El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Amor dormido
Quellinus, Erasmus
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Quellinus, Erasmus

Amberes, 1607 - Amberes, 1678

Pintor y dibujante flamenco. Hijo del escultor Erasmus Quellinus I, del que recibió su primera formación, lo que daría lugar a un estilo sólido de figuras marcadamente rotundas en las pinturas del joven Quellinus. En sus primeras obras las formas se modelan a través del uso escultórico de la luz, do ...

Ver ficha de autor

El Amor dormido

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 81 x 98 cm.

Esta representación de Cupido adulto durmiente se relaciona con su matrimonio con Psique dando lugar al "amor del alma". Su historia la narra Apuleyo en sus Metamorfosis en el libro V (capitulo IV): "(...)Cuando ya fue tarde que la noche se venía, ella comenzó a aparejar con mucha prisa aquel aparato de su mala hazaña; y siendo de noche vino el marido a la cama, el cual, de que hubo burlado con ella, comenzó a dormir con gran sueño. Entonces, Psique, como quiera que era delicada del cuerpo y del ánimo, pero ayudándole la crueldad de su hado se esforzó, y sacando el candil debajo de donde estaba, tomó la navaja en la mano, y su osadía venció y mudó la flaqueza de su género. Como ella alumbrase con el candil y pareciese todo el secreto de la cama, vido una bestia, la más mansa y dulcísima de todas las fieras: digo que era aquel hermoso dios del amor que se llama Cupido, el cual estaba acostado muy hermosamente(...). Ella le veía los cabellos como hebras de oro, llenos de olor divino; el cuello, blanco como la leche; la cara blanca y roja como rosas coloradas, y los cabellos de oro colgando por todas partes (...)".

Este relato es de nuevo un castigo a la curiosidad, en este caso de Psique, quien, instigada por sus envidiosas compañeras, quería ver el rostro de su marido que solo la visitaba por las noches. Iluminándolo con un candil la cera de la vela se derramó en el cuerpo del dios despertándolo y causando el destierro de Psique y la condición de pasar duras pruebas impuestas por Venus, quien el había concedido el amor de su hijo.

En la actualidad no conservamos el lienzo entero. Gracias al boceto de Rubens, conservado hoy en el Museo Bonnat de Bayona (CM2), podemos saber como era la obra original. De ella faltaría la figura de Psique en la parte derecha sujetando el candil y todo el cortinaje que rodea la escena. Hasta 1973 esta obra estaba atribuida a la escuela de Rubens, a pesar de que en el inventario de 1700 aparece como obra de Erasmo de Clinio en la Quarta pieza. Es posible, siguiendo el resto de los lienzos de la serie, que la obra estuviera firmada en la parte del lienzo que fue cortada. E. Quellinus fue discípulo de Rubens, quien le encargó la realización de muchas de las obras de la serie como Baco y Ariadna (P1629), La Muerte de Eurídice (P1630), Jasón con el vellocino de oro (P1631), Cupido navegando sobre un delfín (P1632) y La Persecución de las Harpías (P1633). A diferencia de otros artistas como J. Jordaens, E. Quellinus sigue siempre bastante fiel los bocetos del maestro en sus composiciones, en las cuales se aprecia bastante bien la técnica común empleada en ellas.

Los lienzos para la Torre de la Parada fueron realizados en torno a 1636-1638 aproximadamente, siguiendo la correspondencia entre el Cardenal Infante Don Fernando, gobernador de Flandes en el momento del encargo, y su hermano el rey Felipe IV.

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar (muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01718
Autor
Quellinus, Erasmus
Título
El Amor dormido
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 81 cm.; Ancho: 98 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, Quarta pieza, 1700, s.n; Torre de la Parada, Pieza Sexta, 1747, nº81; Torre de la Parada, Sala sexta, 1794, s.n.; [¿] Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Depósito Grande EScuela Flamenca Depósito Entresuelo, 1834, nº561[?])

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 16-19.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 195.

Díaz Padrón, Matías, 'Un lienzo de Eramus Quellinus en el Museo del Prado. 'Psiquis y el Amor dormido', Revue belge d'archéologie et d'histoire de l'art, XXXVIII, 1969, pp. 99-105.

Díaz Padrón, Matías, Un Lienzo de Erasmo Quellinus en el Museo del Prado. 'Psiquis y el Amor dormido'., Revue Belge D'Archaeologie et D'Histoire de l' Art, Separata, 1969, pp. 99-105.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 220-221.

El arte en la época de Calderón, Ministerio de Cultura, Madrid, 1981, pp. 80-81.

Ducourau, Vincent, Le Musee Bonnat a Bayonne, Albin Michel, Bayona, 1988, pp. 16-19.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 830.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, I II, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 413.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Érasme Quellin dans le sillage de Rubens, Musée de Flandre: Cassel Snoeck, Amberes, 2014, pp. 20, 38.

Georgievska-Shine, Aneta, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 66.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Torre de la Parada, 1701-1703. Núm. s.n..
Quarta Pieza [...] (Idem al numero 81) Iten otra de dos varas y media de alto de mano de Erasmo de Clinio historia de Siquis y Cupido tasada en 160 Doblones

Inv. Felipe V, Torre de la Parada, 1747. Núm. 81.
Pieza sexta […] 81 / Ôtro de de dos varas y quarta de alto, y dos de ancho, Adonis dormido Velandole el Amor y marco dorado 9600

Inv. Testamentaría Carlos III, Torre de la Parada, 1794. Núm. s.n..
Sala sexta […] {19970} Dos varas de alto una y tres quartas de ancho, Psiquis y Cupido = obra de Equiyes = 1.500

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. [¿]561[?].
[¿]Depósito Grande Escuela Flamenca Depósito Entresuelo [...] Quinientos sesenta y uno. Un Angel durmiendo. Lº 500[?]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1695.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1646.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

La Coruña - Museo de Bellas Artes de La Coruña (Depósito)

Objetos presentados +

Candil

Fecha de actualización: 24-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Quellinus, Erasmus

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba