El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La gruta de Posillipo en Nápoles
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

1762, 1808

Ver ficha de autor

La gruta de Posillipo en Nápoles

1766 - 1800. Piedras duras, preciosas y semipreciosas, 38,3 x 48,4 cm.

Esta pequeña obra maestra traduce con ligeras variantes un cuadro de Gaspare Vanvitelli (Gaspar van Wittel), que se conserva en el Museo del Prado (P02463). La vista del cuadro está tomada desde mayor distancia y las figuras no siempre imitan el modelo que las inspira. Del cuadro de Vanvitelli se conocen al menos tres versiones más, algunas más pequeñas y con figuras diferentes; uno de estos cuadritos está fechado en 1710. La composición representa uno de los lugares favoritos de los viajeros del siglo XVIII; una famosa gruta en Posilipo, a las afueras de Nápoles, que muchos creían era el lugar donde había sido enterrado el poeta Virgilio. Seguramente fue realizada en los últimos años de actividad del Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro (1762-1808), bajo la dirección de Luis Poggetti (Texto extractado de González-Palacios, Alvar: Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 188, 191-192).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Marina
Piedras duras, preciosas y semipreciosas, 1766 - 1800
Paisaje de otoño
Piedras duras, preciosas y semipreciosas, 1766 - 1800
Vista de Bermeo
Piedras duras, preciosas y semipreciosas, Después de 1783
Paisaje con caballo
Piedras duras, preciosas y semipreciosas, 1766 - 1800
Paisaje con ruina de un templo
Piedras duras, preciosas y semipreciosas, 1766 - 1800
La Gruta de Posillipo (Nápoles)
Óleo sobre lienzo, Primer tercio del siglo XVIII
Número de catálogo
O00505
Autor
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Título
La gruta de Posillipo en Nápoles
Fecha
1766 - 1800
Técnica
Taracea
Materia
Piedras duras, preciosas y semipreciosas
Dimensión
Alto: 38,3 cm.; Ancho: 48,4 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Perez Villamil, Manuel, Artes e Industrias del Buen Retiro. La Fabrica de la China, Suc.De Ribadeneyra, 1904.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, "El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. VIII. Museo del Ejército, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 130.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. XI. Ministerio de Cultura, Boletín del Museo del Prado, VI, 1985, pp. 45.

Giusti, Anna Maria, Pietre Dure. Hardstone in Furniture and Decorations, Philip Wilson Publishers, 1992.

Paz Aguiló M., Mesas de piedras duras en el Museo del Prado, Galería Antiquaria, 1996, pp. 28-34.

Mañueco Santurtún, Carmen, Manufactura del Buen Retiro 1760-1808, Ministerio de Educacion y Cultura, 1999.

González-Palacios, Alvar, Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 188, 191-192, nº 33.

Paz Aguiló M., Mosaicos y Piedras duras del Prado, Galería Antiquaria, 2001, pp. 62-66.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 357.
"357. Un cuadro de mosaico con marco/ dorado que representa una gruta/ del Reyno de Nápoles. / Largo 1 pie, 8 pulg./ Alto 1 pie, 3 pulg, 6 lin."

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 100 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba