El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bernegal de cristal con seis gallones y asas en forma de cartones
Taller de los Sarachi (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller de los Sarachi (?)

Bernegal de cristal con seis gallones y asas en forma de cartones

1575 - 1660. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, 13,4 x 20,4 cm.

Taller de los Sarachi o seguidores (?), Milán.

Fecha: h. 1575-1660.

Vaso de boca hexalobulada, asas en forma de eses rameadas, pie redondo y vástago de balaustre, muy bajo. Las asas se unen al vaso mediante seis guarniciones con faja central esmaltada con rayas negras. El nudo presenta una guarnición de oro rayado con esmalte negro embutido y gotas de verde translúcido imitando esmeraldas. Falta la guarnición del pie, al menos desde 1746. La decoración del cuerpo sigue los modelos propios de la escuela milanesa. El cuerpo inferior se articula por medio de gallones cóncavos, separados por doble filete de la zona superior, labrada con ramos e hileras de semillas en gallones alternos. Hábilmente ejecutada hasta conseguir unas paredes delgadas, está realizada en un cristal bastante limpio. Los diseños corresponden a la moda de intercalar áreas grabadas con superficies lisas, en una estética que abandonó paulatinamente la profusión decorativa y horror vacui propias de las piezas del siglo XVI.

Su factura es típica de los talleres de Milán de la segunda mitad del siglo XVII, y pudiera ser éste uno de los vasos que sirvieran de modelo al taller de Giovanni Battista Metellino, que los copió con menor capacidad técnica, pues existen puntos de contacto con las obras atribuidas a dicho taller, especialmente el diseño de las asas, si bien la ejecución no es comparable a la tosquedad de ese taller secundario. Aparece en la guarnición del vástago un esquema decorativo conectado con el habitualmente empleado en el taller de los Sarachi, que muestra los clásicos roleos de esmalte negro embutidos en la masa de oro rayado. En el Louvre, los vasos MR 305 y MR 310 tienen asas parecidas, en forma de signo de interrogación, con perfil de granos o remates de voluta. Otro, atribuido al taller de Metellino, fue adquirido por Luis XIV entre 1701 y 1713, actualmente se conserva en el Museo de Historia Natural de París (inv. 7.53), está gallonado con dobles aristas y tiene parecido diseño en las asas. El Tesoro del Delfín cuenta con una pieza similar, la O87, de mejor ejecución y atribuida al taller de los Sarachi.

Su estado original puede verse en la fotografía de Juan Laurent y Minier, “Tasse, en cristal de roche taillé et gravé, montures d’or et émaux, XVIe siècle, règne de Henri III”, hacia 1879 (Museo del Prado, HF0835/44).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

[L. Arbeteta, en Boletín del Museo del Prado, 2017, en prensa]

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
O000088
Autor
Taller de los Sarachi (?)
Título
Bernegal de cristal con seis gallones y asas en forma de cartones
Fecha
1575 - 1660
Técnica
Esmaltado; Tallado; Grabado; Esmerilado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 13,4 cm.; Ancho: 20,4 cm.; Fondo: 17,5 cm.; Peso: 479 g.; Diámetro de la base: 7 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 149.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 195.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 131.
Vaso estriado....

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 30-08-2018 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Taller de los Sarachi

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba