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Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Madrid, 1762 - Madrid, 1808

Al llegar Carlos III a Madrid dejó en Nápoles el Real Laboratorio delle Pietre Dure que creó allí con artífices florentinos, y decide crear en la capital de España una nueva fábrica de mosaicos y piedras duras.
En un documento conservado en Simancas se declara que "Domingo Stequi y Fco. Poggetti, maestros de partir piedras duras, vienen de Florencia el 9 de octubre de 1761". Pocos meses después, el 19 de febrero de 1762, se saldan en Madrid los gastos del viaje de los maestros; a mitad de junio del mismo año se pagan las obras y los enseres necesarios para poner orden en la nueva manufactura de piedras duras que se ubica cerca de la Fábrica de Porcelana del Buen Retiro. Estos hechos se confirman también en un memorándum del hijo de Poggetti, Luis (Luigi), que afirmará, muchos años más tarde, el 18 de diciembre de 1794, que prestaba servicio en el Laboratorio madrileño desde hacía treinta y dos años (en otra de sus notas, de marzo de 1798, dice que estaba allí desde hacía treinta y siete años). Luigi Poggetti (Pogeti, o Pogetti, así se escribía en los documentos españoles) había llegado, pues, con su padre y con Stecchi.
Hacia 1763 parece que la manufactura está ya implantada, pero lo cierto es que en 1764 trabajan allí sólo cinco obreros dirigidos por Stecchi y Poggetti. Los materiales tenían diversas procedencias y el propio rey se ocupaba de ellos. A este respecto, en 1761, antes de la llegada de los florentinos, Carlos III examinó una piedra que se creía de jaspe, encontrada en los alrededores de Sevilla. En 1763 se encargaron unos diamantes a Londres que se utilizaron (por motivos técnicos y no estéticos) en el Laboratorio, si bien de esta fecha en adelante se trató (obviamente no siempre con éxito) de buscar las distintas piedras en la misma España. El 7 de noviembre de 1767 se recibieron, procedentes de Florencia, diecinueve cajones colmados de piedras duras enviadas por Horacio Rabuyati, que era seguramente pariente de los Rabbuiati, artesanos conocidos gracias a las plantillas de la Gallería dei Lavori del gran duque. Entre 1770 y 1772 hay noticia de una serie de viajes de Stecchi en busca de piedras por los alrededores de Córdoba, Granada, Sevilla, San Ildefonso, y por otras localidades en Cataluña y Aragón. En 1775, llegaron otros materiales desde Córdoba y Granada. Por otra parte, algunos documentos indican que el esmeril provenía de Livorno, de Florencia e incluso de Esmirna, mientras que la pizarra llegaba de Génova. Carlos III debía estar satisfecho de las excavaciones en las minas de sus reinos puesto que envió a París un tablero en forma de muestrario de mármoles españoles raros que se encuentra actualmente en la Galerie Minéralogique del Jardín des Plantes. Lleva la siguiente inscripción: "Collection des Marbres d'Espágne. Envoyée en 1774 par le Roy d'Espágne".
El "reglamento de los sueldos" de 1784 nos indica que los directores seguían siendo Stecchi y Poggetti y que estaban al frente de numerosos artesanos. El 11 de agosto de 1785 muere Domenico Stecchi y poco después, el 17 de enero de 1786, Luis Poggetti es llamado para sucederle, mientras que su padre, Francesco, morirá en 1794, circunstancia que produjo la suspensión del cargo de segundo director. Durante todos estos años la administración del Laboratorio estuvo a cargo de otros dos italianos, Juan Tomás y Domingo Bonicelli, padre e hijo (el primero murió en 1780, el segundo en 1797), que eran también intendentes de la cercana Fábrica de Porcelana. Con la muerte de Domingo, la intendencia de la Fábrica pasó a manos de Cristóbal Torrijo. En 1808, poco antes de su clausura y durante las guerras napoleónicas, la manufactura contaba con treinta y cinco operarios y todavía estaba dirigida por Luis Poggetti (González-Palacios, Alvar, Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 159-160).

Obras (14)

Paisaje con ruina de un templo
Piedras duras u ornamentales, 1762 - 1808
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Paisaje con caballo
Piedras duras u ornamentales, 1762 - 1808
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Marina
Piedras duras u ornamentales, 1766 - 1800
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
La gruta de Posillipo en Nápoles
Piedras duras u ornamentales, 1766 - 1800
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Paisaje de otoño
Piedras duras u ornamentales, 1766 - 1800
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Consola
Bronce dorado, Lapislázuli, Paragone, 1774 - 1783
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Consola
Bronce dorado, Lapislázuli, Paragone, 1774 - 1782
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro; Ferroni, Juan Bautista
Consola
Bronce dorado, Calcedonia, Lapislázuli, Paragone, 1775 - 1780
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Consola
Bronce dorado, Jaspe, Paragone, 1775 - 1783
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro; Ferroni, Juan Bautista

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