El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa de cuarzo citrino con una turquesa en el remate
Taller de los Miseroni
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller de los Miseroni

Copa de cuarzo citrino con una turquesa en el remate

1600 - 1630. Cuarzo citrino, Cristal de roca / cuarzo hialino, Oro, Turquesa, 18,5 x 8,4 cm.

Copa con pie de molduras escalonadas, vástago de balaustre, cuerpo de boca oval y perfil en arco de herradura rebajado, labrado con aristas y facetas triangulares que surgen de la base. Moldura carenada en el labio; tapador gallonado y remate de oro con una turquesa en forma de maceta, de la que falta un ramo de flores. Tres anchas guarniciones anulares decoran las uniones del vástago con el pie y el cuerpo y la base del tapador. Falta la que decoraba el pie.

La decoración consiste en esmalte excavado, con diversas labores en verde y azul de trasflor (translúcido) y blanco opaco; la superior incorpora mariposas con alas de lunares, entre hojas y pabellones.

Esta moda de decoración con insectos deriva de composiciones como las series de Hans de Bull (act. 1592–1604) o Jean Morien, realizadas en los años 10 del siglo XVII para siluetas monocromas, las naturalistas de Henri Le Roy (1579-1651?) o los supuestos diseños de Jacob Hoefnagel (1575-1630), quien trabajó en Praga. Sin embargo, las pintas o lunares sobre las alas, así como los pabellones enlazados con roleos vegetales demuestran cierta vinculación con el gusto francés.

Aunque de grosor considerable, la talla del cuarzo, muy proporcionada, resalta la calidad de la piedra como si fuera una gema, lo que remite a obras del taller praguense de los Miseroni, ya entrado el siglo XVII.

Se conoce la guarnición del pie, robada en 1918, gracias a la fotografía de Juan Laurent y Minier, Vase topaze occidental, montures d’or et émaux XVIIe siècle (HF0835/23), hacia 1879.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

[Véase L. Arbeteta, en Boletín del Museo del Prado, 2017 (en prensa)]

Ficha técnica

Número de catálogo
O000042
Autor
Taller de los Miseroni
Título
Copa de cuarzo citrino con una turquesa en el remate
Fecha
1600 - 1630
Técnica
Esculpido; Esmaltado; Tallado
Materia
Cuarzo citrino; Cristal de roca / cuarzo hialino; Oro; Turquesa
Dimensión
Alto: 18,5 cm.; Ancho: 8,4 cm.; Fondo: 7 cm.; Peso: 634 g.; Ancho base: 5,8 cm.; Fondo base: 4,6 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 85.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 238.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 63.
Vaso... de topacio oriental

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 26-07-2018 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Taller de los Miseroni

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba