El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje de otoño
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

1762, 1808

Ver ficha de autor

Paisaje de otoño

1766 - 1800. Piedras duras, preciosas y semipreciosas

Cuadro de piedras duras, seguramente realizado en los últimos años de actividad del Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro (1762-1808), bajo la dirección de Luis Poggetti. Este y otros cinco cuadros más aparecen citados en la Testamentaría de Fernando VII de 1834 y en el inventario manuscrito del Prado de 1857. En una serie de documentos de 1811 se mencionan los cincos cuadros de mosaico que Luis Poggetti había salvado y conducido desde Madrid a Cádiz, sede del gobierno español bajo la ocupación francesa. La conducta de Poggetti fue bastante dudosa hasta el punto que el juez criminal de Cádiz hubo de exigirle la entrega de las obras de arte que no eran de su propiedad sino alajas de la Corona (Texto extractado de González-Palacios, Alvar: Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 188 y 195).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Marina
Piedras duras, preciosas y semipreciosas, 1766 - 1800
La gruta de Posillipo en Nápoles
Piedras duras, preciosas y semipreciosas, 1766 - 1800
Vista de Bermeo
Piedras duras, preciosas y semipreciosas, Después de 1783
Paisaje con caballo
Piedras duras, preciosas y semipreciosas, 1766 - 1800
Paisaje con ruina de un templo
Piedras duras, preciosas y semipreciosas, 1766 - 1800
Número de catálogo
O00504
Autor
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Título
Paisaje de otoño
Fecha
1766 - 1800
Técnica
Taracea
Materia
Piedras duras, preciosas y semipreciosas
Dimensión
Diámetro: 19,2 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. VIII. Museo Municipal, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 130.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. XI. Incidencias diversas, Boletín del Museo del Prado, VI, 1985, pp. 45.

Paz Aguiló M., Mesas de piedras duras en el Museo del Prado, Galería Antiquaria, 1996, pp. 28-34.

González-Palacios, Alvar, Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 188, 195, nº 36.

Paz Aguiló M., Mosaicos y Piedras duras del Prado, Galería Antiquaria, 2001, pp. 62-66.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 325.
"325. un cuadrito circular de mosaico/ que representa un pais./ Largo 1 pie, 1 pulg. Alto 1 pie. / incluido el marco que es cuadrado."

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 100 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba