El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Apunte de figura femenina y tres estudios de manos
Madrazo y Agudo, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Agudo, José de

Santander, 1781 - Madrid, 1859

Miniatura autor

Fundador de una estirpe de artistas que protagonizaron brillantemente todo el siglo XIX español, el pintor montañés José de Madrazo y Agudo es uno de los grandes nombres del Neoclasicismo en España. Su obra artística, indisolublemente unida al preeminente protagonismo que adquirió su personalidad en ...

Ver ficha de autor

Apunte de figura femenina y tres estudios de manos

Siglo XIX. Carboncillo sobre papel, 190 x 175 mm.

Recién llegado a Roma como pensionado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el joven Luis de Madrazo vivió en primicia un hallazgo arqueológico trascendental para la cultura de su tiempo: la localización e identificación de la auténtica catacumba de san Calixto, en la que los primeros pontífices romanos se habían dado sepultura en torno a la tumba de la mártir santa Cecilia. Esto se tradujo en un inmediato avivamiento del interés por los tiempos secretos del cristianismo, sobre todo para los artistas cercanos a esas preocupaciones. Con la catacumba recién descubierta, Luis fue uno de los primeros artistas europeos en trasmitir su más intenso significado religioso por una vía artística y realizó una pintura de extraordinario significado piadoso, pero en la que desplegó una atención propia de la pintura de Historia a la fiel descripción arqueológica del hecho que había originado la existencia de ese lugar sacro.

Para meditar los términos de la composición y, sobre todo, para depurar las figuras con las que compondría El entierro de santa Cecilia (P06555), conservado en el Museo del Prado, Luis de Madrazo llevó a cabo un amplio número de dibujos preparatorios, todos ellos adquiridos por el Museo como parte del fondo Madrazo (Texto extractado de G. Navarro , C.: "Luis de Madrazo y Kuntz. Estudio de cabeza femenina y tres estudios de la mano derecha para santa Cecilia, 1851", No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010. Museo del Prado, 2011, p.214).

Para la joven que, devotamente, besa su mano, figura secundaria de larga tradición en la pintura italiana– tomó otro apunte más breve, sólo a carbón, en el que la figura de la mujer no ha terminado de ajustarse a la posición que adoptaría definitivamente en el lienzo. En ese pliego realizó además dos estudios rápidos de la mano que sostiene el brazo de la Santa.

En cambio, para la figura del papa Urbano, en actitud de bendecir el cuerpo de la Santa, no hay dibujos preparatorios de importancia en el Museo. Guiado por la ortodoxia católica que debía permitir reconocer al Santo Padre entre el resto de los personajes, incorporan un báculo para distinguir al Obispo de Roma, pese a que no se creía que se usaran entonces. Con esta figura puede relacionarse el apunte del ángulo superior derecho de una mano sujetando una vara, utilizada en el lienzo invertida y sujetando el báculo (Texto extractado de G. Navarro , C.: "Luis de Madrazo, pensionado en Italia: El entierro de Santa Cecilia y sus dibujos preparatorios en el Museo del Prado", en Boletín del Museo del Prado. Museo del Prado, 2007, pp. 131, 135, 138).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
D06684
Autor
Madrazo y Agudo, José de
Título
Apunte de figura femenina y tres estudios de manos
Fecha
Siglo XIX
Técnica
Carboncillo
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 190 mm.; Ancho: 175 mm.
Procedencia
Colección Madrazo; Colección Daza-Campos; Adquisición, 2006

Bibliografía +

Navarro, Carlos G., Luis de Madrazo pensionado en Italia: El Entierro de Santa Cecilia y sus dibujos preparatorios en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 2007, pp. 131, 133, 138.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 15-12-2015

Más obras de Madrazo y Agudo, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba