la anterior, de que es consecuencia, son poco patrióticas. El pueblo cometería indudablemente actos de ferocidad nada justificada; atropellaría sin provocación a los soldados desprevenidos que encontrara en su camino; pero de criticar esto a negar la razón que le asistía hay gran diferencia, y solo en el escepticismo, que Goya debía hacer extensivo a todo, halla explicación esta manera de pensar”. En cualquier caso, y tras analizar el conjunto de estampas, parece que Goya se pone siempre de parte de los perdedores, de los indefensos, de los que van a morir “con razón o sin ella”. Un detalle nos permite efectuar esta afirmación: la constante forma de mostrar la deformación moral a través de rostros satíricos o grotescos, al igual que había hecho en el cartón de La boda (Madrid, Museo Nacional del Prado, P00799) o en numerosas estampas de los Caprichos. El rostro irracional de este español no difiere del que apuñala reiteradamente, y ya sin razón, al mameluco derribado de su caballo en el lienzo del Dos de mayo. Por otra parte, la existencia de constantes en la obra de Goya se pone también de manifiesto en la coincidencia del modo de expresar la locura a través de gestos y acciones entre esta estampa y la pintura Corral de locos, como Vega se encargó de poner de manifiesto. (Texto extractado de: Matilla, J.M.: Lo mismo, en: Goya en tiempos de Guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, pág. 284)

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
G02333
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Lo mismo
Fecha
1810 - 1814
Técnica
Aguada; Aguafuerte; Bruñidor; Buril; Punta seca
Soporte
Papel avitelado, ahuesado
Dimensión
Alto: 162 mm.; Ancho: 223 mm.
Serie
Desastres de la guerra [estampa]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000

Bibliografía +

Brunet, M.G., Étude sur Francisco Goya sa vie et ses travaux, Aubry, Paris, 1865, pp. 49.

Viñaza, Cipriano Muñoz y Manzano Conde de, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, M.G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 362.

Delteil, Loys, Francisco Goya, I, Chez L'Auteur, Paris, 1922.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231.

Lafuente Ferrari, Enrique, Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, pp. 52.

Harris, Tomas, Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 123.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970.

Sayre, Eleanor, The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, pp. 131.

Derozier, C., La Guerre D'Independance Espagnole a Travers L'Estampe (1808-1814), II, Universidad de Lille III, Lille, 1976, pp. 843.

Vega, J., Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid, 1988, pp. 82.

Vega, J., Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor, Francisco de Goya, grabador: instantáneas, Caser y Calcografía Nacional, Madrid, 1992, pp. 26.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 84.

Matilla, José Manuel y Blas, Javier, El libro de los desastres de la guerra: Francisco de Goya, Museo Nacional del Prado; Calcografía Nacional, Madrid, 2000, pp. 10-13.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 200.

Nieto Alcaide, V., La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya. En: Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 319-329.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, II, Calcografía Nacional, Madrid, 2004, pp. 459.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Wilson-Bareau J. [et alt.], Goya graveur, Chaudun y Paris musées, Paris, 2008, pp. 229.

Földényi, F. László, Goya y el abismo del alma, Galaxia Gutenberg: Circulo de Lectores, Barcelona, 2008, pp. 187.

Matilla J.M., Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 284.

Bernardi López Vázquez, José Manuel, En el germen del Liberalismo español. La filosofía neoestoica en los Desastres de la Guerra de Goya., Quintana, 13, 2014, pp. 21 f.8.

Hofmann, Julius, Francisco de Goya: Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für verviefältigende Kunst, Viena, 2014, pp. 91-145.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2564.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 13-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba