El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Doña Antonia de Ipeñarrieta y Galdós y su hijo don Luis
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

Doña Antonia de Ipeñarrieta y Galdós y su hijo don Luis

Hacia 1632. Óleo sobre lienzo, 215 x 110 cm.

Una parte destacada de las personas con las que tenía que tratar cotidianamente Velázquez en el cumplimiento de sus funciones palaciegas serían personajes pertenecientes al mundo del alto funcionariado y de servidores cualificados de la Corte. Él mismo dirigía sus propias aspiraciones sociales a la pertenencia a ese grupo profesional en el que acabaría integrándose. De algunos de sus miembros nos ha dejado retratos, y entre ellos el Museo del Prado guarda los de Diego del Corral (P01195) y el de su esposa Antonia Ipeñarrieta. La retratada nació en Madrid en año que se ignora, entre 1599 y 1603. Casó en primeras nupcias con García Pérez Araciel y en segundas con Diego de Corral y Arellano, en 1627; murió en 1635. Dentro de la jerarquía palaciega ocupaba un lugar en la servidumbre del príncipe Baltasar Carlos. Han existido dudas en la identificación del niño. Como se ha señalado doña Antonia sirvió en la casa del príncipe Baltasar Carlos y, como era normal para la mayoría de los servidores, le estaba prohibido llevarlo de la mano. Esto llevó a pensar que estamos ante un retrato del príncipe. Sin embargo, el asiento de los bienes de dos de los hijos del matrimonio en 1688 aclara que se trata de Luis, uno de sus dos hermanos que llevaron ese nombre. Aunque no conociéramos la identidad de los retratados, los datos que aporta Velázquez en sus pinturas son suficientes para situarlos con cierta precisión en la escala social. Nada es gratuito en este tipo de retratos, y todos los elementos aportan información no tanto sobre la personalidad individual del modelo, cuanto sobre su rango. Tratándose de un personaje perteneciente a una sociedad estamental como la española, organizada según un sistema muy codificado de privilegios, es natural que aparezcan referencias claras a esos privilegios, que son símbolos absolutos de integración en el orden social. El hecho de que la retratada apoye su mano izquierda en una silla lejos de ser un dato gratuito o un simple recurso compositivo es una clara alusión a su derecho a sentarse. El niño lleva una campana, amuleto habitual de la época para la protección de los más pequeños. Se trata de un retrato de gran calidad cuyo autor da prueba en él de su sabiduría para sacar el mayor partido a una gama muy limitada de recursos cromáticos y compositivos. La figura es simple, muy bien asentada en un espacio indeterminado mediante la estructura cónica de su cuerpo, que se ve acompañada por elementos retóricos imprescindibles, y que basan su eficacia comunicativa en el contraste entre el sobrio entorno general y los focos de luz y expresividad que constituyen rostros y manos (Texto extractado de Portús, J.: Velázquez. Guía, Museo del Prado, 1999, pp. 104-106).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Don Diego del Corral y Arellano
Óleo sobre lienzo, Hacia 1632
Número de catálogo
P01196
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
Doña Antonia de Ipeñarrieta y Galdós y su hijo don Luis
Fecha
Hacia 1632
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 215 cm.; Ancho: 110 cm.
Procedencia
Legado Mª. del Carmen Aragón de Azlor, XV duquesa de Villahermosa, 1905.

Bibliografía +

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939, pp. nº 86.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 220.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 106.

Varia velazqueña: homenaje a Velázquez en el III centenario, Ministerio de Educación Nacional, Dirección Genera, Madrid, 1960, pp. 364.

Gallego, Julián, Velázquez, pintor de retratos, GOYA: REVISTA DE ARTE, 1960, pp. 35.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 320/ lám.72,448.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 301.

Muller, Priscilla E., Jewels in Spain : 1500-1800 : [a fully documented account of jewels, jewelers and their patrons in the Peninsula from the reign of Ferdinand and Isabella through that of Charles IV and Maria Luisa of Parma], The Hispanic Society of America, Nueva York, 1972, pp. 107/ lám.168.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973, pp. nº 69.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 56.

Chiericati, C., Velázquez, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 48,86.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 321-323/ lám.131,132.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N.Abrams, Nueva York, 1981, pp. 16/ lám.10.

Lacan St Guily, Agnes, L'enfant dans la peinture française au XVII é siécle, COLOQUIO ARTES, 24, 1982, pp. 14-23/ lám.6.

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 177.

Lopez Rey, J., Velazquez, Compañia Internacional Editora, Barcelona, 1984, pp. 70.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 739.

Domínguez Díez, Rosalía, Una pionera del feminismo en el Madrid del siglo XVII: María de Zayas y Sotomayor, VILLA DE MADRID, 23, 1985, pp. 44.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 139/ lám.161.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N. Abrams.Inc, Nueva York, 1987, pp. 14/ lám.10.

Hobhouse, Janet, Power and flesh, ART NEWS, 1989, pp. 112.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velázquez, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1989, pp. 129-131.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 94.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 247-261.

Mckim-Smith, Gridley, Ciencia e historia del arte: Velazquez en el Prado, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 62/ lám.36.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1327.

López Rey, José, Velázquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Köln, 1996, pp. 134.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, TaschenWildenstein Institute, Colonia, 1998, pp. 260.

Alcolea Gil, Santiago, Velazquez. La Esencia del Tiempo. Edicion Conmemorativa del, Circulo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 49.

Marías, Fernando1949-, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 102.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 104.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 275.

Veliz, Zahira, Signs of identity in Lady with a fan by Diego Velázquez. Costume and likeness reconsidered, THE ART BULLETIN: A QUARTERLY PUBLISHED BY THE COLLEGE ART ASSOCIATION (CAA), 86/1, 2004, pp. 89.

Pintura española de El Greco a Picasso : el tiempo, la verda..., Sociedad Estatal para la Acción C, Madrid, 2006, pp. 170-171.

Velazquez :obra completa, Electa, 2008, pp. 117.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, I, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 290.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 149 / 150.

Portús, Javier, Velázquez 'Doña Antonia de Ipeñarrieta y Galdós, y su hijo don Luis'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 24.

Garrido, C., Velázquez y el inquisidor, Ars magazine, 17, 2013, pp. 56-69 [63].

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez.Doña Antonia Ipeñarrieta y Galdós with one of her sons' En: Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 354 n.52.

Kientz, G.K, 'D. Rodríguez de Silva Velázquez. Allegorie féminine. Meadows Museum' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 244 f. 57.

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen&Cohen, Paris, 2015, pp. 231 cat.67.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1327.
Autor: don Diego Velázquez de Silva / 1327. Asunto : Retrato de dª Antonia Ipeñarrieta y Galdós, de pie vestida de negro y descansando su mano izquierda sobre el respaldo de un sillón; da la derecha, naturalmente caída, a una niña, también de pie, vestida de blanco y que lleva una flor en su mano izquierda. la niña fue pintada después de la muerte de Velázquez. / Figura de tamaño natural y cuerpo entero. / Dimensiones: alto 2,15; ancho 1,10 / De la misma procedencia que el anterior

Exposiciones +

From El Greco to Picasso: Time, Truth and History
Nueva York NY
15.11.2006 - 31.03.2007

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Velázquez
Nueva York NY
28.09.1989 - 07.01.1990

Ubicación +

Sala 011 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas

Amuleto

Campana /campanilla: Figura infantil con campanilla. Idiófono de golpe directo con percusión periférica producida a través de un badajo, generalmente de bronce con mango torneado en forma de balaustre. Cuerpo con anillos decorativos (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.). Sobre los amuletos y sonajeros en las colecciones españolas véase Arbeteta Mira, I. (1991), Baroja, C. (1945), Bordas Ibáñez, C. (1999), Caro Baroja, J. (s.f.), González Serrano, A. (1985).
En la obra, la aparición del instrumento se relaciona con la costumbre de retratar a los niños de la época con juguetes, atributos o amuletos.

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba