El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La boda
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La boda

1791 - 1792. Óleo sobre lienzo, 269 x 396 cm.

La escena, que se desarrolla bajo un gran arco o puente de piedra, presenta un cortejo nupcial presidido por la desigualdad: una joven decidida y bella va a casarse con un hombre gordo y feo, pero rico, que se apresura tras ella, intentando detenerla. El padre de la novia, con una casaca raída, sigue al cortejo con gesto complaciente. Las mozas, amigas de la novia, sonríen con maliciosa envidia, y el cura parece reírse del padre, mientras que un joven de perfil, al fondo, tal vez un pretendiente rechazado, mira el paso de la comitiva con gesto alterado. Presenta Goya un matrimonio, el de conveniencia, denunciado por los ilustrados, como en la comedia de Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas.

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración, "de asumptos de cosas campestres y jocosas", del muro principal del despacho de Carlos IV en la zona palaciega de San Lorenzo de El Escorial, encargada en 1790 y último proyecto de este género realizado por Goya. Se conocen dos bocetos para esta serie, de Las mozas de cántaro y de El pelele (Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza y Los Ángeles, The Armand Hammer Museum of Art), y siete cartones, de los que el Museo del Prado conserva seis.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00799
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La boda
Fecha
1791 - 1792
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 269 cm.; Ancho: 396 cm.
Serie
Despacho de Carlos IV, El Escorial, Madrid, 1791-1792 (1)
Procedencia
Colección Real:Pintado en el verano de 1792. Entregado en fecha indeterminada de 1792 a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid. Transferido entre 1856-1857 desde la Fábrica de Tapices al Palacio Real, Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Los tapices de Goya, [s.n.], Madrid, 1870, pp. 52, 105, 141-142, n. XXXVII.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernandez, Madrid, 1887, pp. 321 y ss., n. 37.

Araujo Sánchez, C., Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 93, n. 37.

Museo Nacional del Prado, Catalogue illustré des tableaux du Musée du Prado á Madrid, J. Laurent et Cie, Madrid, 1899, pp. 27, n. XXXVII.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París, 1902, pp. 147, n. 37.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche, Berlín, 1903, pp. 215, n. 482.

Calvert, Albert F., Goya, The Spanish Series, John Lane, Londres-New York, 1908, pp. 174, n. 37.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Imprenta y fototipia de J. Lacoste,, Madrid, 1910, pp. 144, n. 799.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya: composiciones y figuras, II, Blass y Cía, Madrid, 1917, pp. 49-50, n. 42; 163, n. 90.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.],, Madrid, 1920, pp. 159, n. 799.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 213, n. 482.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A.G., Munich, 1923, pp. 211, n. 594.

Mayer, A. L., Ältere europäische Kunst in Privatbesitz zu Buenos Aires, Der Cicerone, XXVII, 2, 1930, pp. 271.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 520-521, n. 799.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1946, pp. 171-172, 274-275, n. 59.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, I, F. De Nobele, París, 1950, pp. 96, n. 37.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 37, 168.

Held, J., Farbe und licht in Goyas malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín, 1964, pp. 177, n. 172.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya. En: Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1965, pp. 348.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 84, 87, 282, n. 299.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 99, n. 302.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlín, 1971, pp. 62.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 280, n. 799.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa di Goya, Rizzoli, Milan, 1974, pp. 105, n. 258.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 105, n. 277.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, II, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1981, pp. 91 y ss..

Chan, Victor, New light on Goya's tapestry cartoon. 'La boda'., Goya, 1983, pp. 33-36.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 38, 137; 105, n. 270.

Tomlinson, J. A., 'Goya y lo Popular'. Revisited on the Iconography of 'The Wedding', Bruckmanns Pantheon: Internationale Jahreszeitschrift fur Kunst, 42, 1984, pp. 23-29.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 293, n. 799.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 166-171, 310, n. 62 C.

Tomlinson, J. A., Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, pp. 188-190, 200-205, 223.

Tomlinson, J. A., Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 82, 243, 252, 258-265, 269, 286.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 220, n. 209.

Cohen, Ronald, Más investigación sobre 'La boda' de Goya. Los motivos para creer que se ha cortado el cartón del Prado, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 55, 1994, pp. 81-88.

Posada Kubissa, Teresa, Jacques Callot en la pintura de Goya, Academia, 80, 1995, pp. 403-404.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 331-334, n. 52.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 641, n. 5770.

Herrero Carretero, Concha, Tapices y cartones de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1996, pp. 33.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 150, n. 799.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 184-191, n. 63.

Rose-de Viejo, Isadora, Jean-Louis Gintrac and Goya's 'La Boda', The Burlington Magazine, 139, 1133, 1997, pp. 529-535.

Herrero Carretero, C. y Glendinning, N., ''El estado de la cuestión: cartones y tapices'', en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, (Marbella, 1996), Marbella, 1997, pp. 32.

Tomlinson, J., Transformación de los tópicos. En: Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de Goya, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1997, pp. 34.

Andioc, R., ''Sobre Moratín y Goya''. En: Goya y Moratin. En Burdeos 1824-1828, Museo de Bellas Artes, Bilbao, 1998, pp. 18.

Tomlinson, J. A., Nouveau regard sur les cartons de tappisserie. En: Goya Un Regard Libre, Reunion Musees Nationaux, París, 1998, pp. 65.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, Diputacion Provincial de a Coruña, La Coruña, 1999, pp. 196, 276-284.

Gomis Corell, J. C., La música de tradición popular en los cartones de Goya: escenas, instrumentos, significados, Ars longa: cuadernos de arte, 9-10, 2000, pp. 112.

Calvo Serraller, Francisco (dir.), Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, pp. 146, 328, n. 15.

Reuter, A., ''The Wedding, 1791-1792''. En: Goya: Images of Women, National Gallery of Art, Washington, 2002, pp. 141-142, n. 18.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya: vida y obra, I, T.F., Madrid, 2005, pp. 63, 82.

Rose-de Viejo, I., Precisiones sobre un supuesto boceto para La boda de Goya, Archivo español de arte y arqueología, 80, 317, 2007, pp. 97-102.

Calvo Serraller, F., Goya. Obra pictórica, Ramon House Mondadori, Barcelona, 2009, pp. 144.

Jiméno Solé, F., Goya y Francia, recepción del gusto francés en la obra de Francisco de Goya, Artigrama: revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 25, 2010, pp. 98.

Herrero Carretero, C., Un escenario real para la vida popular: Los tapices de Goya en los palacios de jornada de Carlos IV, Jornadas de Arte e Iconografía sobre Carlos IV y el arte de su reinado, Madrid, 2011, pp. 375.

Reuter, A., Igual / Desigual. En: Calvo Serraller, F. Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino: arte y ciencia en la época de la Ilustración española, Patrimonio Nacional, Madrid, 2012, pp. 121-122.

Mena Marqués, M. B., 'Las clases sociales. El matrimonio desigual' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 150-161 [150, 156, 160 f.3.25 f.3.35].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5770.
''5770'', sin descripción.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 302.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino
Madrid
22.10.2012 - 24.02.2013

Ubicación +

Sala 090 (Expuesto)

Objetos presentados +

Dulzaina: Figura masculina a la izquierda de la escena que toca una dulzaina de madera. Aerófono de lengüeta doble y cuerpo cónico en sus dos extremos (el de la embocadura sólo ligeramente abierto) decorado con círculos concéntricos. El músico tiene los mofletes hinchados y las manos puestas en unos agujeros digitales que no se distinguen. El instrumento señala el entorno rural y popular en que se enmarca la escena.

Fecha de actualización: 27-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba