El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Diana y Calisto
Rubens, Pedro Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Rubens, Pedro Pablo

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Diana y Calisto

Hacia 1635. Óleo sobre lienzo, 202,6 x 325,5 cm. Sala C

Cuando Rubens visitó la corte española en Madrid, desde finales de agosto de 1628 hasta abril de 1629, copió muchas de las numerosas pinturas de Tiziano pertenecientes a la Colección Real. A Rubens le interesó la revolucionaria técnica de pinceladas quebradas característica de las obras tardías del veneciano, que influyó en su propia forma de pintar a partir de ese momento y hasta su muerte en 1640. También debió atraerle la intensidad emocional del arte de Tiziano, una de sus cualidades más destacadas. Pero Rubens era un individuo muy diferente a Tiziano, con una visión distinta de la vida, quizás moldeada por un corazón más compasivo. Así se trasluce en este cuadro de Diana y Calisto pintado por el flamenco a su regreso a Amberes. En él nos ofrece una reinterpretación de un cuadro del mismo tema pintado por Tiziano que él, a su vez, copió durante su estancia en Madrid.

En la interpretación del mito que se ve en la obra de Tiziano sorprende la falta de empatía y clemencia de Diana hacia la ninfa Calisto. Júpiter había quedado prendado de la belleza de la ninfa y reaccionó a ello con crueldad, violándola. Meses más tarde, el embarazo de la ninfa fue descubierto por sus compañeras. En esta versión de Rubens vemos que Calisto le inspira compasión. Las ninfas que la desnudan lo hacen de un modo despreocupado, al igual que en la pintura de Tiziano. Pero la actitud de Diana es radicalmente diferente: la diosa se dirige a Calisto con una expresión de incredulidad y dolor. Cuesta imaginar que más tarde la vaya a castigar. La puesta en escena de la historia por parte de Rubens hace pensar que cuando lo haga será en contra de lo que le dicta el corazón.

La transformación del mito efectuada por Rubens puede relacionarse con su vida personal. Después de contraer matrimonio con su segunda esposa, Helena Fourment, en diciembre de 1630, pintó numerosas escenas idílicas repletas de alusiones privadas. Estas incluyen retratos de Helena, pero también otros cuadros como Las tres Gracias y El jardín del amor, dos de sus obras más personales; los rasgos de su joven esposa inspiraron los de algunas de las mujeres que aparecen en estas dos pinturas. En el contexto de su propia felicidad conyugal (de la que nacieron cinco hijos), la simpatía hacía Calisto parece natural. En Diana y Calisto la ninfa se parece a Helena y el peinado de la joven que está a su lado es el mismo que luce la esposa de Rubens en varios de sus retratos. El uso de un tipo femenino inspirado en su esposa se ha explicado en ocasiones por el hecho de ser un modelo que Rubens tenía a mano. Pero hay que entenderlo también como el reflejo de su amor por ella.

Hay algunos detalles muy hermosos en esta pintura. El largo cabello rubio de la diosa se mueve cuando ella se gira -en fuentes clásicas como las Metamorfosis de Ovidio y las Imágenes de Filóstrato el Viejo, la ropa y el cabello en movimiento son una forma frecuente de expresar el dinamismo. El vientre y los pechos de la diosa también están moldeados por su movimiento. La forzada pose de la mujer que nos da la espalda constituye un reto pictórico. En su descripción de una pintura de Atlas, Filóstrato escribió que "las sombras [...] muestran mucha mayor habilidad, pues, al tratarse de una figura medio agachada, se mezclan unas con otras". En el caso de la figura de Rubens las zonas en penumbra también resultan complicadas por la postura de la mujer. En un contexto de admiración por la cultura clásica, textos como el de Filóstrato servían para conocer el gusto de los antiguos. La figura que nos da la espalda en la pintura de Rubens se basa en un bronce del siglo I a. C., el muy conocido Espinario o Niño de la espina de los Museos Capitolinos. El gran vestido color púrpura de Calisto también se hace eco de ideas procedentes de la Antigüedad, cuando ese color gozaba de un gran prestigio. En la parte final de la Odisea de Homero, Odiseo le cuenta a su esposa, antes de que esta le reconozca, que en una ocasión había visto al rey ( es decir, a sí mismo) vestido con un manto "de una púrpura muy fina". Y Eros, en los Diálogos de los dioses de Luciano, le dice a Zeus que se ponga un "traje de púrpura" para ser más atractivo.

