Cabeza de una ninfa y esbozo de una esfinge
1758 - 1764. Sanguina sobre papel verjurado, 166 x 115 mm. No expuestoMaella copió la cabeza de una ninfa del lienzo de Giuseppe Bartolomeo Chiari (1654-1727) que representa a Mercurio entregando a Baco en el monte Nisa y que hacia 1759 estaba colgado en la Galleria Grande del Palazzo Spada. El dibujo revela su interés por estudiar a los herederos estilísticos más directos del clasicismo. El personal modelo de belleza femenina que desarrollará Maella a lo largo de toda su carrera como pintor de cámara, hunde sin duda sus raíces en estos tempranos diseños de aprendizaje de la etapa romana. A lo largo de su Cuaderno italiano Maella parece centrarse mucho más en ciertos detalles de las composiciones que en transcribir la escena completa.
Museo Nacional del Prado, Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo y Mariano Salvador Maella, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2013, p.507-595