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Prieto, Tomás Francisco

Salamanca, 1716 - Madrid, 1782

Hijo de Pedro Prieto, artesano del calzado, y Juana Martín de Rueda, nació en 1716 en Salamanca, ciudad en la que desde el 24 de Octubre de 1731 y durante seis hizo su aprendizaje con Lorenzo de Montemán y Cusens, grabador de origen siciliano que se había establecido en Salamanca al finalizar la guerra de Sucesión, donde llegó con el ejército Imperial. Con él, Tomás Francisco Prieto aprendió dibujo, modelado y grabado, recibiendo también de su maestro el gusto por la medalla italiana y francesa, un aprendiz que contrasta con la formación autodidacta que tuvieron los grabadores desde el siglo XVII hasta la mitad del siguiente. Prieto estuvo en su ciudad natal hasta el año 1747 haciendo en su propio taller, una vez alcanzada la maestría, grabados en talla dulce, punzones y trabajos diversos de orfebrería. Al mismo tiempo tuvo discípulos con los que llevó a cabo un planteamiento de enseñanza similar al que él había tenido, utilizando modelos y libros como complemento de la formación. En este mismo año, diez años más tarde de finalizar su aprendizaje con Montemán, ganó la plaza de grabador principal de la Casa de Moneda de Madrid ubicada en la calle Segovia, que estaba vacante por fallecimiento de su antiguo compañero Francisco Hernández Escudero. En los primeros años de su estancia en Madrid, Prieto coincidió durante cuatro años con un hombre que seguramente influiría en su formación, Ignacio de Luzán, superintendente de la Casa de Moneda de Madrid y hombre de vasta formación intelectual, buen conocedor de Europa y precursor de la Ilustración. Se puede pensar que Tomás Francisco Prieto participó de alguna manera en el movimiento artístico e ideológico que dio lugar a la creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el año 1752, pues esta institución, además de las disciplinas tradicionales -pintura, escultura y arquitectura- incluyó las de grabado en lámina y en hueco, poniendo al frente como director a Tomás Francisco Prieto, grabador principal de las Reales Casas de Moneda. Por este motivo, uno de los primeros encargos que recibió fue el de hacer las medallas del premio que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando adjudicaba anualmente y luego cada tres años en los concursos públicos, y cuya distribución empezó en 1753. En el año 1754 fue elegido como grabador de sellos de su majestad y siete años más tarde, después de reiteradas peticiones, se le concedió el título de grabador general de todas las casas de moneda de España e Indias. En 1761 fue nombrado grabador de su majestad y de su real casa pero sin recibir por ello sueldo adicional. El puesto de grabador general le adjudicó el control artístico y le obligó a elaborar los diseños -en papel o en materiales moldeables- y a grabar en hueco en piezas de acero los diversos motivos que figurarían en las monedas y medallas, debiendo producir todas las matrices de las que se extraerían los punzones en relieve y que luego servirían para elaborar los troqueles definitivos. El 1 de Mayo de 1768 fue elegido académico de mérito en la recién inaugurada Academia de San Carlos de Valencia. En 1772 el rey Carlos III mandó crear una escuela de grabado en Madrid, con Prieto como director, con la intención de formar a jóvenes capaces de renovar el grabado de las casas de España e Indias. Para la formación de sus discípulos de Madrid y también para la otra escuela creada en Sevilla, a cuyo cargo estaba el grabador principal Antonio Saa, Prieto, guiado por su admiración hacia la medalla francesa, comunicó al marqués de la Florida la necesidad de contar con una colección de medallas de Luis XIV. A la vez, como defensor a ultranza del estudió romano, encargó a Roma seiscientos de los mejores vaciados de piedras preciosas antiguas. Poco tiempo antes de su muerte, en marzo del año 1780, Prieto grabó la lámina "La Religión en el acto de ofrecer a Dios al infante que tiene en sus brazos", de la que regaló al rey Carlos III cien ejemplares pidiéndole permiso para repartirlos. El rey se lo concedió ordenando que se enviasen algunos a los cuartos de sus altezas. Como grabador de sellos del rey, Prieto realizó más de trescientos pares en oro y plata por año para Carlos III y María Luisa de Parma; y como grabador general de todas las casas de moneda hizo, entre otras, las matrices de las cinco nuevas monedas de oro para las cecas que acuñaban este metal en España y América, más los punzones para Madrid. Sin embargo, donde Prieto alcanzó su máxima calidad como dibujante fue en los proyectos que hizo para medallas. Aunque nunca los llegó a grabar, destacan los dibujos para las medallas conmemorativas de la llegada del rey Carlos III a España. Como grabador en lámina, Prieto trabajó el grabado en dulce y al aguafuerte. Tomás Francisco Prieto fue una de las figuras más interesantes del panorama artístico ilustrado español de la segunda mitad del siglo XVIII. Murió el 19 de diciembre de 1782.(Cano Cuesta M., Catálogo de Medallas Españolas, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 149-153)

Obras (14)

Proyecto de medalla
Pluma sobre papel agarbanzado, 1779
Prieto, Tomás Francisco
Premio de la Real Academia Militar de Matemáticas de Barcelona, 1749
Plata, 1749
Prieto, Tomás Francisco
Premio para bombarderos de las Escuelas de Artillería de Barcelona y Cádiz, 1750
Plata, 1750
Prieto, Tomás Francisco
Segundo Premio de primera clase de la Real Academia de San Fernando
Plata dorada, 1753
Prieto, Tomás Francisco
Proclamación de Carlos III en Madrid
Plata, 1759
Prieto, Tomás Francisco
Proclamación de Carlos III en Madrid
Plata, 1759
Prieto, Tomás Francisco
Inicio de las obras de la Casa de Correos y Postas de Madrid (1762-1763)
Plata, 1762 - 1763
Prieto, Tomás Francisco
Defensa del castillo del Morro de La Habana por Luis de Velasco y Vicente González
Plata, 1763
Prieto, Tomás Francisco
Matrimonio de Carlos, príncipe de Asturias, y María Luisa de Parma
Plata, 1765
Prieto, Tomás Francisco

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