El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Consola
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

1762, 1808

Ver ficha de autor

Consola

1775 - 1780. Bronce dorado, Calcedonia, Lapislázuli, Paragone, 95 x 182 cm.

La composición central circundada por una cinta azul y amarilla de lapislázuli y calcedonia, representa, sobre un fondo de calcedonia blanca, dos hombres que juegan a los bolos junto a tres personajes que pasean, y a dos pedreros trabajando. El fondo arquitectónico comprende ruinas romanas, como la pirámide Caio Cestio y la tumba de Cecilia Metela en relación con el vedutismo veneciano y el paisaje arqueológico romano. Alrededor de esta composición una cenefa de paragone contiene frutas de varios tipos, instrumentos musicales y científicos, varios libros y una bandeja con una toalla y una vaso de plata. En la cartela central del faldón lleva una torre, motivo heráldico español. El pie de bronce corresponde se realizó tras la muerte de Carlos III a finales de 1788, en cuya Testamentaría no aparece.

Es pareja de la que se conserva en el palacio de Ajuda (Lisboa), regalo del rey Carlos III a su hermana Ana Victoria de Borbón, casada con José I, rey de Portugal. (Texto extractado de González-Palacios, A.: Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, 2001, pp. 146-151 y Gisbert, M.I., Goya y la pintura española del siglo XVIII, 2000, p. 80).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Paisaje con perspectiva arquitectónica
Óleo sobre lienzo, Hacia 1779
Número de catálogo
O00215
Autor
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Título
Consola
Fecha
1775 - 1780
Técnica
Taracea
Materia
Bronce dorado; Calcedonia; Lapislázuli; Paragone
Dimensión
Alto: 95 cm.; Ancho: 182 cm.; Fondo: 95 cm.; Peso: 287 Kg.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real, Madrid, 1822).

Bibliografía +

Perez Villamil, Manuel, Artes e Industrias del Buen Retiro. La Fabrica de la China, Suc.De Ribadeneyra, 1904.

Rossi, Ferdinando, La Pittura Di Pietra, Banca Toscana, 1967.

Giusti, Anna Maria, Pietre Dure. Hardstone in Furniture and Decorations, Philip Wilson Publishers, 1992, pp. 223-253.

Paz Aguiló M., Mesas de piedras duras en el Museo del Prado, Galería Antiquaria, 1996, pp. 28-34.

Mañueco Santurtún, Carmen, Manufactura del Buen Retiro 1760-1808, Ministerio de Educacion y Cultura, 1999, pp. 147-154.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, 2000, pp. 77-80.

González-Palacios, Alvar, Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 180-183, nº 30.

Paz Aguiló M., Mosaicos y Piedras duras del Prado, Galería Antiquaria, 2001, pp. 62-66.

López Castán, Ángel, La ebanistería madrileña y el mueble cortesano del siglo XVIII (II), Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, XVII, 2005, pp. 104.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 12.
“12. Mesa de mosaico cuyo ta/blero es de forma irregular, y/ en el centro representa una pers/pectiva con unas figuras que es/tan jugando a los bolos. La gual/dera tiene una faja de lapiz-la/zuli adornada con unos cartones/ y ojarascas de bronce dorado, cuyos/ pies concluyen en unas garras/ de leon. Largo 6 pies, 3 pulg; ancho 3 pies, 4 pulgs.”

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 020 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Instrumentos científicos

Libro

Vasos y copas

Instrumentos de cuerda / cordófonos

Bandeja

Bolos

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba