El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Diana y Calisto
Rubens, Pedro Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Miniatura autor

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

Ver ficha de autor

Diana y Calisto

Hacia 1635. Óleo sobre lienzo, 202,6 x 325,5 cm.

El poeta romano Ovidio en su libro Las Metamorfosis (III, 401-532) relata la historia de Diana y la ninfa Calisto. Zeus se sintió atraido por ella y se transformó en Diana para seducirla y violarla. Diana, diosa de la luna, la caza y la castidad, castigó a Calisto. Rubens representa el momento más drámatico del relato: Mientras Diana y sus ninfas se preparan para darse un baño Calisto muestra su embarazo. Avergonzada, intenta cubrirse con sus ropas. A la izquierda, con una media luna sobre su cabeza, se encuentra Diana.

Rubens ofrece su propia interpretación del relato mitológico, centrándose más en Calisto en lugar de Diana, y cargando la imagen de sensualidad y erotismo, característico en sus últimas obras.

La pintura está documentada por primera vez en la colección real española en 1666.

Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado (febrero 2016).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01671
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
Diana y Calisto
Fecha
Hacia 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 202,6 cm.; Ancho: 325,5 cm.; Fondo: 4 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Galeria del cierzo, 1666, s.n.; Real Alcázar, Galeria del Cierzo, 1686, s.n.; Real Alcazar, Galeria del Cierzo, 1701-1703, nº192; Real Alcázar, Madrid, Pinturas que se llevaron a la Armeria; 1734, nº110; Palacio Nuevo, Madrid, Pinturas existentes antiguas en la primera sala de la Furriera, 1747, nº110; Palacio Nuevo, Estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº110; Palacio Nuevo, Casa de Rebeque, 1794, s. n.; Real Academia de Bellas Arte de San Fernando, Madrid, Pinturas que posee la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1796-1805, nº52; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Sala Reservada, 1827, nº52; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Sala Reservada, 1834, nº68)

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenanace), 1923.

Bottineay, Yves, L'Alcázar de Madrid et l'inventaire de 1686. Aspects de la cour d'Espagne au XVIIe siècle (procedencia/provenance), Bulletin Hispanique, 60, 1958.

Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II: 1701-1703 (procedencia/provenance), Museo del Prado: Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas: escuela flamenca, Museo del Prado: Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 254-255.

Volk, Mary Crawford, On Rubens and Titian, The Ringling Museum of Art Journal, 1983, pp. 144,153/ lám.14.

Vergara, Alejandro, Don Rodrigo Calderón y la Introducción del arte de Rubens en España, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 67, 1994, pp. 210.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, II, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 926.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 203.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 210.

Barbeito, José Manuel, Velázquez, Gómez de Mora, y Carbonel, REALES SITIOS: REVISTA DEL PATRIMONIO NACIONAL, 36, 1999.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens y Van Dyck: pintores cortesanos del siglo, Museo Nacional del Prado El Viso, Madrid, 1999, pp. 244.

Portús, Javier, La sala reservada y el desnudo en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado Turner, Madrid, 2002, pp. 120.

V.V.A.A., Historias inmortales, Galaxia Gutemberg Museo del Prado, Barcelona, 2003, pp. 165-174/ 281-298.

Belkin, Kristin Lohse, A House of Art : Rubens As Collector, Runenhuis, Antwerpen, 2004, pp. 102.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan y Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.

Schröder, Klaus Albrecht, Peter Paul Rubens, Hatje Cantz, Ostfildern, 2004, pp. 397-400.

De Clippel, Karolien; Van Cauteren, Katharina y Van der Stighelen, Katlijne (eds.), Nude and the norm in the early modern low countries, Brepols, Bélgica, 2011, pp. 201-220.

Martínez Leiva, Gloria y Rodríguez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666 : Felipe IV y su colección artística (procedencia/provenance), Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ediciones Polifemo, Madrid, 2015.

Portús, Javier, Displaying the Nude is Spain 1550-1834. The Sala Reservada' En:, Splendor, Myth, and Vision : Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado,, 2016, pp. 50-66 [61].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. s.n..
GALERÍA DEL ÇIERÇO [...] {534} Otra, de quatro baras de largo y dos y media de alto, la fábula de Calisto, de mano de Pedro Pablo de Rubenes, en quatrocientos ducados de plata… 4.400.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Galería del Cierzo [...] (389) Otra de quatro varas de largo y dos y media de alto la fabula de Calixsto de mano de Rubenes marco negro.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 192.
Galeria del Cierzo [...] 192 / Yttem, ottra de quatro Varas de largo y dos y media de altto la fabula de Calixsto de mano de Rubenes Con marco negro tasada en quatroçientos Doblones

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 110.
Pinturas que se llevaron á la Armería despues del incendio de Palacio [...] 10 / [posible errata ¿110?] Otro liezo del Baño de Diana sin bastidor ni marco de dos varas y tercia de alto, y quatro varas menos quarta de ancho orignal de Rubenes medianamente maltratado

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 110.
Pinturas existentes antiguas [...] en la 1ª sala de estte Oficio [...] 110 / Ottra Pintura de un Baño de Diana original de Rubens de quattro varas menos quarta de largo y dos y media de caida 400 rs

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 110.
Estudio de don Andres de la Calleja [...] 110 / Otro de los baños de Diana de tres varas y tres quartas de largo y dos y media de caida origial de Rubenes

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s.n..
PINTURAS EXISTENTES EN LA CASA DEL REBEQUE AL CARGO DE DON FRANCISCO BAYEU [...] {14318} Quatro varas escasas de largo y dos y media de alto = Los baños de Diana = Rubens = 20.000

Pinturas que posee la Real Academia de San Fernando. Núm. 52.
Noticia de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración [1796-1805] [...] 52 / Diana en el baño con sus Ninfas y entre ellas Calisto rehusando desnudarse de la escuela de Rubens donativo del Rey N.S. tres varas y tres quartas de ancho y dos varas y media de alto

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. 52.
Diana y sus Ninfas bañandose descubren la preñez de Calixto. / [Autor] Rubens / [Alto] 7 [pies] 2 [pulgs.] / [Ancho] 11 [pies] 3 [pulgs.]

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 68.
SALA RESERVADA [...] Sesenta y ocho. La culpa de Calisto descubierta. Diana en hombros de una negra. Rubens. Yd. [Flamenca] Lº 100.400

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1716.
Rubens / 1716. Diana y Calisto. / La diosa descubre la debilidad de Calisto mientras se baña con sus ninfas. Entre cuatro de estas desnudan a la culpada al lado de una fuente, y otras dos la contemplan en silencio escuchando las reprensiones de la diosa. / Alto 7 pies, 3 pulg; ancho 11 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1592.
1592.-(1716-R.)-Diana y Calisto.-Estando Diana bañándose con sus ninfas, descubre la preñez de Calisto, que rehusando desnudarse delante de la severa diosa, es mal de su grado despojada de sus vestiduras por sus compañeras.-Figuras enteras de tamaño natural. / Col. de Carlos II, R.Alc. y Pal. de Madrid. F.L. / Alto 2,02; ancho 3,23.-L.

Exposiciones +

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Ubicación +

Sala 029 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Armas

Joyas

Trompa natural / cuerno: Trompa de caza de cuerno de animal en el registro inferior derecho de la composición. Se trata de un aerófono de soplo verdadero de tipo longitudinal o tubo, con o sin boquilla. El pabellón parece decorado, y se representa con el típico cordón para ser colgada. No se distingue la boquilla del instrumento que queda fuera del cuadro. Los antecedentes más remotos de este instrumento se encuentran en caracolas y cuernos prehistóricos. A causa de su gran dispersión y su amplio uso, se utiliza un gran número de denominaciones y términos. En la mitología grecorromana, los aerófonos se representan en relación con el culto a Baco/Dionisios y con la estética del pathos.
Construidos de diferentes materiales de origen vegetal, animal, o mineral. Se utilizan como instrumento de señales para transmitir información a través del sonido, como instrumentos ceremoniales para celebrar a los dioses o como herramientas de guerra utilizadas para estimular el combate.

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba