El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Hiepes, Tomás

J. R. S. P.

(Valencia, h. 1610-1674). Pintor español, el más destacado bodegonista de la pintura barroca valenciana. Desde el punto de vista biográfico se conoce poco sobre él; aparecen obras suyas firmadas desde 1642 hasta 1674, año de su muerte. A él se debe el mayor interés por este género en el ámbito valenciano. Estilísticamente, sus composiciones resultan arcaizantes, comparadas con las que se realizaban esos mismos años en Madrid. Prefiere un tipo de presentación simétrica, ordenada, que raramente altera. Construye las figuras a base de aplicar sucesivas capas de veladuras y delimitar linealmente los contornos, y otorga gran importancia a la consecución de las calidades de los materiales representados. El tipo de iluminación que emplea es de carácter tenebrista, junto a una gama cromática similar a la de Jerónimo Jacinto Espinosa. Cultivó tanto el bodegón de cacharros como las representaciones de flores y naturalezas muertas acompañadas de paisajes, e incluso escenas de caza que presentan referencias a modelos italianos.

Obras

Bibliografía

  • Scheffler, F., «Thomás Yepes en Valencia», Archivo Español de Arte, n.º LXIX, Madrid, 1996, pp. 131-133.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Valencia. Tierras de España, Madrid, 1985, p. 302.
  • Flores españolas del siglo de oro. La pintura de flores en la España del siglo XVII, cat. exp., Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado, 2002, pp. 121-122.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia del arte valenciano, Valencia, Consorci d´Editors Valencians, 1989, t. IV, p. 150.
  • Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2006, pp. 62-68.
  • Orellana, Marcos Antonio, Biografía pictórica valentina [1936], Valencia, Ayuntamiento, 1967, pp. 220-223.
  • Cherry, Peter, «Tomás Yepes», The Burlington Magazine, n.º CXXXVIII, Londres, 1996, pp. 200-201.
  • Tomás Yepes, cat. exp., Valencia, Centro Cultural Bancaixa, 1995.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba