El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán
Berruguete, Pedro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Berruguete, Pedro

Paredes de Nava (Palencia), 1445 - Madrid (¿?), 1503

Pintor español. Existen muy pocas referencias documentales sobre su vida y obra. Consta que nació en Paredes de Nava (Palencia), probablemente en torno a 1445, un poco antes de lo que se suele aceptar, si es que es el «Perus Spagnolus», documentado en Urbino el 14 de abril de 1477. Considerando que ...

Ver ficha de autor

Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán

1493 - 1499. Óleo sobre tabla, 154 x 92 cm.

Desde una tribuna con dosel dorado, preside el Santo, entre seis jueces, uno de ellos dominico, otro porta el estandarte de la Inquisición, con la cruz florenzada; les acompañan hasta doce inquisidores. A la izquierda, en otra tribuna, los condenados; otro con sambenito y coroza es exhortado por un fraile. A la derecha, dos reos desnudos en el quemadero; dos al pie con sambenito y coroza y letreros condenado eretico, soldados y otras personas. La Inquisición fue creada por Roma en el siglo XIII como tribunal contra los herejes y fue encomendada a los dominicos. Así aparece en este cuadro. En él vemos a Santo Domingo de Guzmán presidiendo el tribunal, a los reos que llevan corozas y sambenitos como identificación y a varios dominicos que se encargan de conducirlos al tribunal o a la hoguera. En España la Inquisición comenzó en Aragón y los Reyes Católicos la establecieron para todos los reinos en el siglo XV. El primer Auto de Fe se celebró en Sevilla el 6 de febrero de 1481, fecha próxima a la realización del cuadro de Berruguete, por lo que su imagen puede acercarnos a aquella primera actuación. Aunque la mayoría de los autos de fe eran privados, en ocasiones se celebraban públicamente, como las ejecuciones o quemas de brujas en otros países europeos. En 1865 decía Cruzada Villaamil que en Londres se conservaba una tabla pareja de ésta, y que ambas acompañaban en el convento de Santo Tomas de Ávila a la tabla de la Virgen de los Reyes Católicos (P1260).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00618
Autor
Berruguete, Pedro
Título
Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán
Fecha
1493 - 1499
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 154 cm.; Ancho: 92 cm.
Serie
Convento de Santo Tomás, Ávila.
Procedencia
Ávila, Convento de Santo Tomás, sacristía; adquirido a Ignacio de Jugo para el Museo de la Trinidad, 1867; Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catalogo provisional, historial y razonado del Museo Naciona, [s.n.], Madrid, 1865, pp. nº935.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, LibrairiesImprimeries Reunies, Paris, 1893, pp. 38.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1955, pp. 95/lám. 84.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 18/lám. 3.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Harvard University Press, Cambridge.Nueva York, 1970, pp. 55.

Santa Teresa y su tiempo, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección Gener, Madrid, 1970.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Jensen, D., Renaissance Europe. Age of Recovery and Reconciliation, D.C.Heath and Company, Lexington.Toronto, 1981, pp. 362.

Jimenez Monteserin, M., La Inqvisicion, Ministerio de Cultura, Madrid, 1982, pp. 9.

Metford, Jcj, Dictionary of Christian Lore and Legend, Thames and Hudson, Londres, 1983, pp. 129.

Trevelyan, Raleigh, Shades of the Alhambra, The Folio Society, Londres, 1984, pp. 57/lám. 37.

Eckert, W.P., Bildwerk zur Kirchengeschichte, Vol.V, Freiburg im Breisgau: Christophorus; Offenbach: Burkhardthaus; Lahr: Verlag Ernst Kau, 1984, pp. 131, bild.190-225.

Splendeurs d'Espagne et les villes belges: 1500-1700, EUROPALIA 85 ESPAÑA, Europalia 85 EspañaCrédit Communal, Bruselas, 1985, pp. 135.

Carroggio, Fernando, Historia del arte, CarroggioS.A., Barcelona, 1985, pp. 295.

García Felguera, María de los Santos, Pedro Berruguete, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1985, pp. 70.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 58.

Paris, Pierre, La peinture espagnole depuis les origines jusqu'au debut du, Les Éditions G. Van Oest, Paris, 1986, pp. lám. XIX.

Berg Sobre, Judith, Behind the Altar Table. The Development of the Painted Retab, University of Missouri Press, Colombia, 1989, pp. 174/lám. 115.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 15/lám. 7.

Puppi, Lionello, Lo Splendore Dei Supplizi. Liturgia Delle Esecuzioni Capital, Berenice, Milan, 1990, pp. 99.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., R.T.V.E. y Lunwerg Editores, Madrid, 1991, pp. 40-42.

Karge, H., Vision Oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei Der Neuzeit, Klinkhardt & Biermann, Munich, 1991, pp. 40.

Scholz-Hänsel, Michael, Propaganda de imágenes al servicio de la Inquisición. El auto de fe de Pedro Berruguete en el contexto de su tiempo, NORBA-ARTE, XII, 1992, pp. 67.

Koch, Ulrich, Martin Schongauer in Valencia? Hypothesen zur einer möglichen Spanier reise in Jahr 1470, Welt Kunst, 9, 1993, pp. 1062.

Scholz-Hänsel, Michael, ¿La Inquisición como mecenas? Imágenes al servicio de la disciplina y propaganda inquisitorial, BOLETIN DEL SEMINARIO DE ESTUDIOS DE ARTE Y ARQUEOLOGIA (BSAA), LX, 1994, pp. 318.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 46.

Rico Camps, Daniel, El sepulcro de Pedro de Arbues, BOLETIN DEL MUSEO E INSTITUTO 'CAMON AZNAR', 1995, pp. 203/lám. 7.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº186.

Silva Maroto, María Pilar, Pedro Berruguete, Junta de Castilla y León, Salamanca, 1998, pp. lám. 82.

Brown, Jonathan1939-, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 22/lám. 28.

López Torrijos, Rosa, Mitologia e Historia en las Obras Maestras del Prado, Scala Books, Londres, 1998, pp. 88.

Portús, Javier (1961-), La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 38.

Yarza Luaces, J., Una imagen dirigida: Los retablos de Santo Domingo y San Pedro mártir de Pedro Berruguete. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 25-54.

Calzada Toledano, Juan José, 'El mueble en la obra...' en ACTAS DEL SIMPOSIUM INTERNACIONAL 'PEDRO BERRUGUETE Y SU ENTORNO' : PALENCIA 24, 25 Y 26 DE ABRIL DE 2003, SIMPOSIUM INTERNACIONAL PEDRO BERRUGUETE Y SU ENTORNO.PALENCIA., Palencia, 2004, pp. 227 / lám. 4.

Yarza, Joaquín, 'Algunas reflexiones...' en ACTAS DEL SIMPOSIUM INTERNACIONAL 'PEDRO BERRUGUETE Y SU ENTORNO' : PALENCIA 24, 25 Y 26 DE ABRIL DE 2003, SIMPOSIUM INTERNACIONAL PEDRO BERRUGUETE Y SU ENTORNO.PALENCIA., Palencia, 2004, pp. 271 / lám. 21.

Ramos Gómez, Francisco Javier, 'Pedro Berruguete y...' en ACTAS DEL SIMPOSIUM INTERNACIONAL 'PEDRO BERRUGUETE Y SU ENTORNO' : PALENCIA 24, 25 Y 26 DE ABRIL DE 2003, SIMPOSIUM INTERNACIONAL PEDRO BERRUGUETE Y SU ENTORNO.PALENCIA., Palencia, 2004, pp. 219 / lám. 3.

Museo Nacional del Prado, El Museo de la Trinidad en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 116.

Scholz-Hänsel, Michael, 'Das bildprogramm im Convento de los Capuchinos de la Paciencia de Cristo (um 1650) in Madrid im context von 'Konfessionalisierung' und 'disziplinierung' En: Kirchliche Kultur und Kunst des 17. Jahrhunderts in Spanien.., Vervuert ; Iberoamericana, 2004, pp. 279-295 [288 f.3].

López Fanjul,M. Pérez Preciado,J.J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado col 1, 23, 2005, pp. 84-110.

Enciclopedia del Museo del Prado, II, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 425.

Santo Domingo de Guzmán : el burgalés más universal, Consejeria de Cultura y Turismo, 2008, pp. 16.

Yarza, J, Los dominicos y los Reyes Católicos. Relación e instrumentalización de sus Santos, Hagiografía peninsular en els segles medievals., 2008, pp. 269-288.

Caballero Escamilla, Sonia, Los Santos Dominicos y la propaganda inquisitorial en el convento de Santo Tomás de Ávila, Anuario de estudios medievales, 39/1, 2009, pp. 357-387.

González Hernando, Irene, El infanticidio, Revista digital de iconografía medieval, V n.9, 2013, pp. 29-42.

Martínez Plaza, Pedro J., 'La Expulsión de los judíos' de España (año de 1492) de Emilia Sala y sus fuentes., Canelobre, Invierno 64, 2014, pp. 112-123 [118].

Torrego Casado, Almudena, La Inquisición madrileña en el siglo XVII, Madrid histórico, n.55, 2015, pp. 45.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 186.
Auto / 186. Tabla = un Auto de Fe en la ciudad de Ávila. / Alto 1,54 ancho 0,92 fig. / Adquirido por Real orn. de 10 de abril de 1867 en la cantidad de 3.000 escudos.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2148.
2148.-(186-O.)-Representacion arbitraria de un auto de fe presidido por Santo Domingo de Guzman.(Véase nuestro Catálogo extenso.)-A la derecha del espectador, bajo el dosel de brocado de oro en un alto estrado, están el santo inquisidor y tres jueces á cada lado, y en grada inferior con otros tres personajes [...] Adornaba esta tabla la sacristía del convento de Santo Tomás de Avila, donde tenía una compañera; la presente vino á ser, ignoramos cómo, propiedad del Excmo. Sr. D. Juan Puche y Bautista, de cuya testamentaría quizá lo adquirió el Gobierno. / Alto 1,54; ancho 0,92.-T.

Exposiciones +

Museo de la Trinidad
Madrid
19.07.2004 - 03.10.2004

Ubicación +

Sala 051A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Armas

Sambenito

Fecha de actualización: 19-07-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Berruguete, Pedro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba