El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El rapto de Hipodamía
Rubens, Pedro Pablo (y taller)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo (y taller)

El rapto de Hipodamía

1636 - 1637. Óleo sobre lienzo, 182,5 x 285,5 cm.

Hipodamia, el día de su boda con Pirito fue raptada por uno de los invitados, el centauro Eurito. Así lo narra Ovidio en las Metamorfosis en el libro XII (210-335): "(...) Porque a ti, el más bestial de los bestiales, Éurito, te ardía el corazón tanto por el vino como por la visión de la novia, y reinaba una embriaguez que duplicaba la lujuria. De repente las mesas son volcadas y siembra la confusión en el banquete y la recién casada es raptada por la fuerza, agarrada por los cabellos. Éurito coge a Hipodame, los demás la que cada uno gustaba o podía: viva estampa del saqueo de una ciudad. La casa se llena de gritos de mujeres (...)".

Este es uno de los lienzos más grandes y con mayor número de personajes que forman parte de la Torre de la Parada, donde el movimiento, el dramatismo y la gran variedad de personas y posturas se diferencian con respecto a otros. Tiene grandes similitudes compositivas con respecto al Rapto de Proserpina (P1659) al mostrar ambos el momento más dramático del episodio, algo habitual en las obras de la serie. En ambos las mujeres, aterradas, apenas muestran signos de lucha y resistencia ante sus captores. El caos narrado por Ovidio en este relato se aprecia en los objetos tirados por el suelo y la mesa volcada debido al movimiento de los personajes. Además otros centauros aprovechan para raptar a otras doncellas, acentuando aún más el dramatismo y el movimiento.

Este mito es uno de los raptos representados en la Torre de la Parada que se completa con otros como el de Europa (P1628), Proserpina (P1659), Ganímedes (P1679) o Deyanira (actualmente desaparecidos tanto el lienzo como el boceto. La composición del Rapto de Deyanira se conoce gracias a una obra anónima sobre tabla que sigue al orginal, conservada en el Museo (P2460).

El lienzo fue realizado por Rubens y su taller y muestra unos cambios con respecto al boceto inicial, conservado hoy en la colección Wolfgang Burchard de Farnham. Éstos se reducen a la parte superior derecha del cuadro, en la posición de los brazos tanto del centauro como de la doncella. En esta obra los rostros muestran el dramatismo que falta en otras como las realizadas por E. Quellinus.

Los lienzos para la Torre de la Parada fueron realizados en torno a 1636-1638 aproximadamente, siguiendo la correspondencia entre el Cardenal Infante Don Fernando, gobernador de Flandes en el momento del encargo, y su hermano el rey Felipe IV.

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar. ( muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El rapto de Hipodamía
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Número de catálogo
P01658
Autor
Rubens, Pedro Pablo (y taller)
Título
El rapto de Hipodamía
Fecha
1636 - 1637
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 182,5 cm.; Ancho: 285,5 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, Pieza sexta, 1701, s.n.; Torre de la Parada, Pieza quarta, 1747 nº 46; Palacio Nuevo, Madrid, Cuarto del infante don Javier, 1772, nº 994; Palacio Nuevo, Antecámara de las señoras infantas-pieza encarnada a la derecha, 1794, nº 994; Palacio Nuevo, Dormitorio de príncipes-pieza primera, 1814-1818, nº 994; Museo Real de pinturas a la muerte de Fernando VII, Salón 2º Escuela Flamenca, Madrid, 1834, nº 257)

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 229-231.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 243.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 908.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 420.

García Gual, C., 'Relato mítico y momento pictórico. Rubens y Ovidio'. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 281-298.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 38-39 Lám.6 fg.2.10.

Silver, L, 'Peter Paul Rubens. rape of Hippodamia'' En:, Splendor, Myth, and Vision : Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado,, 2016, pp. 128-132 n.15.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Torre de la Parada, 1701-1703. Núm. s.n..
Pieza Sexta [...] {7517} Vna pintura de tres varas y media de ancho de las bodas de los Lapitas y Centauros de mano de Rubenes tasada en dos cientos doblones = Conducida al Pardo

Inv. Felipe V, Torre de la Parada, 1747. Núm. 46.
Pieza quarta [...] 46 / Otro de tres varas y media de ancho y dos y quarta de alto el Robo de Elena con su marco dorado 1000

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 994.
Quarto del Infante Don Xavier [...] 994 - 995 / Torre = Dos iguales fábulas el vno del robo de Centauros a vnas mugeres y otros que las defienden en que hay vna mesa redonda con sus comestibles y el otro de Argos quando Mercurio le corta la cabeza de tres varas y media de largo y mas de dos de caida originales de escuela flamenca

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 994.
Antecamara de las Sªs. Ynfantas [...] Pieza encarnada á la Derecha [...] 994 / Tres varas y quarta de largo y dos quartas de alto: Riña entre Centauros y Lapitas. Escuela de Rubens ... 4000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 994.
Dormitorio de Principes [...] Pieza Primera [...] 994 / Riña entre Centauros y Lapitas = escuela de Rubens

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 257.
Salon 2º Escuela Flamenca Doscientos cincuenta y siete. El combate de las Léspitas: Tesco defiende a Hipodamia del Centauro Eusito de Rubens Lº 40.500

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1216.
Rubens. / 1216. El combate de los lapitas. / Teseo defiende a Hipodamia del centauro Eurito, que en el banquete de las bodas de la misma pretende arrebatarla, mientras su esposo Piritoo se abalanza furioso hacia su insolente enemigo, y principia de este modo la célebre refriega entre centauros y lapitas (C.L.) / Alto 6 pies, 6 pulg; ancho 10 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1579.
1579.-(1216-M.)-Lapitas y Centauros.-Pasaje de la historia mítica de la Tesalia. El centauro Eurito interrumpe las bodas de Pirithoo é Hipodamia abalanzándose á ésta para robarla; y comienza con este hecho la famosa guerra entre Lapitas y Centauros. (Véase nuestro Catálogo extenso.)-Figuras de tamaño natural. / Col. de Carlos II, Torre de la Parada.-C. L.-F.L. / Alto 1,82; ancho 2,90.-L.

Exposiciones +

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown MA
12.06.2016 - 10.10.2016

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown, Massachusetts
11.06.2016 - 10.10.2016

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

La obra invitada. Bilbao
Bilbao
27.04.2010 - 05.09.2010

Rubens, a Genius at Work (Rubens and the Brussels Museums)
Bruselas
14.09.2007 - 10.02.2008

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Objetos presentados +

Mesa

Jarro / jarra

Fuente

Espada

Lanza

Fecha de actualización: 26-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba