El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Madrazo y Kuntz, Luis de

S. B. I.

(Madrid, 1825-1897). Pintor español, que cultivó los géneros de historia, religioso y el retrato. Fue profesor supernumerario y director de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, comendador de la orden de Isabel la Católica y académico de número de la Real Academia de San Fernando. Comenzó su formación en el estudio de su padre, José de Madrazo, y posteriormente asistió a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1845 colaboró como dibujante en la publicación El Semanario Pintoresco. Tres años más tarde se trasladó a Roma para ampliar sus estudios, acudiendo a la Academia Nacional de San Lucas y a la de Francia en la Villa Médicis. Allí, por mediación de Antonio Solá, conoció a Friedrich Overbeck, que le influyó en la forma de interpretar sus obras siguiendo la estética naza­rena. Posteriormente viajó a París, Venecia, Múnich, Berlín y en la década de 1890 se instaló en Pompeya junto a los pin­tores Bernardino Montañés y Francisco Sainz. Al regresar a España, desarrolló su carrera docente en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y se introdujo en los ambientes artísticos madrileños de mano de su padre y de su hermano Federico, con el cual colaboró en el Museo del Prado, junto a Lorenzo Sánchez y Benito Soriano Murillo. En su faceta de pintor, se dedicó casi en exclusiva a la realización de retratos para organismos oficiales y para la nobleza. Remitió asiduamente sus obras a certámenes nacionales e internacionales. Obtuvo un gran éxito en la Exposición Universal de París de 1855 y una medalla de primera clase en la Nacional de Bellas Artes del año siguiente, así como medalla de plata en la Exposición Franco-Española de 1864. Sus cuadros se caracterizan por la pureza de líneas, junto a la nitidez cromática y lumínica dentro de la más estricta estética nazarena.

