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Álvarez Cubero, José

Priego, Córdoba, 1768 - Madrid, 1827

José Álvarez Cubero aprendió el oficio de marmolista con su padre y el trabajo retablístico con su padrino, Francisco Javier Pedrajas, con quien colaboraría en su juventud en el sagrario de la Iglesia de la Asunción de Priego. Fue protegido por el obispo prieguense Antonio Caballero y Góngora, quien le financió su traslado a Granada, Córdoba y Madrid, en esta última ciudad para poder estudiar en la Real Academia de San Fernando. Entre sus primeras obras se encuentra un "León luchando con una serpiente" para la famosa Fuente del Rey de la ciudad de Friego.
Obtuvo el primer premio de primera clase en la Academia de San Fernando en 1799 con el relieve "Martirio de Manasés a Isaías y otros profetas, porque le amenazaban en nombre de Dios", y el rey le concedió una pensión para ampliar estudios en París y Roma; en la Ciudad Eterna el embajador José Nicolás de Azara le puso en contacto con importantes escultores.
En París realizó en 1804 una gran obra, "Ganímedes" (Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), con la que obtuvo una medalla de oro y fue coronado por el mismo Napoleón.
Tras su estancia en la capital francesa, viajó pensionado a Roma, donde viviría el resto de su vida, y tuvo la oportunidad de conocer y disfrutar de la amistad del paradigma del Neoclasicismo, Antonio Canova, convirtiéndose en el llamado a "Canova español" por su capacidad expresiva en el más puro estilo neoclásico. Encarcelado en el Castillo de Sant'Angelo junto con toda la promoción de pensionados españoles por no reconocer a José I, consiguieron la libertad por intercesión de Canova. El italiano ayudó a Álvarez y consiguió que le encargaran un friso en bajorrelieve del "Paso de los Termópilas" y tres sueños de la Antigüedad referidos a "Cicerón", "Patroclo" y "Julio César" para el dormitorio del emperador en el Palacio del Quirinal de Roma, hoy conservados en los Museos Vaticanos. Ya Canova había encargado a Álvarez en 1806 un "Apolo joven inspirado por la música" para la decoración de una de las hornacinas de la sala de escultura de la Casa del Labrador en Aranjuez.
Posteriormente realiza una "Diana cazadora" (E803), un "Amor con sus atributos", y un "Morfeo en la edad de la inocencia", todos ellos de seis palmos romanos de altura y conservados en el Museo del Prado, junto con un "Amorcillo con un cisne", y los bustos de "Fernando VII" y el "Infante don Carlos Isidro y Rossini", del que hay otra versión en la Fundación Casa de Alba.
Tuvo encargos importantes, particularmente de Carlos IV y después de Fernando VII, así como del duque de Alba. Realizó el retrato de cuerpo entero de las reinas "María Luisa de Parma" (E902) e "Isabel de Braganza" (E00001) y el de la "Marquesa de Ariza" (Fundación Casa de Alba), y una estatua colosal del "Duque de Werwick" que no llegó a fundirse. El Museo de la Real Academia conserva un busto de "Esteban de Agreda". La bibliografía recoge varias obras más vinculadas a la Academia, así como otras que se conservaban en su estudio romano y encargos privados.
Hizo para el Ayuntamiento de Salamanca los bustos de "Carlos IV" y "María Luisa", en Roma la tumba del embajador "Antonio Vargas" para la Iglesia de Montserrat en 1824, y los retratos de "Jerónimo Bonaparte" y su esposa "Catalina de Wurtemberg" para el Ayuntamiento de Ajaccio.
Ostentó numerosos cargos y recibió importantes galardones a lo largo de su vida: fue nombrado académico de la Accademia di San Luca de Roma en 1814, así corno de las de Carrara, Nápoles, Amberes y del Instituto de Francia; fue escultor de cámara en 1816 y en noviembre de 1819 ingresó en la Academia de San Fernando; fue designado para el cargo de primer escultor de cámara en 1823 y teniente director a partir de 1826. No volvió inmediatamente a la Corte para concluir el grupo de la "La defensa de Zaragoza" (E789), su última obra, que se trajo a España en 1827, una vez fallecido el artista (Azcue, L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 466).

Su retrato realizado por Cayetano Palmaroli corresponde a la obra G03694 del Museo del Prado.

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