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El rapto de Proserpina
Rubens, Pedro Pablo -Pintor- (y taller)
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Rubens, Pedro Pablo -Pintor- (y taller)

El rapto de Proserpina

1636 - 1637. Óleo sobre lienzo, 181 x 271,2 cm.

Proserpina, hija de Ceres, diosa de la tierra, fue raptada por Plutón, dios de los infiernos. Pese a la resistencia de Minerva, Venus y Diana, el rapto fructificará en amor, según delata la presencia de los cupidillos que llevan las riendas del carro y azuzan a los caballos. Esta pasional historia formó parte de la decoración de la Torre de la Parada. Este es uno de los lienzos más grandes y con mayor número de personajes que forman parte de la Torre de la Parada, donde el movimiento, el dramatismo y la gran variedad de personas y posturas se diferencian con respecto a otros. Tiene grandes similitudes compositivas con respecto al Rapto de Hipodamía (P1658) al mostrar ambos el momento más dramático del episodio, algo habitual en las obras de la serie. En ambos las mujeres, aterradas, apenas muestran signos de lucha y resistencia ante sus captores. Este mito es uno de los raptos representados en la Torre de la Parada que se completa con otros como el de Europa (P1628), Hipodamía (P1658), Ganímedes (P1679) o Deyanira (actualmente desaparecidos tanto el lienzo como el boceto. La composición del Rapto de Deyanira se conoce gracias a una obra anónima sobre tabla que sigue al orginal, conservada en el Museo (P2460).

Los lienzos para la Torre de la Parada fueron realizados en torno a 1636-1638 aproximadamente, siguiendo la correspondencia entre el Cardenal Infante Don Fernando, gobernador de Flandes en el momento del encargo, y su hermano el rey Felipe IV. La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar. ( muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014).

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Ficha técnica

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Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
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Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Número de catálogo
P01659
Autor
Rubens, Pedro Pablo -Pintor- (y taller)
Título
El rapto de Proserpina
Fecha
1636 - 1637
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 181 cm.; Ancho: 271,2 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, Quarta Pieza, 1701, s.n.; Torre de la Parada, Pieza sexta, 1747, nº 84; Palacio Nuevo, Madrid, Antecámara de la serenísima infanta, 1772, nº 997; Palacio Nuevo, Cuarto del príncipe, 1794, nº 997; Palacio Nuevo, Cuarto del príncipe-cámara, 1814-1818, nº 997; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 1º Escuela Holandesa, 1834, nº 66)

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 257.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 249.

Ducourau, Vincent, Le Musee Bonnat a Bayonne, Albin Michel, Bayona, 1988, pp. 16-19.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 916.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 425.

García Gual, C., 'Relato mítico y momento pictórico. Rubens y Ovidio'. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 281-298.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Maurer, G, 'Las cuatro Estaciones. La tradición mitogógica' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 244-251 [244 f.7.1].

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 16-22,95 Lám.1 fg.1.3.

Sensation et Sensualité: Rubens et son Héritage, Bozar BooksFonds Mercator, Bruselas, 2014, pp. 62-65.

Hellwig, Karin., Aby Warburg und Fritz Saxl enträtseln Velázquez. Ein spanisches intermezzo zum nachleben der Antike., De Gruyter, 2015, pp. 41-47, f.10, 66-69,f.24.

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [137].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Torre de la Parada, 1701-1703. Núm. s.n..
Quarta Pieza [...] Otra del mismo tamaño el robo de Proserpina tasada en quatrocientos doblones = En la Pieza sexta al numero 84

Inv. Felipe V, Torre de la Parada, 1747. Núm. 84.
Pieza sexta [...] 84 / Otro de tres varas y quarta de ancho, por dos y quarta de alto, su marco dorado, con Pluton Robando a Proserpina 24000

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 997.
Antecámara de la Serenísima Infanta [...] 997 / Torre de la Parada = Otra [pintura] del robo de Proserpina de tres varas y media de largo y dos y tercia de caida original de la escuela flamenca

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 997.
Quarto del Principe N. S. Camara [...] 997 / Tres varas de largo, y dos de alto: El robo de Proserpina por Pluton, Escuela de Rubens ... 8000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 997.
Cuarto del Principe N. S. / Cámara [...] 997 / Tres varas de largo dos de alto, el robo de Proserpina = escuela de Rubens

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 66.
Salon 1º Escuela Holandesa Sesenta y seis. El rapto de Proserpina de Rubens Lº 12.550

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1229.
Rubens. / 1229. El rapto de Proserpina. / Pluton la lleva en su carro, guiada por el amor, sin cuidarse ni de los esfuerzos que hace la robada por desasirse, ni de las reconvenciones de Minerva que esta con dos compañeras de Proserpina (C.L.) / alto 6 pies, 5 pulg, 6 lin; ancho 9 pies, 8 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1580.
1580.-(1229-M.)-El rapto de Proserpina.-Pluton lleva la ninfa robada á su carro, guiado por el Amor, despreciando las reconvenciones é instancias de Minerva. (Vease nuestro Catálogo extenso.)-Figuras de tamaño natural. / Col. de Cárlos II, Torre de la Parada.-C.L.-F.L. / Alto 1,80; ancho 2,70.-L.

Exposiciones +

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Ubicación +

Sala 029 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Casco / yelmo

Fecha de actualización: 27-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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