Obras

  • La señora de Creus Óleo, 48 x 55 cm., 1870-1870 [P02959]
  • El pintor Francisco Sainz Óleo, 65 x 85 cm., 1848-1848 [P03417]
  • El pintor Vicente Palmaroli Óleo, 42 x 53,5 cm., 1866-1867 [P04479]
  • Federico Kuntz Amor Óleo, 38 x 45 cm., 1862-1872 [P04480]
  • Retrato de señora, óleo sobre lienzo, 119 x 84 cm, firmado, 1897 (en dep. en el Palacio Cañete, Ayuntamiento de Madrid)
  • Retrato de señora Óleo, 84 x 119 cm., 1875-1880 [P04734]
  • Isabel la Católica, óleo sobre lienzo, 228 x 138 cm (en dep. en el Alcázar de Segovia)
  • Don Pelayo en Covadonga, óleo sobre lienzo, 358,5 x 280 cm, firmado, 1855 (en dep. en la basílica de Covadonga, Asturias)
  • Don Pelayo, rey de Asturias, óleo sobre lienzo, 224 x 140 cm, firmado (en dep. en la basílica de Covadonga, Asturias)
  • Busto de niña, óleo sobre lienzo, 59 x 49 cm, firmado (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada)
  • Entierro de santa Cecilia, óleo sobre lienzo, 300 x 252 cm, firmado, 1852 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada)
  • Entierro de Santa Cecilia en las catacumbas de Roma Óleo, 252 x 302 cm., 1852-1852 [P06555]
  • Cabeza de hombre de perfil, óleo sobre lienzo, 27,4 x 36,2 cm, siglo XIX
  • Retrato de dama, óleo sobre lienzo, 44 x 36,5 cm
  • Retrato de caballero joven con barba,óleo sobre lienzo, 40 x 32 cm
  • Alegoría con el Juicio Final, óleo sobre lienzo, 37 x 45,5 cm
  • Estudio de cabeza masculina, óleo sobre lienzo, 36,8 x 30,5 cm
  • Estudio de cabeza masculina de perfil, óleo sobre lienzo, 40 x 31,2 cm
  • Estudio de cabeza masculina con la mirada elevada al cielo, óleo sobre lienzo, 47 x 36 cm, siglo XIX
  • Estudio de mano apoyada en una rodilla, carboncillo y clarión sobre papel verdoso, 260 x 285 mm, principio del siglo XIX
  • Estudio de mano derecha femenina cogiendo una caña, carboncillo y clarión sobre papel, 320 x 225 mm, siglo XIX
  • Estudio de dos cabezas femeninas, carboncillo y clarión sobre papel, 190 x 275 mm, siglo XIX
  • Escena de la historia clásica, carboncillo sobre papel, 157 x 214 mm, siglo XIX
  • Retrato de caballero con perilla, lápiz sobre papel, 236 x 166 mm, siglo XIX
  • Casa rural con figuras. Apuntes de rostro, lápiz azul y trazos de lápiz sobre papel, 530 x 234 mm, siglo XIX
  • Estudio de paños de una figura clásica, lápiz sobre papel, 233 x 188 mm, siglo XIX
  • Estudio de paños de una figura arrodillada, carboncillo y clarión sobre papel, 273 x 192 mm, siglo XIX
  • Cabeza de hombre barbado de perfil. Estudio de paños de una manga. Mano, carboncillo y clarión sobre papel marrón, 190 x 273 mm, siglo XIX
  • Mujer arrodillada ante una imagen de la Virgen, lápiz sobre papel, 134 x 109 mm, siglo XIX
  • Dos estudios de paños de una túnica clásica, carboncillo y clarión sobre papel, 190 x 274 mm, siglo XIX
  • La Inmaculada Concepción, carboncillo sobre cartulina, 308 x 225 mm, siglo XIX
  • Estudios de paños, carboncillo y clarión sobre papel marrón, 190 x 272 mm, siglo XIX
  • Apunte de figura femenina tendida, carboncillo y clarión sobre papel marrón, 191 x 273 mm, 1829
  • Estudio de figura masculina togada, carboncillo y clarión sobre papel marrón, 303 x 245 mm, 1829
  • Santa Teresa en Pastrana, aguada y lápiz azul sobre papel, 217 x 293 mm, 1829
  • Estudio de una cabeza femenina dormida, carboncillo y clarión sobre papel, 191 x 275 mm, 1829
  • Estudio de un clérigo sentado, lápiz compuesto sobre papel, 286 x 210 mm, siglo XIX
  • Estudio de paños, carboncillo y clarión sobre papel marrón, 194 x 277 mm, siglo XIX
  • Estudio para el cadáver de Santa Cecilia con una figura femenina, carboncillo y clarión sobre papel marrón, 194 x 274 mm, siglo XIX
  • Estudio de figuras para "El entierro de Santa Cecilia" Carboncillo, 274 x 194 mm., 1851-1851 [D07303]
  • La Religión con san Pedro y san Pablo, lápiz sobre papel marrón, 291 x 236 mm, siglo XIX
  • Cabeza femenina de perfil, lápiz sobre papel marrón, 230 x 320 mm, siglo XIX
  • Estudio de una figura femenina de perfil. Estudio de mano derecha, lápiz sobre papel verdoso, 191 x 274 mm, siglo XIX
  • La Sagrada Familia en el taller de José, lápiz sobre papel, 201 x 135 mm, siglo XIX
  • Estudio de paño, carboncillo sobre papel marrón, 277 x 195 mm, siglo XIX
  • Estudio para la cabeza de santa Cecilia. Tres estudios de la mano derecha, carboncillo y clarión sobre papel marrón, 150 x 236 mm, siglo XIX
  • Estudio de cabeza femenina y tres estudios de la mano derecha para Santa Cecilia Carboncillo, 236 x 150 mm., 1851-1851 [D07310]
  • Estudio de paños, lápiz sobre papel marrón, 232 x 319 mm, siglo XIX
  • Estudio de paños, carboncillo sobre papel agarbanzado, 192 x 275 mm, siglo XIX
  • Estudio de paños, carboncillo y clarión sobre papel marrón, 191 x 274 mm, siglo XIX
  • Estudio de cabeza de santo guerrero, carboncillo y clarión sobre papel marrón, 190 x 100 mm, siglo XIX
  • Estudio de cabeza de santo guerrero. Estudios de paños y manos derechas, carboncillo y clarión sobre papel marrón, 235 x 150 mm, siglo XIX
  • Niña ante un altar, lápiz sobre papel marrón, 243 x 214 mm, siglo XIX
  • Santa Isabel de Hungría repartiendo limosna, lápiz sobre papel, 180 x 155 mm, siglo XIX
  • Sagrado Corazón de Jesús, lápiz sobre papel vegetal, 228 x 350 mm, siglo XIX
  • Cabeza de un prelado, lápiz sobre papel agarbanzado, 274 x 190 mm, siglo XIX
  • Figura de una santa en actitud de ruego, lápiz sobre papel, 296 x 224 mm, siglo XIX
  • Escena mitológica con Cupido, lápiz sobre papel agarbanzado, 355 x 270 mm, siglo XIX
  • Un papa en oración, lápiz sobre papel, 170 x, 232 mm, siglo XIX
  • Campesina italiana, aguada de colores y lápiz sobre papel, 285 x 210 mm, siglo XIX
  • Campesina italiana, aguada de colores y lápiz sobre papel, 288 x 219 mm, siglo XIX
  • Dos campesinas italianas, aguada de colores y lápiz sobre papel, 245 x 330 mm, siglo XIX
  • Cartujo en oración, aguada de colores y lápiz sobre papel, 286 x 220 mm, siglo XIX
  • Un trinitario leyendo, aguada de colores y lápiz sobre papel, 287 x 220 mm, siglo XIX
  • Dos campesinos italianos, aguada de colores y lápiz sobre papel, 245 x 329 mm, siglo XIX
  • Campesina italiana, aguada de colores y lápiz sobre papel, 285 x 210 mm, siglo XIX
  • Campesina italiana con un cántaro, aguada de colores y lápiz sobre papel, 287 x 220 mm, siglo XIX
  • Campesina italiana, aguada de colores y lápiz sobre papel, 287 x 220 mm, siglo XIX
  • Campesina italiana sentada, aguada de colores y lápiz sobre papel, 287 x 220 mm, siglo XIX
  • Dos campesinas italianas, aguada de colores y lápiz sobre papel, 244 x 330 mm, siglo XIX
  • Campesina italiana, aguada de colores y lápiz sobre papel, 245 x 330 mm, siglo XIX
  • Campesina italiana. Cabeza femenina. Perfil de cabeza masculina, aguada de colores y lápiz sobre papel, 284 x 221 mm, siglo XIX
  • Dos campesinas italianas, aguada de colores y lápiz sobre papel, 244 x 333 mm, siglo XIX
  • Dos campesinas italianas, aguada de colores y lápiz sobre papel, 245 x 330 mm, siglo XIX
  • Campesino italiano, aguada de colores y lápiz sobre papel, 283 x 210 mm, siglo XIX
  • Campesino italiano, aguada de colores y lápiz sobre papel, 245 x 330 mm, siglo XIX
  • Santa Isabel de Hungría con los menesterosos, lápiz sobre papel, 1195 x 870 mm, 1857
  • Diseño publicitario del Jerez Madrid: Los tres jorobados, pluma y tinta negra sobre papel avitelado, 159 x 223 mm, siglo XIX
  • Diseño publicitario del Jerez Madrid: Los tres jorobados, pluma y tinta negra sobre papel avitelado, 132 x 206 mm, siglo XIX
  • Cuaderno con 31 dibujos, lápiz sobre papel, 105 x 170 mm, siglo XIX
  • Segunda hoja de carta firmada por Luis (de Madrazo), papel

Bibliografía

  • Pantorba, Bernardino de, Los Madrazos, Barcelona, Iberia, 1947.
  • Parada y Santín, José, «Don Luis de Madrazo», La Ilustración Española y Americana, Madrid, 1897.
  • Los Madrazo, una familia de artistas, cat. exp., Madrid, Museo Municipal, 1985.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba