El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán
Berruguete, Pedro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Berruguete, Pedro

Paredes de Nava (Palencia), 1445 - Madrid (¿?), 1503

Pintor español. Existen muy pocas referencias documentales sobre su vida y obra. Consta que nació en Paredes de Nava (Palencia), probablemente en torno a 1445, un poco antes de lo que se suele aceptar, si es que es el «Perus Spagnolus», documentado en Urbino el 14 de abril de 1477. Considerando que ...

Ver ficha de autor

Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán

1493 - 1499. Óleo sobre tabla, 154 x 92 cm.

Desde una tribuna con dosel dorado, preside el Santo, entre seis jueces, uno de ellos dominico, otro porta el estandarte de la Inquisición, con la cruz florenzada; les acompañan hasta doce inquisidores. A la izquierda, en otra tribuna, los condenados; otro con sambenito y coroza es exhortado por un fraile. A la derecha, dos reos desnudos en el quemadero; dos al pie con sambenito y coroza y letreros condenado eretico, soldados y otras personas. La Inquisición fue creada por Roma en el siglo XIII como tribunal contra los herejes y fue encomendada a los dominicos. Así aparece en este cuadro. En él vemos a Santo Domingo de Guzmán presidiendo el tribunal, a los reos que llevan corozas y sambenitos como identificación y a varios dominicos que se encargan de conducirlos al tribunal o a la hoguera. En España la Inquisición comenzó en Aragón y los Reyes Católicos la establecieron para todos los reinos en el siglo XV. El primer Auto de Fe se celebró en Sevilla el 6 de febrero de 1481, fecha próxima a la realización del cuadro de Berruguete, por lo que su imagen puede acercarnos a aquella primera actuación. Aunque la mayoría de los autos de fe eran privados, en ocasiones se celebraban públicamente, como las ejecuciones o quemas de brujas en otros países europeos. En 1865 decía Cruzada Villaamil que en Londres se conservaba una tabla pareja de ésta, y que ambas acompañaban en el convento de Santo Tomas de Ávila a la tabla de la Virgen de los Reyes Católicos (P1260).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00618
Autor
Berruguete, Pedro
Título
Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán
Fecha
1493 - 1499
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 154 cm.; Ancho: 92 cm.
Serie
Convento de Santo Tomás, Ávila.
Procedencia
Ávila, Convento de Santo Tomás, sacristía; adquirido a Ignacio de Jugo para el Museo de la Trinidad, 1867; Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catalogo provisional, historial y razonado del Museo Naciona, Madrid [s.n.], 1865, pp. nº935.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, Paris LibrairiesImprimeries Reunies, 1893, pp. 38.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Madrid Plus Ultra, 1955, pp. 95/lám. 84.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Zurich Schweizer Verlagshaus, 1964, pp. 18/lám. 3.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Cambridge.Nueva York Harvard University Press, 1970, pp. 55.

Santa Teresa y su tiempo, Madrid Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección Gener, 1970.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Jensen, D., Renaissance Europe. Age of Recovery and Reconciliation, Lexington.Toronto D.C.Heath and Company, 1981, pp. 362.

Jimenez Monteserin, M., La Inqvisicion, Madrid Ministerio de Cultura, 1982, pp. 9.

Metford, Jcj, Dictionary of Christian Lore and Legend, Londres Thames and Hudson, 1983, pp. 129.

Trevelyan, Raleigh, Shades of the Alhambra, Londres The Folio Society, 1984, pp. 57/lám. 37.

Eckert, W.P., Bildwerk zur Kirchengeschichte Freiburg im Breisgau: Christophorus; Offenbach : Burkhardthaus; Lahr: Verlag Ernst Kau, 1984, pp. 131, bild.190-225.

Splendeurs d'Espagne et les villes belges: 1500-1700, Bruselas Europalia 85 EspañaCrédit Communal, 1985, pp. 135.

Carroggio, Fernando, Historia del arte, Barcelona CarroggioS.A., 1985, pp. 295.

García Felguera, María de los Santos, Pedro Berruguete, Madrid Fundación Universitaria Española, 1985, pp. 70.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 58.

Paris, Pierre, La peinture espagnole depuis les origines jusqu'au debut du, Paris Les Éditions G. Van Oest, 1986, pp. lám. XIX.

Berg Sobre, Judith, Behind the Altar Table. The Development of the Painted Retab, Colombia University of Missouri Press, 1989, pp. 174/lám. 115.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Madrid Nerea, 1990, pp. 15/lám. 7.

Puppi, Lionello, Lo Splendore Dei Supplizi. Liturgia Delle Esecuzioni Capital, Milan Berenice, 1990, pp. 99.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., Madrid R.T.V.E. y Lunwerg Editores,, 1991, pp. 40-42.

Karge, H., Vision Oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei Der Neuzeit, Munich Klinkhardt & Biermann, 1991, pp. 40.

Scholz-Hänsel, Michael, Propaganda de imágenes al servicio de la Inquisición. El auto de fe de Pedro Berruguete en el contexto de su tiempo UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA DPTO DE, 1992, pp. 67.

Koch, Ulrich, Martin Schongauer in Valencia? Hypothesen zur einer möglichen Spanier reise in Jahr 1470, 1993, pp. 1062.

Scholz-Hänsel, Michael, ¿La Inquisición como mecenas? Imágenes al servicio de la disciplina y propaganda inquisitorial UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, 1994, pp. 318.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Barcelona Lunwerg Editores, 1994, pp. 46.

Rico Camps, Daniel, El sepulcro de Pedro de Arbues MUSEO E INSTITUTO DE HUMANIDADES CA, 1995, pp. 203/lám. 7.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. nº186.

Silva Maroto, María Pilar, Pedro Berruguete, Salamanca Junta de Castilla y León, 1998, pp. lám. 82.

Brown, Jonathan1939-, Painting in Spain 1500-1700, Yale Yale University Press, 1998, pp. 22/lám. 28.

López Torrijos, Rosa, Mitologia e Historia en las Obras Maestras del Prado, Londres Scala Books, 1998, pp. 88.

Portús, Javier (1961-), La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Madrid : Edilupa, 2003, pp. 38.

Yarza Luaces, J., Una imagen dirigida: Los retablos de Santo Domingo y San Pedro mártir de Pedro Berruguete. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 25-54.

Calzada Toledano, Juan José, 'El mueble en la obra...' en ACTAS DEL SIMPOSIUM INTERNACIONAL 'PEDRO BERRUGUETE Y SU ENTORNO' : PALENCIA 24, 25 Y 26 DE ABRIL DE 2003, Palencia DIPUTACION PROVINCIAL, 2004, pp. 227 / lám. 4.

Yarza, Joaquín, 'Algunas reflexiones...' en ACTAS DEL SIMPOSIUM INTERNACIONAL 'PEDRO BERRUGUETE Y SU ENTORNO' : PALENCIA 24, 25 Y 26 DE ABRIL DE 2003, Palencia DIPUTACION PROVINCIAL, 2004, pp. 271 / lám. 21.

Ramos Gómez, Francisco Javier, 'Pedro Berruguete y...' en ACTAS DEL SIMPOSIUM INTERNACIONAL 'PEDRO BERRUGUETE Y SU ENTORNO' : PALENCIA 24, 25 Y 26 DE ABRIL DE 2003, Palencia DIPUTACION PROVINCIAL, 2004, pp. 219 / lám. 3.

Museo Nacional del Prado, El Museo de la Trinidad en el Prado, Madrid Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 116.

Scholz-Hänsel, Michael, 'Das bildprogramm im Convento de los Capuchinos de la Paciencia de Cristo (um 1650) in Madrid im context von 'Konfessionalisierung' und 'disziplinierung' En: Kirchliche Kultur und Kunst des 17. Jahrhunderts in Spanien.. Vervuert ; Iberoamericana,, 2004, pp. 279-295 [288 f.3].

López Fanjul,M. Pérez Preciado,J.J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado : Museo del Prado., 2005, pp. 84-110.

Enciclopedia del Museo del Prado, Madrid : T.F. Editores : Fundación Amigos, 2006, pp. 425.

Santo Domingo de Guzmán : el burgalés más universal : Consejeria de Cultura y Turismo, 2008, pp. 16.

Yarza, J, Los dominicos y los Reyes Católicos. Relación e instrumentalización de sus Santos : Edicions de la Universitat de Lle, 2008, pp. 269-288.

Caballero Escamilla, Sonia, Los Santos Dominicos y la propaganda inquisitorial en el convento de Santo Tomás de Ávila, 2009, pp. 357-387.

González Hernando, Irene, El infanticidio Grupo de Investigación UCM ''La Imagen Medieval, Es..., 2013, pp. 29-42.

Martínez Plaza, Pedro J., 'La Expulsión de los judíos' de España (año de 1492) de Emilia Sala y sus fuentes. Instituto de Cultura ''Juan Gil Albert'',, 2014, pp. 112-123 [118].

Torrego Casado, Almudena, La Inquisición madrileña en el siglo XVII Madrid histórico editorial, 2015, pp. 45.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 186.
Auto / 186. Tabla = un Auto de Fe en la ciudad de Ávila. / Alto 1,54 ancho 0,92 fig. / Adquirido por Real orn. de 10 de abril de 1867 en la cantidad de 3.000 escudos.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2148.
2148.-(186-O.)-Representacion arbitraria de un auto de fe presidido por Santo Domingo de Guzman.(Véase nuestro Catálogo extenso.)-A la derecha del espectador, bajo el dosel de brocado de oro en un alto estrado, están el santo inquisidor y tres jueces á cada lado, y en grada inferior con otros tres personajes [...] Adornaba esta tabla la sacristía del convento de Santo Tomás de Avila, donde tenía una compañera; la presente vino á ser, ignoramos cómo, propiedad del Excmo. Sr. D. Juan Puche y Bautista, de cuya testamentaría quizá lo adquirió el Gobierno. / Alto 1,54; ancho 0,92.-T.

Exposiciones +

Exposición didáctica: el Museo del Prado en San Salvador
San Salvador, El Salvador
23.10.2015 - 29.11.2015

Exposición didáctica: el Museo del Prado en Guatemala
Ciudad de Guatemala, Guatemala
21.07.2015 - 30.08.2015

Exposición didáctica: el Museo del Prado en Honduras
Tegucigalpa. Honduras.
05.05.2015 - 28.06.2015

Exposición didáctica: El Museo del Prado en Santo Domingo
Santo Domingo, República Dominicana
07.07.2011 - 11.10.2011

Ubicación +

Sala 057B (Expuesto)

Objetos presentados +

Armas

Sambenito

Fecha de actualización: 22-01-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Berruguete, Pedro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba