El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Carlos II, rey de España, a caballo
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Miniatura autor

Pintor y grabador italiano. Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superfici ...

Ver ficha de autor

Carlos II, rey de España, a caballo

Antes de 1694. Óleo sobre lienzo, 81,1 x 60,3 cm.

Luca Giordano (1634-1705) realizó un retrato ecuestre de Carlos II destinado al Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid. La intención era la de señalar una continuidad dinástica en la que Carlos constituía el último eslabón de una cadena iniciada por dos personajes de especial significación: Carlos V y Tiziano, a través del retrato de éste último: Carlos V en Mühlberg. La destrucción de dicho retrato como consecuencia del incendio del Alcázar de 1734 impide conocer el aspecto del rey, aunque cabe suponer que la necesidad de dar continuidad a un conjunto anterior debió limitar considerablemente las posibilidades visuales y narrativas. Existen actualmente dos bocetos en el Museo del Prado que han sido relacionados con el retrato perdido del Salón de los Espejos. Tradicionalmente se ha venido considerando de forma mayoritaria que esta pintura del Museo del Prado era el boceto preparatorio para ese cuadro y se señalaba que Giordano se aproximaba deliberadamente al modelo velazqueño del retrato de Felipe IV en el Salón de Reinos de palacio del Buen Retiro que, como aquél, cuenta con una pareja. En esta obra Giordano siguió en términos generales la iconografía velazqueña, aunque introdujo diferencias muy considerables, como es la aparición de elementos alegóricos con los que muestra la sagrada misión de la Monarquía Hispánica en defensa de la Fe en la parte superior (aproximándose al retrato de Felipe IV de Rubens, también desaparecido), mensaje que se completa en la parte baja con una victoria entre los infieles, que perecen aplastados por su caballo. Además, Giordano estableció una diferente relación entre el modelo y el espectador, al que Carlos II vuelve su rostro, mientras que Felipe IV, indiferente a nuestras miradas, muestra un sorprendente perfil.

Sin embargo, últimamente se ha propuesto una hipótesis distinta que considera que no fue éste el retrato que colgó en el Alcázar, sino el segundo de los conservados en el Museo del Prado, Carlos II a caballo (P02761), que representa al monarca también a caballo, en elegante corbeta, vestido con coraza completa de capitán general y tocado con sombrero. A favor de esta hipótesis estaría, sobre todo, su parecido con otros retratos ecuestres del Salón de los Espejos.

Los retratos ecuestres de Carlos II y Mariana de Neoburgo que debían sustituir a los de Felipe III y Margarita de Austria, cuya presencia carecía de vigencia en una fecha próxima a 1694, momento probable de su realización (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: Cortes del Barroco: De Bernini y Velázquez a Luca Giordano, 2003, pp.77-80).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Mariana de Neoburgo, reina de España, a caballo
Óleo sobre lienzo, 1693 - 1694
Carlos II, rey de España, a caballo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1694
Número de catálogo
P00197
Autor
Giordano, Luca
Título
Carlos II, rey de España, a caballo
Fecha
Antes de 1694
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 81,1 cm.; Ancho: 60,3 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, tercera pieza de la Furriera, 1747, nº 193; Palacio del Buen Retiro, Madrid, cuarto del príncipe, 1772, nº 193; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto del infante don Pedro, 1794, nº 193; Palacio Real, Madrid, dormitorio de príncipes-pieza octava, 1814-1818, nº 193).

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Omega, Barcelona, 1948, pp. lám.135.

Griseri, Andreina, Bozzetti di Luca Giordano per l' escalera dell' Escorial, Paragone, 81, 1956, pp. 33-39.

Terlinden, V., La Toison D'Or.Cinq Siecles D'Art et D'Histoire, Villa de Bruges, Brujas, 1962.

Ferrari, Oreste, Luca Giordano. Vol. I. Testo, II, Edizione Scientifiche Italiani, Nápoles, 1966, pp. 185.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 254.

Museo Nacional del Prado, Pintura napolitana: de Caravaggio a Giordano, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 196/ lám.72.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1110.

Ferrari, Oreste, Luca Giordano. L'opera completa, I, Electa, Nápoles, 1992, pp. 335.

Pintores del Reinado de Carlos II, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 86-89.

Calderón de la Barca y la España del Barroco, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, Madrid, 2000, pp. 276.

El mundo de Carlos V : de la España medieval al siglo de Oro, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 2000.

Mil años del caballo en el arte hispánico, Sevilla, 2001, pp. 224-228.

Luca Giordano y España /, Patrimonio Nacional: El Viso, Madrid, 2002, pp. 195-199.

Checa Cremades, Fernando, Cortes del Barroco : De Bernini y Velazquez a Lvca Giordano, Cortes del Barroco.De Bernini y Velázquez a Luca Giordano, SeacexPatrimonio Nacional, Madrid, 2003, pp. 78/5.3.

Spinosa, Nicola., Luca Giordano : la Imagen Como Ilusion = L'Immagine Come Ill, Electa, Napoli, 2004, pp. 112-115.

Carlos II :el rey y su entorno cortesano, Centro de Estudios Europa Hispáni, 2009, pp. 166-185.

Luna,J.J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. S. XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009.

Pascual Chenel, Álvaro, El retrato de Estado durante el reinado de Carlos II. Imagen y propaganda, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2010, pp. 448-451, cat. PC56.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 156-159.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 314.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 38 n.170-n.171.

Rodriguez Rebollo, Angel, 'A propósito de Luca Giordano: Los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una Aproximación a través de los Inventarios. Pinturas religiosas.. Luca Giordano... por Carlos II...1686 y 1700... Inventario... pinturas salvadas.. Incendio del Alcazar...1734' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2014, pp. 107-155 [121 nt.60].

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 150.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.63.

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, VI, Atlas, Madrid, pp. 124.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 193.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la tercera pieza [...] {10408} 193 / Otra [pintura] de vn retrato del señor Carlos II a caballo original de Jordan borron para vno grande de vara de alto y tres quartas de ancho = 600 rs

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 193.
Quarto del Principe [...] {14500-14501} 193 - 194 / Retratos de los Srs. reyes Carlos II y su consorte a caballo vara de alto y tres quartas de ancho Jordan

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 193.
Quarto del Sr. Ynfante Dn. Pedro [...] {562} 193 y 194 / Dos de vara escasa de alto y tres quartas de ancho: retratos acaballo de Carlos segundo y su Esposa, à dos mil reales. Jordan ... 4000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 193.
Dormitorio de Principes [...] Pieza Octava [...] {21758-21759} 193-194 / Vara escasa de alto tres cuartas de ancho, retratos a caballo de Carlos II y su esposa = Jordan

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1110.
Giordano. / 1110. Retrato de Carlos 2º a caballo. / En la parte superior se ve la religión católica, y en el suelo yacen tendidos unos moriscos. / Alto 2 pies, 11 pulg; ancho 2 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 231.
231.-Retrato de Cárlos II á caballo. / Alto 0,81. Ancho 0,61.-Lienzo.-(Compañero del nº 232) / Síguele un paje revestido de marlota carmesí, llevando su casco. En la parte superior se ve á la Religión católica, representada en dos figuras de mujer que llevan la cruz y el cáliz, y en el suelo yacen tendidos unos moriscos. / Colecc. de Carlos III. Buen Retiro. Cuarto del Príncipe.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro
Madrid
21.02.2008 - 01.06.2008

Luca Giordano: la imagen como ilusión
México D.F.
24.09.2004 - 09.01.2005

Lucas Jordán y España
Madrid
01.03.2002 - 02.06.2002

Carlos V entre dos mundos culturales. De las tres culturas de la España medieval al Siglo de Oro
México D.F.
03.11.2000 - 28.02.2001

Calderón de la Barca y la España del Barroco
Madrid
15.06.2000 - 15.01.2001

Pintores del reinado de Carlos II
Toledo
11.04.1997 - 11.05.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Sevilla
28.02.1997 - 06.04.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Murcia
24.01.1997 - 23.02.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Valencia
20.12.1996 - 19.01.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Zaragoza
15.11.1996 - 15.12.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Pamplona
11.10.1996 - 10.11.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vitoria
06.09.1996 - 06.10.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Santander
17.05.1996 - 16.06.1996

Pintores del reinado de Carlos II
León
12.04.1996 - 12.05.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vigo
29.02.1996 - 31.03.1996

Objetos presentados +

Armadura

Cáliz

Cruz

Bengala de Capitán general

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba