El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cupido navegando sobre un delfín
Quellinus, Erasmus
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Quellinus, Erasmus

Amberes, 1607 - Amberes, 1678

Pintor y dibujante flamenco. Hijo del escultor Erasmus Quellinus I, del que recibió su primera formación, lo que daría lugar a un estilo sólido de figuras marcadamente rotundas en las pinturas del joven Quellinus. En sus primeras obras las formas se modelan a través del uso escultórico de la luz, do ...

Ver ficha de autor

Cupido navegando sobre un delfín

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 98 x 98 cm.

Esta representación del dios del amor niño no se corresponde con ninguna historia concreta, más allá de la propia representación del mismo. Hijo de Venus, a la que causa bastantes problemas con sus flechas, su presencia en la Torre de la Parada es constante, pero no de una manera pictórica sino por ser el causante de muchos de los episodios que aparecen en la Torre, como El Rapto de Proserpina (P1659) o Apolo persiguiendo a Dafne (P1714) entre otros. S. Alpers, autora del único estudio completo del encargo de Rubens para la Torre de la Parada hasta la fecha, considera que si bien podría estar en relación con otros temas, como podría ser el actualmente cortado Amor dormido (P1718) del mismo artista, la elección del tema de Cupido navegando sobre un delfín no está clara. Otra referencia al Cupido niño la vemos en la obra Apolo vencedor de la serpiente Pitón (P1861) de Cornelis de vos.

El lienzo es obra de E. Quellinus, discípulo de Rubens al que le encargó la realización de muchas de las obras de la serie como El rapto de Europa (P1628), Baco y Ariadna (P1629), La muerte de Eurídice (P1630), Jasón y el vellocino de oro (P1631), La Persecución de las Harpías (P1633) y El Amor dormido (P1718). A diferencia de otros artistas como J. Jordaens, E. Quellinus sigue siempre bastante fiel los bocetos del maestro en sus composiciones, en las cuales se aprecia bastante bien la técnica común empleada en ellas. Además S. Alpers indica que, como muchos otras obras de la serie, el lienzo ha sido ampliado por la parte izquierda. El boceto de Rubens se conserva hoy en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas (inv.4124).

Los lienzos para la Torre de la Parada fueron realizados en torno a 1636-1638 aproximadamente, siguiendo la correspondencia entre el Cardenal Infante Don Fernando, gobernador de Flandes en el momento del encargo, y su hermano el rey Felipe IV.

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar (muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01632
Autor
Quellinus, Erasmus
Título
Cupido navegando sobre un delfín
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 98 cm.; Ancho: 98 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, Pieza septima, quarto de la Reina, 1747, nº87; Palacio Nuevo, Madrid, Paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 1030; Palacio Nuevo, Pinturas descolgadas, 1794, nº 800; Palacio Nuevo, Habitación del infante don Carlos-sexta pieza, 1814-1818, s.n.; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid,Depósito Grande Escuela Flamenca Depósito de Entresuelo, 1834, nº1030)

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 194.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, I, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. lám. 159.

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 168-169, nº72.

Magariños, A., Las Raices de Todas las Cosas : Exposicion con Motivo del Di, Ministerio de Obras Publicas, Madrid, 1989, pp. nº19.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 840.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, I II, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 413.

Rubens : a genius at work. The works of Peter Paul Rubens in..., Lannoo, Bruselas, 2007, pp. 250-263.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Érasme Quellin dans le sillage de Rubens, Musée de Flandre: Cassel Snoeck, Amberes, 2014, pp. 20, 38.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 79-80 Lám.22 fg.3.22.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Torre de la Parada, 1747. Núm. 87.
Pieza séptima, quarto de la Reina […] 87 / Ôtra sobrepuerta de vara y auqrta de alto y de ygual áncho con un Niño sobre un Delfin y y marco dorado origl de la Escuela de Rubens 500

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 1030.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] 1030 / = Torre de la Parada = Otro que contiene vn Cupido sobre vn delfin que tiene en la mano derecha vn arco escuela flamenca de mas de vara en quadro

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 800.
Pinturas descolgadas en Palacio [...] 800 / Otro de vara y quarta en quadro: Cupido sobre un Delfín. Escuela de Rubens ... 2000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Habitacion del Señor Infante Don Carlos [...] Sexta pieza [...] {21870} vara y quarta en quadro Vn Cupido sobre un golfin - Rubens

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 1030.
Deposito Grande Escuela Flamenca Deposito de Entresuelo [...] Mil treinta. Un Cupido con arco y flechas montado sobre un Delfín Lº 530

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1800.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1800.
ERASMO QUELLYN / 1800. UN CUPIDO SOBRE UN DELFIN / ALTO 3 PIES, 6 PULG; ANCHO 3 PIES, 6 PULG.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1542.

Exposiciones +

Exposición sobre el Medio Ambiente
Madrid
06.06.1989 - 30.06.1989

Fecha de actualización: 21-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Quellinus, Erasmus

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba