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Bernegal con asas en forma de cartones
Anónimo (Seguidor de Taller de los Sarachi)
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Anónimo (Seguidor de Taller de los Sarachi)

Bernegal con asas en forma de cartones

Segunda mitad del siglo XVII. Cristal de roca / cuarzo hialino, Oro, 13,4 x 20,4 cm.

Vaso de pie bajo, con cuerpo oblongo, de boca hexalobulada, asas en forma de “eses” rameadas, pie redondo y vástago de balaustre, muy bajo. Las asas se unen al vaso mediante seis guarniciones con faja central esmaltada con rayas negras: en el nudo, guarnición de oro rayado con esmalte negro embutido y gotas de verde de trasflor imitando esmeralda. Falta la guarnición del pie, desde, al menos, 1746. La decoración del cuerpo sigue los modelos propios de la escuela milanesa. En el cuerpo inferior, galones cóncavos, separados por doble filete de la zona superior, labrada con ramos e hileras de semillas en gallones alternos. Pieza hábilmente construida hasta conseguir unas paredes planas delgadas, en un cristal bastante limpio. Los diseños corresponden a la moda de intercalar áreas grabadas con superficies lisas.

Su decoración corresponde al momento en que se abandona paulatinamente la profusión decorativa y horror vacui en que habían caído las piezas de la centuria anterior. Compárese con este respecto con el núm.O00087, de mejor ejecución. Su factura es típica de los talleres de Milán de la segunda mitad del siglo XVII, y pudiera ser éste uno de los vasos sirvieran de modelo a taller de Metellino, que los copia con menos capacidad técnica. Por otra parte, aparece en la guarnición del vástago un esquema decorativo conectado con el habitualmente empleado en el taller de los Sarachi, que muestra los clásicos roleos de esmalte negro embutidos en la masa de oro rayado.

El estuche, en forma de copa baja de cuerpo oblongo, agallonado, se distingue por las dos grandes asas transversales, a modo de orejas. Curiosamente, el hueco interior mide justos los 13 cm de altura de la pieza, similar a otra un poco mayor, que se guardaría en un estuche fragmentado que se conserva en el almacén del MNAD

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva. (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, p.195).

Ficha técnica

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Estuche para bernegal con asas
Cuero, Madera, Tela, Último cuarto del siglo XVI
Bernegal con asas en forma de cartones y delfín
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1879
Número de catálogo
O00088
Autor
Anónimo (Seguidor de Taller de los Sarachi)
Título
Bernegal con asas en forma de cartones
Fecha
Segunda mitad del siglo XVII
Técnica
Esmaltado; Tallado; Grabado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Oro
Dimensión
Alto: 13,4 cm.; Ancho: 20,4 cm.; Fondo: 17,2 cm.; Diámetro de la base: 7 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 149.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 195.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 131.
Vaso estriado....

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 09-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

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