Este cuadro también nos permite apreciar otro efecto característico de la técnica de Rubens en esta etapa madura de su carrera. Algunas de las zonas más iluminadas -la parte situada por debajo de los dos brazos de la ninfa que nos da la espalda, o el grupo de árboles, donde los rayos del sol brillan a través de las ramas- parecen retroceder cuando la pintura se contempla desde cierta distancia, pero si nos acercamos al cuadro las vemos como la materia que en realidad son. La sorprendente capacidad de la pintura para transformarse en ilusión se hace palpable en estos detalles. Los rayos de sol son particularmente evocadores. Según se abren paso entre la vegetación, sugieren la idea de un mundo natural animado. Pocos artistas consiguen que sus paisajes expresen esta idea con la plenitud de Rubens (Vergara, Alejandro en Pasiones Mitológicas, Museo Nacional del Prado, 2021, pp. 138-142).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P001671
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
Diana y Calisto
Fecha
Hacia 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 202,6 cm.; Ancho: 325,5 cm.; Fondo: 4 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Galeria del cierzo, 1666, s.n.; Real Alcázar, Galeria del Cierzo, 1686, s.n.; Real Alcazar, Galeria del Cierzo, 1701-1703, nº192; Real Alcázar, Madrid, Pinturas que se llevaron a la Armeria; 1734, nº110; Palacio Nuevo, Madrid, Pinturas existentes antiguas en la primera sala de la Furriera, 1747, nº110; Palacio Nuevo, Estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº110; Palacio Nuevo, Casa de Rebeque, 1794, s. n.; Real Academia de Bellas Arte de San Fernando, Madrid, Pinturas que posee la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1796-1805, nº52; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Sala Reservada, 1827, nº52; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Sala Reservada, 1834, nº68)

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenanace), 1923.

Bottineay, Yves, L'Alcázar de Madrid et l'inventaire de 1686. Aspects de la cour d'Espagne au XVIIe siècle (procedencia/provenance), Bulletin Hispanique, 60, 1958.

Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II: 1701-1703 (procedencia/provenance), Museo del Prado: Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas: escuela flamenca, Museo del Prado: Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 254-255.

Volk, Mary Crawford, On Rubens and Titian, The Ringling Museum of Art Journal, 1983, pp. 144,153/ lám.14.

Vergara, Alejandro, Don Rodrigo Calderón y la Introducción del arte de Rubens en España, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 67, 1994, pp. 210.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 926.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 203.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 210.

Barbeito, José Manuel, Velázquez, Gómez de Mora, y Carbonel, REALES SITIOS: REVISTA DEL PATRIMONIO NACIONAL, 36, 1999.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens y Van Dyck: pintores cortesanos del siglo, Museo Nacional del Prado El Viso, Madrid, 1999, pp. 244.

Portús, Javier, La sala reservada y el desnudo en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado Turner, Madrid, 2002, pp. 120.

V.V.A.A., Historias inmortales, Galaxia Gutemberg Museo del Prado, Barcelona, 2003, pp. 165-174/ 281-298.

Belkin, Kristin Lohse, A House of Art : Rubens As Collector, Runenhuis, Antwerpen, 2004, pp. 102.

Aterido Fernández, A.; Martínez Cuesta, J.; Pérez Preciado, J. J., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.

Schröder, Klaus Albrecht, Peter Paul Rubens, Hatje Cantz, Ostfildern, 2004, pp. 397-400.

De Clippel, Karolien; Van Cauteren, Katharina y Van der Stighelen, Katlijne (eds.), Nude and the norm in the early modern low countries, Brepols, Bélgica, 2011, pp. 201-220.

Martínez Leiva, Gloria; Rodríguez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2015, pp. 430 nº 534.

Portús, Javier, Displaying the Nude in Spain 1550-1834. The Sala Reservada' En:, Splendor, Myth, and Vision : Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado,, 2016, pp. 50-66 [61].

G. Navarro, C.; Perdices, A., La mirada del otro: escenarios para la diferencia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 93 n.26.

Vergara, A, 'Comentario ' En:, Pasiones mitológicas:, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2021, pp. 138-142 nº 20.

Falomir, M, Tiziano y las 'poesías'. Experimentación y libertad en la pintura mitológica, Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 15-39 [38].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. s.n..
GALERÍA DEL ÇIERÇO [...] {534} Otra, de quatro baras de largo y dos y media de alto, la fábula de Calisto, de mano de Pedro Pablo de Rubenes, en quatrocientos ducados de plata… 4.400.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Galería del Cierzo [...] (389) Otra de quatro varas de largo y dos y media de alto la fabula de Calixsto de mano de Rubenes marco negro.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 192.
Galeria del Cierzo [...] 192 / Yttem, ottra de quatro Varas de largo y dos y media de altto la fabula de Calixsto de mano de Rubenes Con marco negro tasada en quatroçientos Doblones

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 110.
Pinturas que se llevaron á la Armería despues del incendio de Palacio [...] 10 / [posible errata ¿110?] Otro liezo del Baño de Diana sin bastidor ni marco de dos varas y tercia de alto, y quatro varas menos quarta de ancho orignal de Rubenes medianamente maltratado

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 110.
Pinturas existentes antiguas [...] en la 1ª sala de estte Oficio [...] 110 / Ottra Pintura de un Baño de Diana original de Rubens de quattro varas menos quarta de largo y dos y media de caida 400 rs

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 110.
Estudio de don Andres de la Calleja [...] 110 / Otro de los baños de Diana de tres varas y tres quartas de largo y dos y media de caida origial de Rubenes

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s.n..
PINTURAS EXISTENTES EN LA CASA DEL REBEQUE AL CARGO DE DON FRANCISCO BAYEU [...] {14318} Quatro varas escasas de largo y dos y media de alto = Los baños de Diana = Rubens = 20.000

Pinturas que posee la Real Academia de San Fernando. Núm. 52.
Noticia de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración [1796-1805] [...] 52 / Diana en el baño con sus Ninfas y entre ellas Calisto rehusando desnudarse de la escuela de Rubens donativo del Rey N.S. tres varas y tres quartas de ancho y dos varas y media de alto

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. 52.
Diana y sus Ninfas bañandose descubren la preñez de Calixto. / [Autor] Rubens / [Alto] 7 [pies] 2 [pulgs.] / [Ancho] 11 [pies] 3 [pulgs.]

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 68.
SALA RESERVADA [...] Sesenta y ocho. La culpa de Calisto descubierta. Diana en hombros de una negra. Rubens. Yd. [Flamenca] Lº 100.400

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1716.
Rubens / 1716. Diana y Calisto. / La diosa descubre la debilidad de Calisto mientras se baña con sus ninfas. Entre cuatro de estas desnudan a la culpada al lado de una fuente, y otras dos la contemplan en silencio escuchando las reprensiones de la diosa. / Alto 7 pies, 3 pulg; ancho 11 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1592.
1592.-(1716-R.)-Diana y Calisto.-Estando Diana bañándose con sus ninfas, descubre la preñez de Calisto, que rehusando desnudarse delante de la severa diosa, es mal de su grado despojada de sus vestiduras por sus compañeras.-Figuras enteras de tamaño natural. / Col. de Carlos II, R.Alc. y Pal. de Madrid. F.L. / Alto 2,02; ancho 3,23.-L.

Inscripciones +

52.
Manuscrito con pintura blanca. Anverso, ángulo inferior izquierdo

1716
Manuscrito en color anaranjado. Reverso, ángulo inferior derecho

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez
Madrid
02.03.2021 - 04.07.2021

Reencuentro
Madrid
06.06.2020 - 25.07.2021

La mirada del otro. Escenarios para la diferencia
Madrid
14.06.2017 - 10.09.2017

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Ubicación +

Sala C (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Armas

Trompa natural / cuerno: Trompa de caza de cuerno de animal en el registro inferior derecho de la composición. Se trata de un aerófono de soplo verdadero de tipo longitudinal o tubo, con o sin boquilla. El pabellón parece decorado, y se representa con el típico cordón para ser colgada. No se distingue la boquilla del instrumento que queda fuera del cuadro. Los antecedentes más remotos de este instrumento se encuentran en caracolas y cuernos prehistóricos. A causa de su gran dispersión y su amplio uso, se utiliza un gran número de denominaciones y términos. En la mitología grecorromana, los aerófonos se representan en relación con el culto a Baco/Dionisios y con la estética del pathos.
Construidos de diferentes materiales de origen vegetal, animal, o mineral. Se utilizan como instrumento de señales para transmitir información a través del sonido, como instrumentos ceremoniales para celebrar a los dioses o como herramientas de guerra utilizadas para estimular el combate.

Joyas

Fecha de actualización: 08-04-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba