El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Paret y Alcázar, Luis

Madrid, 1746 - Madrid, 1799

Luis Paret y Alcázar (Madrid 1746-1799)
Al igual que Luis Meléndez, Paret es otro gran artista que vivió casi fuera de los encargos oficiales, alejado de la Corte gran parte de su vida creativa por causa de distintos motivos y desaprovechado por completo para colaborar en la vivificación de un gran arte nacional. Fue un exquisito autor de refinadísimas composiciones, plenas de gracia y elegancia, con grandes dotes de observación para los motivos de género, que hoy constituyen uno de los mejores documentos para conocer la sociedad de su tiempo, vista a través de un prisma poético de admirable sensibilidad. Hijo de padre francés y madre española se formó parcialmente en la Real Academia de San Fernando, estuvo en Roma tres años, y así completó su educación artística y literaria. Sirvió al infante don Luis, hermano de Carlos III, y debido a su colaboración en las aventuras galantes del príncipe fue desterrado a Puerto Rico (1775-1778); regresó a España y vivió en Bilbao, puesto que hasta 1787 no se le permitió entrar en Madrid.
Paret es el más rococó de los pintores españoles, pero también conoció los principios de un neoclasicismo digno y resuelto. Parece que estudió la pintura veneciana del siglo XVIII y también la francesa, ya que su maestro fue Charles de La Traverse, artista que trabajó en España. Sus agradables interiores y paisajes, plenos de menudas figurillas y las escenas costumbristas, no exentas de intención crítica o tierna picaresca, le sitúan entre los mejores pintores europeos de la centuria. Son típicas sus obras en pequeño formato, centelleantes en los colores y vibrantes en el finísimo toque. La fantasía y riqueza de las escenas no tienen paralelo en el arte español y se despliegan ante la vista con un esplendor inimitable, que alcanza calidades de joya en los detalles y en el conjunto. Paret sabe otorgar el mismo encanto a las composiciones complejas y a las sencillas o a las que carecen de argumento; éste es el caso de la pintura de flores, visible en agradables cuadritos.
Como es lógico, el mundo del teatro, las máscaras y los espectaculares atuendos de las fiestas de carnaval le atrajeron, al igual que a tantos otros artistas dieciochescos, puesto que en tales temas podía dar rienda suelta a sus motivos, casi de ensueño. Todo ello permite al espectador asomarse a momentos placenteros y amenos habituales del siglo XVIII y, en el ambiente español, conocidos por crónicas y retratos.
También pintó paisajes de los puertos del norte de España, asuntos religiosos y escenas históricas entre otros motivos y proyectó desde altares hasta fuentes, por lo que su producción refleja una extraordinaria mente inquieta y una inextinguible imaginación creativa, lo que unido a su facilidad para el dibujo y su irreprochable factura le convierten en uno de los autores más atractivos de todo el siglo XVIII europeo (Luna, J. J.En: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, 2008, p. 163-164).

Su autorretrato corresponde a la obra P07701 del Museo del Prado.

Obras (21)

Baile en máscara
Óleo sobre tabla, Hacia 1767
Paret y Alcázar, Luis
Las parejas reales
Óleo sobre lienzo, 1770
Paret y Alcázar, Luis
Carlos III comiendo ante su corte
Óleo sobre tabla, Hacia 1775
Paret y Alcázar, Luis
Ensayo de una comedia
Óleo sobre lienzo, 1772 - 1773
Paret y Alcázar, Luis
Ramillete de flores
Óleo sobre lienzo, Hacia 1780
Paret y Alcázar, Luis
Joven dormida en una hamaca
Óleo sobre lámina de cobre, 1775 - 1778
Paret y Alcázar, Luis
Autorretrato en el estudio
Óleo sobre lienzo, 1775 - 1778
Paret y Alcázar, Luis
Ramillete de flores
Óleo sobre lienzo, Hacia 1780
Paret y Alcázar, Luis
María de las Nieves Micaela Fourdinier, esposa del pintor
Óleo sobre lámina de cobre, Hacia 1782
Paret y Alcázar, Luis

Multimedia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba