El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

El retrato español en el Museo del Prado

Fundación Selgas-Fagalde. La Quinta. El Pito, Cudillero (Asturias) 03/07/2016 - 30/09/2016

El Museo Nacional del Prado y la Fundación Selgas-Fagalde coorganizan la exposición “El retrato español en el Museo del Prado”, fruto de la colaboración entre ambas instituciones para impulsar de forma conjunta el conocimiento de sus colecciones y coincidente con el 25 aniversario de la creación de esta Fundación asturiana.

En la muestra, que se podrá visitar desde el 3 de julio al 30 de septiembre en la sede de la Fundación Selgas-Fagalde situada en el palacio de El Pito, en Cudillero, están representados los grandes maestros del retrato español con obras emblemáticas como Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela de Alonso Sánchez Coello; Eugenia Vallejo, vestida, del asturiano Juan Carreño de Miranda; El general Ricardos de Goya o La niña María Figueroa vestida de menina de Sorolla.

Comisario:
Carlos G. Navarro, Conservador de pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado
Organizada por:
Museo del Prado
Fundación Selgas-Fagalde
Con la colaboración de:
AC/E

Multimedia

Exposición

Exposición

Exposición
El general Antonio Ricardos
Goya
Óleo sobre lienzo, 112 x 84 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado

“El retrato español en el Museo del Prado”, compuesta por once retratos plantea un recorrido cronológico que comienza con uno de los más intensos y originales retratistas del siglo XVI, el Greco, junto a dos singulares ejemplos del retrato cortesano en tiempos de los primeros Austrias. El momento de esplendor del género del retrato en España, el pleno siglo XVII, está representado por el retrato de María de Austria, reina de Hungría, de Diego Velázquez, síntesis de la densidad humana y el elevado rango de la modelo y ejemplo claro del gusto artístico de la Corte de Felipe IV. A ello contribuye la presencia de uno de los retratos más inquietantes de la colección del Prado, el de Eugenia Martínez Vallejo de Carreño.

El cambio de siglo marcó el establecimiento de la dinastía Borbón en el trono de España. Con ellos se implantaron, también en el género del retrato, nuevas costumbres y un nuevo gusto en el que se recibió la actividad de artistas de reputación europea, entre los que destaca Anton Rafael Mengs, que marcó las nuevas pautas del clasicismo. Pero, el mayor ímpetu artístico de todo el siglo XVIII está representado en la muestra por el retrato del General Ricardos, obra de Goya, que expresa lo más esencial de la gestualidad de la Ilustración y al  mismo tiempo, refleja la profundidad humana característica de sus mejores retratos. Vicente López que fue el retratista más valorado en la Corte absolutista de Fernando VII, por sus obras complacientes y halagadoras, pero de gran contundencia plástica, también está representado con María Pilar de la Cerda y Marín de Resende, duquesa de Nájera.

La pareja de retratos del matrimonio de Jaime Girona y Saturnina Canaleta, ambos inmortalizados por Federico de Madrazo, recogen lo más genuino de la tradición española del retrato para incorporarlo a las corrientes internacionales del gusto romántico.

La exposición se cierra con una imagen icónica de la colección de pintura española, el retrato de María Figueroa vestida de menina, de Joaquín Sorolla, reflexión consciente sobre el pasado pictórico español y sobre la estimación de Velázquez como maestro ideal de la noción del realismo, en los albores del siglo XX.

A través de once brillantes ejemplos procedentes de las salas del Museo del Prado, el público asturiano descubrirá los aspectos más atractivos de la tradición española del retrato, uno de los géneros excepcionalmente representados en la colección del Museo.

Obras

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba