El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Nacimiento de la Virgen
Quellinus, Erasmus
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Quellinus, Erasmus

Amberes, 1607 - Amberes, 1678

Pintor y dibujante flamenco. Hijo del escultor Erasmus Quellinus I, del que recibió su primera formación, lo que daría lugar a un estilo sólido de figuras marcadamente rotundas en las pinturas del joven Quellinus. En sus primeras obras las formas se modelan a través del uso escultórico de la luz, do ...

Ver ficha de autor

El Nacimiento de la Virgen

1650 - 1660. Óleo sobre lienzo, 200 x 170 cm.

El pintor de Amberes Erasmus Quellinus II trabajó con Rubens en los inicios de su carrera en proyectos como la Pompa Introitus Ferdinandi (1635) y la decoración de la Torre de la Parada (1636-1638), desarrollando un estilo muy próximo al de su maestro. Desde 1640 aproximadamente, y más claramente a partir de 1650, su estilo se vuelve sin embargo más personal, más clásico en sus formas y en sus modelos que el de Rubens. En las últimas décadas de su vida, Quellinus gozó de gran éxito, recibiendo numerosos encargos para pintar cuadros de altar y llegando a convertirse en uno de los pintores más importantes de la ciudad de Amberes. El Nacimiento de la Virgen, pertenece a la etapa de madurez del pintor. Este episodio en la vida de la Virgen se narra en una fuente medieval, la Leyenda Dorada, escrita por Jacobo de Vorágine en el siglo XIII. La tela representa, al fondo de la escena, a la madre de la Virgen -Santa Ana- siendo atendida por dos comadronas tras dar a luz; mientras que en el centro, un grupo de mujeres se ocupan de la recién nacida. En la parte superior, un letrero anuncia y celebra el nombre de "María" y dos ángeles pisotean a un dragón que sujeta una manzana, símbolo del triunfo sobre el mal y el pecado que representa el nacimiento de la Virgen.

Ficha técnica

Número de catálogo
P07854
Autor
Quellinus, Erasmus
Título
El Nacimiento de la Virgen
Fecha
1650 - 1660
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 200 cm.; Ancho: 170 cm.
Procedencia
Colección particular; adquirido en 2003

Bibliografía +

Díaz Padrón, Matías, Pedro Pablo Rubens (1577-1640): exposición homenaje, Ministerio de Cultura, Dirección General de Patrimonio, 1978, pp. nº77.

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2003, Ministerio de Educación, Cultura, Madrid, 2004, pp. 34.

Maestros del Barroco europeo, Coll y Cortés, Madrid, 2005, pp. 114.

Vézilier-Dussart, Sandrine; De Bruyn, Jean-Pierre, Érasme Quellin dans le sillage de Rubens, Musée de Flandre,Cassel - Snoeck, 2014, pp. 164 n.160.

Vézilier-Dussart, Sandrine, Erasmus Quellinus 'La Nativité de la Vierge' En:, Érasme Quellin dans le sillage de Rubens, Musée de Flandre,Cassel - Snoeck, 2014, pp. 64-65 n.1.4.

De Bruyn, Jean-Pierre, 'Vers un Baroque classicisant' En:, Érasme Quellin dans le sillage de Rubens, Musée de Flandre,Cassel - Snoeck, 2014, pp. 36-49 [44].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2645.

Exposiciones +

Dans le sillage de Rubens, Erasmus Quellinus (1607-1678)
Cassel
03.04.2014 - 07.09.2014

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Quellinus, Erasmus

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba