Consola
1784 - 1786. Bronce dorado, Lapislázuli, Paragone, 97 x 190 cmNo expuesto
Mesa con un cuadro con una marina y su marco al revés, naipes y varias fichas, una regla, un martillo, un compás y otros instrumentos de carpintería, dos hebillas, un llavero y varios dibujos sobre fondo de paragone o mármol negro de Bélgica. La representación del cuadro está directamente inspirado en las composiciones del pintor francés Joseph Vernet (1714-1789), cuya obra fue muy apreciada por Carlos III y Carlos IV. Los motivos relacionados con el juego como naipes están inspirados en modelos franceses contemporáneos de V. Penot.
Los pies son de bronce están compuestos por cuatro patas que terminan en garras de león, y en alto, bustos de mujeres aladas con los pechos desnudos; en el centro una rica cartela con un mascarón y las iniciales CT coronadas sobre un fondo de laspislázuli, piedra que se encuentra también en la faja. Los pies de bronce fueron realizados por Juan Bautista Ferroni, siguiendo modelos del escultor Basilio Fumo, Director de Escultura de la Fábrica de la China, y Académico de Mérito de San Fernando.
Cruz Yabar (2016) relata que en el Diario curioso, erudito, económico y comercial del 8 y el 11 de agosto de 1786 se narra una visita de los reyes al Laboratorio de Piedras Duras el 22 de julio, donde se describen ambas obras y sus pies, lo cual significa que estaban todavía en la real manufactura.
Esta mesa y su pareja (O00474) se mencionan en la Testamentaría de Carlos III de 1794 (en la cartela central del faldón lleva las iniciales de Carlos III). Años después, en el inventario de Palacio de 1822 se encontraban en la Pieza de Cámara del Cuarto del Rey. El 12 de mayo de 1827 Fernando VII envió al Real Museo del Prado estas dos mesas.