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Concepción Miramón
Palmaroli y González, Vicente
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Palmaroli y González, Vicente

Zarzalejo, Madrid, 1834 - Madrid, 1896

Miniatura autor

Formado en el taller litográfico de su padre, el italiano Gaetano Palmaroli (1801-1853) y -tras una breve estancia en Italia- en la Academia de San Fernando, donde coincidió con Eduardo Rosales, Vicente Palmaroli gozó desde su juventud de la protección de los ambientes cortesanos. Pensionado por el ...

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Concepción Miramón

1889. Óleo sobre lienzo, 101,5 x 61 cm.

María Concepción Feliciano Irene Rafaela Tadea de la Santísima Trinidad Miramón y Lombardo (México, 1860). Hija del general Miguel Miramón y Tarelo (1831-1867), presidente de la República de México, que fue fusilado junto al emperador Maximiliano el 19 de junio de 1867. Tras su muerte, su esposa, Concepción Lombardo, y sus hijos, Miguel y Concepción, se trasladaron a Europa, y residieron desde 1869 en Roma, donde la viuda recibiría el título pontificio de condesa de Miramón. Casó el 15-1-1908 en México con Fernando Duret García-Poblaciones. Palmaroli desarrollaría una fecunda carrera como retratista, en la que supo aprovechar su facultad verdaderamente camaleónica para interpretar a través de distintos lenguajes estilísticos los retratos y a sus modelos según su intención, naturaleza y destino, en una diversidad de registros de los que el Prado atesora destacados ejemplos. Este espléndido retrato pertenece a una etapa de sintetismo expresivo y plenamente pictórico, que preludia ya las conquistas estéticas del fin de siglo. Representa a la joven Concepción Miramón, que posa ante los pinceles de Palmaroli a sus veintiocho años, en pie, con las manos enlazadas en el regazo y la cabeza ligeramente ladeada, en un gesto de paciente elegancia. De rostro delgado y grandes ojos, que dirigen su mirada levemente lánguida al espectador, está retratada hasta las rodillas, con un sencillo vestido blanco, de mangas largas y cuello alto, prendiendo de su brazo un magnífico abrigo de piel.

En efecto, Palmaroli muestra en este lienzo su lenguaje más sincero como retratista, haciendo resaltar los valores puramente plásticos de su factura, con una abreviada técnica pictórica, de toque justo y certero, apreciable en las amplias pinceladas del fondo neutro ante el que destaca limpiamente su figura, los toques de luz que construyen el volumen del vestido y, sobre todo, en la factura sumamente abocetada de las manos, apenas indicadas con toques rápidos y enérgicos del pincel. Junto a ello, Palmaroli conjuga en este lienzo un formato muy característico de su producción retratística, de composición marcadamente vertical, aplicado siempre a sus efigies femeninas, que subraya la esbeltez de las modelos y la elegancia natural de su pose, respondiendo a este arquetipo otros retratos destacados de estos años, como el de María Groizard y Coronado, pintado en 1888, o el de la Marquesa de Pozo Rubio, firmado en 1886 (Texto extractado de Díez, J. L.: El siglo XIX en el Prado. Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 334-336).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04536
Autor
Palmaroli y González, Vicente
Título
Concepción Miramón
Fecha
1889
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 101,5 cm.; Ancho: 61 cm.
Procedencia
Donación de Concepción Miramón, 1941; Museo de Arte Moderno; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971

Bibliografía +

Fortuny y Madrazo, Mariano, Exposición retrospectiva de obras: D. Vicente Palmaroli : 1834-1896, Museo Nacional de Arte Moderno, 1936, pp. nº36.

Un siglo de arte español: (1856-1956), Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1955, pp. 196-199 nº274.

Camón Aznar, José, Le Portrait Espagnol du XIV Au XIX Siècle, Ministere de la Culture, Bruselas, 1970, pp. nº80.

Puente, Joaquín de la, Pintura Espanhola Do Seculo XIX, Fundación Gulbenkian, 1974, pp. nº49.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 191.

Perez Rojas, Francisco Javier, El Retrato Elegante, Museo Municipàl, Madrid, 2000, pp. nº XXVII.

Villena, Luis Antonio de, Elegantes de 1900, Caja Gral de Ahorros, Granada, 2000.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 334 nº 77.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 456.

Otros inventarios +

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 433.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 542.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

El Retrato Elegante
Madrid
01.11.2000 - 31.01.2001

Elegantes 1900
Granada
21.09.2000 - 11.11.2000

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
San Petersburgo
05.04.1987 - 08.06.1987

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Moscú
25.02.1987 - 01.04.1987

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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