They already have a seat
1797 - 1799. Etching, Aquatint on ivory laid paper.Not on display
Fuendetodos, Zaragoza (Spain), 1746 - Bordeaux (France), 1828
Hofer, P., Some undescribed states of Goya’s Caprichos, Gazette des Beaux-Arts, XXVIII, 943, 1945, pp. 172-173.
Harris, T., Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 96, n. 61.
Delteil, L., Goya. Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles). Reed., XIV, Collectors Editions Da Capo Press, Nueva York, 1969, pp. n.63.
Sayre, E., The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, pp. 89-90, n. 62-63.
Artemis Fine Arts (Firma), Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Artemis Fine Arts, Londres, 1987, pp. n.9.
Wilson-Bareau, J., Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1992, pp. 237-239, n. 142.
Vega, J., Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 72, n. 270.
Blas, J. ; Matilla, J.M. ; Medrano, J.M., El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 168-171.
Matilla, J.M & Blas, J., Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Fundaçao Centro Cultural de Belem, Lisboa, 2001, pp. 96-98.
Muller, P.E., “Los Caprichos como obra en curso”, en Goya, Fundación Amigos del Museo del Prado, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2002, pp. 83-98 [p. 93].
Blas, J., “Ya tienen asiento”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Fundación ''la Caixa'';Museo Nacional del Prado, Barcelona, 2012, pp. 126, n. 20.
Jacobs, H.C.; Klingenberger, M, Preyer, N, Los comentarios manuscritos sobre los Caprichos de Goya: edición, traducción , interpretación - III, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2019.
Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2236.
En el recto, ángulo superior derecho, a lápiz: “26”.
Inscribed in pencil.
Front, upper right corner
Recto: sello seco en el margen inferior izquierdo con monograma “MB” dentro de rectángulo (13 x 16 mm); marca correspondiente a la colección de Mariano Ballester —segunda mitad del siglo XIX
Dry seal.
Front, lower left area
Verso: marca de torreón (5 x 3 mm), en el margen inferior derecho, estampada en tinta negra sobre el reverso de la huella del sello de Mariano Ballester.
Printmaking.
Back, lower right area
Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012
Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos
Lisboa
11.10.2001 - 31.12.2001
Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993
Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.
Request artworks available in our catalogue in digital format.