El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Consola
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro; Ferroni, Juan Bautista -Broncista-
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
1762, 1808
Ferroni, Juan Bautista

Consola

1779 - 1781. Bronce dorado, Calcedonia, Jaspe rojo, Lapislázuli, Paragone, 95 x 180 cm.

El tablero incluye una gran escena central, sobre fondo blanco de calcedonia, con varias figuras en un puerto, dos de las cuales, de gusto oriental, están claramente inspiradas en Tiépolo. Una cinta de lapislázuli y calcedonia amarilla enmarca esta escena; alrededor, sobre fondo de paragone, un grupo de objetos variados: busto de un niño, cesta con peras, conchas, violín, anteojos, planos arquitectónicos e instrumentos de este arte; en alto, ala izquierda, una paleta de pintor con una corona de laurel que cubre la mitad superior de un pequeño cuadro con la Inmaculada Concepción. La técnica de factura es exquisita y destaca la utilización de piedras de diferente gradación de colores y calidad.

Se ha identificado el modelo pictórico del tablero, obra de Joseph Flipart, cuyo nombre aparece en la obra. El pie de bronce se debe a Juan Bautista Ferroni. Éste se compone de cuatro patas que terminan en garras de león, y en alto, bustos de mujeres aladas con los pechos desnudos; en el centro una rica cartela con un mascarón con las iniciales del rey, CT, que se disponen sobre un fondo de lapislázuli, piedra que se encuentra también en la faja. El tablero lleva los nombres de los directores del Real Laboratorio de Piedras Duras, Domingo Stecchi y Francisco Poggetti.

Esta es la única mesa que no tiene pareja. Se menciona en la testamentaria de Carlos III (1794), junto con su pie de bronce. Fue enviada por Fernando VII al Real Museo el 12 de mayo de 1827, mencionándose en la Testamentaría de ese rey en 1834 y en el inventario del Prado de 1857 (Texto extractado de González-Palacios, A.: Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, 2001, pp. 175-176).

Ficha técnica

Número de catálogo
O00477
Autor
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro ; Ferroni, Juan Bautista -Broncista-
Título
Consola
Fecha
1779 - 1781
Técnica
Taracea
Materia
Bronce dorado; Calcedonia; Jaspe rojo; Lapislázuli; Paragone
Dimensión
Alto: 95 cm.; Ancho: 180 cm.; Fondo: 96 cm.; Peso: 298,8 Kg.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real, Madrid, Cuarto del Rey, Pieza de Cámara, 1822).

Bibliografía +

Perez Villamil, Manuel, Artes e Industrias del Buen Retiro. La Fabrica de la China, Suc.De Ribadeneyra, 1904.

Rossi, Ferdinando, La Pittura Di Pietra, Banca Toscana, 1967.

Giusti, Anna Maria, Pietre Dure. Hardstone in Furniture and Decorations, Philip Wilson Publishers, 1992, pp. 223-253.

Paz Aguiló M., Mesas de piedras duras en el Museo del Prado, Galería Antiquaria, 1996, pp. 28-34.

Mañueco Santurtún, Carmen, Manufactura del Buen Retiro 1760-1808, Ministerio de Educacion y Cultura, 1999, pp. 147-154.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 77.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, 2000, pp. 77-80.

González-Palacios, Alvar, Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 175-176, n. 28.

Paz Aguiló M., Mosaicos y Piedras duras del Prado, Galería Antiquaria, 2001, pp. 62-66.

López Castán, Ángel, La ebanistería madrileña y el mueble cortesano del siglo XVIII (II), Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, XVII, 2005, pp. 104.

Obón, M., Gabinete. Cámara de maravillas. En: Calvo Serraller, F. Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino : arte y ciencia en la época de la Ilustración española, Patrimonio Nacional, Madrid, 2012, pp. 223, n. 87.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 425.
425 una mesa de mosaico en que/ está representada una marina/ y otros varios objetos. /Ygual en todo al nº 418.

Exposiciones +

Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino
Madrid
22.10.2012 - 24.02.2013

Ubicación +

Sala 094 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Corona de laurel

Catalejo

Violín

Paleta de pintor

Cuadro dentro del cuadro

Cesta

Fecha de actualización: 18-08-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro; Ferroni, Juan Bautista

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba