El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jasón con el vellocino de oro
Quellinus, Erasmus
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Quellinus, Erasmus

Amberes, 1607 - Amberes, 1678

Pintor y dibujante flamenco. Hijo del escultor Erasmus Quellinus I, del que recibió su primera formación, lo que daría lugar a un estilo sólido de figuras marcadamente rotundas en las pinturas del joven Quellinus. En sus primeras obras las formas se modelan a través del uso escultórico de la luz, do ...

Ver ficha de autor

Jasón con el vellocino de oro

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 181 x 195 cm.

En este caso, como en otros de la Torre de la Parada, Rubens no ha seguido las Metamorfosis de Ovidio sino las Fábulas de Higinio (Capítulo III): "(...) Frixo llegó a la Cólquide. Allí, según órdenes de su madre, sacrificó al carnero y colocó en el templo de Marte su piel de oro. Se dice que Jasón, hijo de Esón y de Alcímede, había ido a buscar esta piel que guardaba una serpiente".

La historia de Jasón también la narra Ovidio pero allí era un dragón el que custodiaba el Vellocino y Jasón tuvo que dormirlo para conseguir el trofeo. En esta versión de Higinio aparece el templo de Marte, cuya escultura vemos aquí. Los modelos de representación vuelven a ser el Apolo de Velvedere, si bien la figura está girada. S. Alpers, autora del único estudio completo del encargo de Rubens para la Torre de la Parada hasta la fecha, sostiene que la inspiración para la escultura de Marte es el Marte Ultor conservado hoy en el Museo Capitolino de Roma. La tensión del episodio queda reflejada en la mirada que el dios dirige hacia el héroe, al cual no vemos el rostro, captando una especie de instante congelado en el momento de la huída.

El lienzo es obra de E. Quellinus, discípulo de Rubens al que le encargó la realización de muchas de las obras de la serie como El rapto de Europa (P1628), Baco y Ariadna (P1629), La muerte de Eurídice (P1630), Cupido navegando sobre un delfín (P1632) La Persecución de las Harpías (P1633) y El Amor dormido (P1718). A diferencia de otros artistas como J. Jordaens, E. Quellinus sigue siempre bastante fiel los bocetos del maestro en sus composiciones, en las cuales se aprecia bastante bien la técnica común empleada en ellas. En este caso difiere del boceto, conservado hoy en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas (inv.4104), en las líneas del suelo, generando una mayor sensación de perspectiva y en el detallismo con el que aparecen representadas las columnas que muestran las vetas del mármol.

En el caso de las firmas en las obras de E. Quellinus la grafía es extremadamente cuidada. El problema de las firmas en una constante en muchas de las obras de esta serie, sin que podamos dilucidar a priori si fueron hechas por los propios artistas o añadidas con posterioridad en España, algo plausible a la luz de una carta escrita por el Cardenal Infante don Fernando, gobernador de Flandes en el momento de la realización del encargo, con su hermano, el rey Felipe IV: "Aquí vuelvo a V.M. la memoria original que vino de ahí con los nombres de los pintores que han hecho las pinturas de la mano de Rubens". Los lienzos para la Torre de la Parada fueron realizados en torno a 1636-1638 aproximadamente, siguiendo la correspondencia entre el Cardenal Infante Don Fernando, gobernador de los Países Bajos, y su hermano el rey Felipe IV.

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar. (muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01631
Autor
Quellinus, Erasmus
Título
Jasón con el vellocino de oro
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 181 cm.; Ancho: 195 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, Pieza tercera, 1700, s.n.; Palacio de El Pardo, Madrid, Quarto Vajo de Palacio Secretaria del Despacho Universal de Estado, 1747, nº287; Palacio de La Zarzuela, Madrid, Pieza inmediata, 1794, s.n.; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 1º Escuela Holandesa, 1834, nº47)

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 225.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 218-219.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 838.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, I II, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 419.

Rubens : a genius at work. The works of Peter Paul Rubens in..., Lannoo, Bruselas, 2007, pp. 250-263.

Rubens : a genius at work. The works of Peter Paul Rubens in..., Lannoo, Bruselas, 2007, pp. 254-263.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Érasme Quellin dans le sillage de Rubens, Musée de Flandre: Cassel Snoeck, Amberes, 2014, pp. 20, 38, 62-63 n.1.3.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 38,116,120 Lám.27 fg.4.17.

The Golden Legend., The Tokyo Shimbun,, 2015, pp. 28-29 n.3.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Torre de la Parada, 1701-1703. Núm. s.n..
Tercera Pieza [...] (Conducida al Pardo) Iten otro Pintura de Jason de mano de Equelinio de dos varas y media quadrada tasada en 100 Doblones.

Inv. Felipe V, El Pardo, 1747. Núm. 287.
Secretaria del Despacho Universal de Estado [...] 287 / Una Pintura sin numero de dos varas de ancho en quadro con marco dorado de Jasson con el Vellocino de óro: la qual es una de las quarenta y dos Pinturas, que se trageron de la Torre d ela Parada y valuada antiguamente álli 6000

Inv. Testamentaría Carlos III, La Zarzuela, 1794. Núm. s.n..
Pieza inmediata […] {20053} Dos de dos varas y quarta en quadro el uno Jason con el Vellocino […] = Esteban Quelen = 4.000

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 47.
Salon 1º Escuela Holandesa Cuarenta y siete. Jasón de Erasmo Guellyn Lº 3.120

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1437.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1437.
Quellyn (Erasmo) / 1437. Jason. / Esta en pie con el bellocino de oro en la mano, junto al ara y estatua de Marte. / Alto 6 pies, 6 pulg; ancho 7 pies

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1541.

Exposiciones +

The Golden Legend
Nagoya
01.04.2016 - 29.05.2016

The Golden Legend
Sendai
22.01.2016 - 06.03.2016

The Golden Legend
Tokio
16.10.2015 - 11.01.2016

Dans le sillage de Rubens, Erasmus Quellinus (1607-1678)
Cassel
03.04.2014 - 07.09.2014

Orden del Toisón de Oro
Madrid
30.11.2011 - 11.03.2012

Rubens, a Genius at Work (Rubens and the Brussels Museums)
Bruselas
14.09.2007 - 10.02.2008

Un mite européen: la toison d´or
Metz
05.09.1998 - 13.12.1998

Objetos presentados +

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 16-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Quellinus, Erasmus

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba