El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Muñoz Degrain, Antonio

Valencia, 18.11.1840 - Málaga, 12.10.1924

Antonio Muñoz Degrain, hijo de un relojero, inició en su juventud, por decisión paterna, los estudios de Arquitectura, que pronto abandonó por la pintura. Alumno de la Academia de Bellas Artes de San Carlos desde los 12 años, fue discípulo del pintor Rafael Montesinos, aunque su formación fue, como él mismo proclamaba, esencialmente autodidacta. Allí fue compañero de Francisco Domingo Marqués, quien le retrataría años más tarde en su estudio.
Artista de carácter vehemente y exaltado, en 1856 decidió marchara a pie a Italia, sin apenas dinero, sin que se tenga la certeza de que consiguiera finalmente su propósito.
Como la mayoría de los pintores españoles de su tiempo, participó asiduamente en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes desde 1862 hasta 1915, siendo sus éxitos en estos certámenes los marcarían decisivamente la trayectoria artística del pintor. En efecto, además de recibir una mención honorífica en 1862 y una tercera medalla en 1864 por su cuadro 'Vista del Valle de la Murta (Alcira)', obtuvo sendos segundos premios en 1867 por su 'Paisaje del Pardo al disiparse la nieblas' (Prado P04518) y en 1871 por 'La oración' (Prado P06668).
Llamado en 1870 para decorar el Teatro Cervantes de Málaga, se estableció en la capital andaluza, a la que consideró siempre como su ciudad de adopción. Allí casaría y sería nombrado Profesor Supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en 1879, siendo años después maestro de toda una generación de artistas, entre ellos el jovencísimo Picasso, quien le mostraría siempre su afecto y respeto.
La primera medalla obtenida por Muñoz Degrain en 1881, con el cuadro titulado 'Otelo y Desdémona' (Museo do Chiado, Lisboa) le propició una pensión del Gobierno para hacer por fin el deseado viaje a Roma, visitando encontes varias ciudades de la Toscana y Venecia.
Es en Italia donde realiza su gran cuadro 'Los amantes de Teruel' (Prado P04521), obra maestra de toda su producción y una de las piezas capitales de la pintura española de todo el siglo XIX. Escena a caballo entre el género literario y la gran pintura de Historia, fue enviada por el pintor desde Roma a la Exposición de Bellas Artes de 1884, en la que obtuvo primera medalla.
A partir de entonces, su creciente prestigio le reporta numerosos honores y recompensas públicas. Caballero de las órdenes de Isabel la Católica, Carlos III y Alfonso XII, recibió la Medalla de Honor de la Exposición Nacional de 1910 y obtuvo en 1898, a la muerte de Carlos de Haes, la Cátedra de Paisaje de la Academia de San Fernando de Madrid, institución de la que será nombrado miembro al año siguiente y Director desde 1901, cargo al que renunció en 1912, siendo así mismo Presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Presentó con igual éxito sus cuadros a exposiciones internacionales, como las Universales de Filadelfia (1976), Munich (1883) y Chicago (1893).
Artista de fecundísima producción y desprendida generosidad, en su vejez hizo muy importantes donaciones de obras suyas a los museos de Valencia y Málaga, sus dos ciudades más queridas, así como 19 cuadros sobre temas del Quijote a la Biblioteca Nacional de Madrid, falleciendo en Málaga el 12 de octubre de 1924 (Díez J. L. en: Maestros de la pintura valenciana en el Museo del Prado, 1997, p. 121).

Obras (20)

Vista tomada en los Pirineos navarros
Óleo sobre lienzo, 1862
Muñoz Degrain, Antonio
La sierra de las Agujas, tomada desde la loma del Cavall-Bernat
Óleo sobre lienzo, 1864
Muñoz Degrain, Antonio
Paisaje del Pardo al disiparse la niebla
Óleo sobre lienzo, 1866
Muñoz Degrain, Antonio
La oración
Óleo sobre lienzo, 1871
Muñoz Degrain, Antonio
Los escuchas marroquíes
Óleo sobre lienzo, Hacia 1879
Muñoz Degrain, Antonio
El examen
Óleo sobre lienzo, 1876
Muñoz Degrain, Antonio
Un fanfarrón
Óleo sobre lienzo, 1880
Muñoz Degrain, Antonio
Recuerdos de Granada
Óleo sobre lienzo, 1881
Muñoz Degrain, Antonio
Antes de la boda
Óleo sobre lienzo, 1882
Muñoz Degrain, Antonio

Multimedia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba