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Camilo, Francisco

J. R. S. P.

(Madrid, 1615-1673). Pintor español. Hijo de Domenico Camilo, pintor florentino que participó en la decoración del monasterio de El Escorial. A la muerte de su padre, su madre se casó en segundas nupcias con el pintor madrileño Pedro de las Cuevas, con quien el joven Camilo aprendió el arte de la pintura. En la órbita cortesana realizó cuadros de los reyes de España para la decoración del salón de comedias del Alcázar de Madrid. En el mismo palacio participó a partir de 1641 en la decoración al fresco de la galería de poniente sobre las fábulas de Ovidio. De este trabajo, destruido, que realizó junto a Julio César Semini, ha quedado principalmente la impresión que causó en el rey Felipe IV, que criticó el aire de composición religiosa del conjunto. En Madrid trabajó para distintos conventos, como el de San Felipe el Real, para el que crearía obras como San Joaquín y la Virgen niña o San José con el Niño dormido, ambos en el Museo de Huesca. A su mano se debieron obras tan populares como la representación de la Virgen de Belén que se exponía en la iglesia de San Juan de Dios, en el madrileño convento de Antón Martín, obra venerada y copiada hasta la saciedad. También participó en la serie de cuadros antijudaizantes de maltratos al Crucifijo para el convento madrileño de los capuchinos de la Paciencia, buen ejemplo de su dominio compositivo en el desarrollo de estas escenas de interiores. Dentro de la provincia de Madrid, realizó algunas obras para la cartuja de El Paular, hoy en el Museo del Prado, para el convento de capuchinos de El Pardo, o para la iglesia de la localidad madrileña de Santorcaz. Su actividad artística se extendió más allá del círculo de la Villa y Corte. Así encontramos sus obras producidas para distintas instituciones de la ciudad de Salamanca, como la casa profesa de la Compañía de Jesús, o la iglesia del convento de Clérigos menores (Ciudad Rodrigo, Salamanca). Su producción para ciudades como Toledo y Segovia fue elevada; entre ellas se encuentran las obras de 1662 para el santuario de la Fuencisla, en la ciudad castellano-leonesa, muy apreciadas en su época. Su obra fue muy abundante, dada su precocidad, aunque de desigual calidad. Estilísticamente se inclina hacia los postulados artísticos procedentes del ámbito italiano y muestra una tendencia a crear composiciones de complicadas agrupaciones de figuras, insertas en grandes espacios, propiciados por el uso de formatos de gran tamaño. En sus obras predomina el colorido de gamas azuladas por encima de la inquietud tenebrista que caracteriza al panorama artístico de su época. Deposita el acento de sus composiciones en el agitado movimiento de sus escenas, que crean una sensación de barroquismo apasionado. Colaboró con escultores de renombre policromando sus estatuas, por ejemplo, el Cristo del Perdón para el desaparecido convento del Rosario de Madrid, obra de Manuel Pereira. El elevado número de sus pinturas que conserva el Museo del Prado da idea de lo extenso de su producción, entre la que cabe destacar la Sagrada Familia o la Trinidad en la tierra, iconografía de gran éxito en época inmediatamente posterior. Igualmente dignos de mención son los cuadros procedentes del madrileño convento de los carmelitas descalzos, con escenas como El martirio de san Bartolomé o San Jerónimo azotado por los ángeles.

Obras

  • Martirio de San Bartolomé, óleo sobre lienzo, 205 x 249 cm, siglo XVII [P00623]
  • San Jerónimo azotado por los ángeles, óleo sobre lienzo, 206 x 249 cm, 1651 [P02966]
  • El beato Nicolás Albergati, obispo de Bolonia, óleo sobre lienzo, 110 x 84 cm (en dep. en el Museo de Salamanca) [P3201]
  • San Joaquín conduciendo a la Virgen niña de la mano, óleo sobre lienzo, 177 x 126 cm, segundo tercio del siglo XVII [P03277]
  • Cristo yacente, óleo sobre lienzo, 109 x 202 cm, segundo tercio del siglo XVII [P03284]
  • Santo Tomás de Villanueva, óleo sobre lienzo, 208 x 111 cm, siglo XVII [P03336]
  • La Sagrada Familia o La Trinidad en la Tierra, óleo sobre lienzo, 157 x 120 cm, siglo XVII [P03876]
  • San José con el Niño Jesús, óleo sobre lienzo, 450 x 287 cm (en dep. en el Hospital Tavera, Toledo) [P4126]
  • La muerte de San Pablo Ermitaño, óleo sobre lienzo, 264 x 180 cm, hacia 1649 [P04751]
  • El Apóstol Santiago a caballo, o Santiago Matamoros, óleo sobre lienzo, 263 x 178 cm, 1649 [P04933]
  • Consagración de san Torcuato por san Pedro, óleo sobre lienzo (en dep. en el Hospital Tavera, Toledo) [P4944]
  • Ultrajes al crucifijo o Cristo de las injurias, óleo sobre lienzo, 210 x 231 cm, firmado (en dep. en la Biblioteca-Museu Víctor Balaguer de Villanueva y Geltrú, Barcelona) [P5107]
  • Cristo yacente, óleo sobre lienzo, 105 x 206 cm, firmado, 1647 (en dep. en el Museo de Jaén) [P5162]
  • San José con el Niño dormido en brazos, óleo sobre lienzo, 234 x 174 cm, firmado, 1652 (en dep. en el Museo Provincial de Huesca) [P5170]
  • Santa Ana, san Joaquín y la Virgen, óleo sobre lienzo, 234 x 174 cm, firmado, 1652 (en dep. en el Museo Provincial de Huesca) [P5171]
  • San Hugo de Lincoln, óleo sobre lienzo, 110 x 85 cm, firmado (en dep. en la Universidad de Sevilla) [P5483]
  • Presentación de la Virgen en el templo, óleo sobre lienzo, 232 x 125 cm (en dep. en el Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián) [P5770]
  • San Miguel, aguada parda, pluma sobre papel amarillento, 225 x 153 mm, siglo XVII [D00039]
  • La Virgen con el Niño, Santa Teresa de Jesús y otros santos, aguada parda, pluma, sanguina sobre papel verjurado, amarillento, 194 x 139 mm, hacia 1660 [D00040]
  • San Carlos Borromeo intercede por los apestados, aguada parda, pluma, preparado a lápiz sobre papel verjurado, amarillento, 376 x 235 mm, siglo XVII [D00041]

Bibliografía

  • Angulo Íñiguez, Diego, Pintura del siglo XVII, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1971, t. XV, p. 234.
  • Angulo Íñiguez, Diego, «Francisco Camilo», ­Archivo Español de Arte, vol. xxxii, n.º 126, Madrid, 1959, pp. 89-90.
  • Sullivan, Edward J., Baroque Painting in Madrid: The Contribution of Claudio Coello with a ­Catalogue Raisonné of his Works, Columbia, University of Missouri Press, 1986, p. 20.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Francisco Camilo: un pintor en el Madrid de Felipe IV, Madrid, Real Academia de la Historia, 1998.
  • Tabar de Anitua, Fernando, «Dos obras inéditas de Francisco Camilo», Boletín Sancho el Sabio, vol. XX, Vitoria, 1976, pp. 365-373.
  • Brown, Jonathan, The Golden Age of Painting in Spain, New Haven-Londres, Yale University Press, 1991, p. 293.
  • Mayer, August Liebmann, Historia de la pintura española, Madrid, Espasa Calpe, 1942, p. 416.
  • Painting in Spain, 1650-1700, from North American Collections, cat. exp., Princeton, Art Museum, Princeton University Press, 1982, p. 56.
  • Camón Aznar, José, La pintura española del siglo XVII, «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1978, t. XXV, pp. 434 y 437.
  • Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700), cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1986, p. 290.
  • A Checklist of Painters, c. 1200-1976, Represented in the Witt Library, cat. exp., Londres, Witt ­Library, 1978, p. 79.
  • Palomino, Antonio, Vidas [1724], Nina Ayala ­Mallory (ed.), Madrid, Alianza Editorial, 1986, p. 232.
  • Agulló Cobo, Mercedes, Noticias sobre pintores de la escuela madrileña de los siglos XVI y XVII, Granada, Universidad, 1978, pp. 39-41.
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