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La boda
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

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La boda

1791 - 1792. Óleo sobre lienzo, 269 x 396 cm.

La escena, que se desarrolla bajo un gran arco o puente de piedra, presenta un cortejo nupcial presidido por la desigualdad: una joven decidida y bella va a casarse con un hombre gordo y feo, pero rico, que se apresura tras ella, intentando detenerla. El padre de la novia, con una casaca raída, sigue al cortejo con gesto complaciente. Las mozas, amigas de la novia, sonríen con maliciosa envidia, y el cura parece reírse del padre, mientras que un joven de perfil, al fondo, tal vez un pretendiente rechazado, mira el paso de la comitiva con gesto alterado. Presenta Goya un matrimonio, el de conveniencia, denunciado por los ilustrados, como en la comedia de Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas.

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración, "de asumptos de cosas campestres y jocosas", del muro principal del despacho de Carlos IV en la zona palaciega de San Lorenzo de El Escorial, encargada en 1790 y último proyecto de este género realizado por Goya. Se conocen dos bocetos para esta serie, de Las mozas de cántaro y de El pelele (Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza y Los Ángeles, The Armand Hammer Museum of Art), y siete cartones, de los que el Museo del Prado conserva seis.

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Ficha técnica

Número de catálogo
P00799
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La boda
Fecha
1791 - 1792
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 269 cm.; Ancho: 396 cm.
Serie
Despacho de Carlos IV, El Escorial, Madrid, 1791-1792 (1)
Procedencia
Colección Real:Pintado en el verano de 1792. Entregado en fecha indeterminada de 1792 a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid. Transferido entre 1856-1857 desde la Fábrica de Tapices al Palacio Real, Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

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Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5770.
''5770'', sin descripción.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 302.

Exposiciones +

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino
Madrid
22.10.2012 - 24.02.2013

Ubicación +

Sala 090 (Expuesto)

Objetos presentados +

Dulzaina: Figura masculina a la izquierda de la escena que toca una dulzaina de madera. Aerófono de lengüeta doble y cuerpo cónico en sus dos extremos (el de la embocadura sólo ligeramente abierto) decorado con círculos concéntricos. El músico tiene los mofletes hinchados y las manos puestas en unos agujeros digitales que no se distinguen. El instrumento señala el entorno rural y popular en que se enmarca la escena.

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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