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Diana cazadora
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
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Rubens, Pedro Pablo (Taller de)

Diana cazadora

1617 - 1620. Óleo sobre lienzo, 184 x 199 cm.

Esta pintura muestra una cacería de Diana con sus ninfas, un tema repetido en la pintura de Rubens y también en las colecciones reales. Así, aparece también en la decoración de la Torre de la Parada y en el Salón nuevo del Alcázar, como parte de las ocho obras que el artista se trajo consigo en su segunda visita a España entre 1628-1629. En este caso, a diferencia de otros, no vemos el momento en el que se produce la cacería, con los perros atacando a las presas y la diosa y sus ninfas con sus flechas y lanzas, sino el momento justamente anterior. Diana, en el centro con la media luna identificativa sobre su cabeza, aparece acompañada de su séquito. Una de sus ninfas toca una trompa, instrumento utilizado habitualmente en las jornadas de cacerías.

En la actualidad se considera una obra de taller por la calidad de la pintura y la técnica empleada. A. Vergara considera la posibilidad de una colaboración en la ejecución de los perros, posiblemente con uno de los animalistas más destacados del siglo XVII, Paul de Vos. De hecho estos perros guardan similitudes estilísticas con otros representados por él en el ciclo de la Torre de la Parada.

Esta pintura formaba parte de un conjunto llegado desde Flandes para decorar la Torre de la Reina del Alcázar de Madrid. La primera referencia documental de este grupo de 26 obras aparece en el inventario del Alcázar de 1636, donde se mencionan 25 de ellas en la "Pieza grande antes de el dormitorio de su magd. que es donde cena en el quarto bajo de verano" y la otra, una guirnalda de flores y angelotes de F. Snyders, Jan Brueghel el viejo y el taller de Rubens en la "Pieza donde su magd. duerme en el quarto bajo de verano". En este inventario se dice, tras enumerarlas, que fueron las "que se trajeron de Flandes a la reina nra. Sa y estaban colgadas en la torre nueva de su quarto alto y su magd. el Rei nro. Sr. las mandó poner aquí". Así las pinturas fueron trasladadas de su ubicación original a otros dos nuevos emplazamientos sin que sepamos ni el motivo ni la fecha.

Del origen del conjunto llegado desde Flandes poco se sabe más allá de un documento citado por Pedro de Madrazo en su Viaje Artístico de 1884 (pg.110) el que se habla de un pago en 1623 autorizado por la reina, Isabel de Borbón, de unas obras llegadas de Flandes para decorar sus aposentos. Así pues desconocemos de donde pudo venir esta comisión, si fue la reina quien encargó estas obras, el rey o si la idea vino de Flandes pasando por la archiduquesa Isabel Clara Eugenia. Lo que si parece cierto es que no se trata de un encargo cerrado a un pintor, sino más bien un conjunto de obras de diferentes artistas flamencos enviados para decorar la mencionada Torre, después de las remodelaciones llevadas a cabo allí por Juan Gómez de Mora.

Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado (enero, 2015)

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Ficha técnica

Número de catálogo
P01727
Autor
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
Título
Diana cazadora
Fecha
1617 - 1620
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 184 cm.; Ancho: 199 cm.
Serie
Torre de la Reina. Alcázar
Procedencia
Colección Real (Palacio Real, Madrid, cuarto del capitán de guardias, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 297-298.

Crawford Volk, Mary, Rubens in Madrid & the decoration of the king's summer apartments, THE BURLINGTON MAGAZINE, 123, 1981, pp. 513-529.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 1022.

Vergara, Alejandro1960-, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 28-32.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 18-20.

Díaz Padrón, Matías, El lienzo de Vertumno y Pomona de Rubens y los cuartos bajos de verano del Alcázar de Madrid, Rubens Picture Ltd, Madrid, 2009, pp. 45-46.

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [134].

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Cuarto del Capitán de Guardias [...] {22191} Dos varas y cuarta en cuadro, Diana y sus ninfas en acción de ir a caza con varios perros y la una de las doncellas tocando una corneta = copia de Rubens

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1271.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1271.
Escuela de Rubens. / 1271. Diana cazadora. / Va acompañada de sus ninfas y lle- / va sus perros de caza, teniendo en la / mano un venablo. / Alto 6 pies, 7 pulg; ancho 6 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1654.
1654.-("-T.)-Diana cazadora, con el venablo en la mano izquierda, y la derecha sobre un perro, que se abalanza á ella para acariciarla. Alto 1,34; ancho 0,49.-L.

Exposiciones +

Heroínas
Madrid
08.03.2011 - 05.06.2011

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Objetos presentados +

Armas

Trompa natural / cuerno: Aerófono de metal sin agujeros digitales que toca la joven que acompaña a Diana, a la izquierda de la composición. Se trata de una trompa natural formada por un solo tubo con media vuelta. Se distingue la boquilla. Los antecedentes más remotos se encuentran en caracolas y cuernos prehistóricos.
Utilizadas para transmitir información y señales a través del sonido, son también instrumentos ceremoniales para celebrar a los dioses o herramientas de guerra utilizadas para estimular el combate.

Fecha de actualización: 21-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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