El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El rapto de Ganímedes
Rubens, Pedro Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Miniatura autor

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

Ver ficha de autor

El rapto de Ganímedes

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 181 x 87,3 cm.

El rapto de Ganímedes aparece en las Metamorfosis de Ovidio en el libro X, (155-160): “(…) El rey de los dioses ardió en otro tiempo de amor por el frigio Ganímedes y se encontró algo que Júpiter prefería ser antes que lo que era. Sin embargo, no se digna transformarse en ave, a no ser la que pueda llevar sus rayos. Sin demora, tras batir el aire con sus falsas alas, raptó al Ilíada, que ahora prepara también las bebidas y sirve el néctar a Júpiter contra la voluntad de Juno”.

Este mito es uno de los raptos representados en la Torre de la Parada que se completarían con otros como el de Europa (P1628) Proserpina (P1659), Hipodamia (P1658) o o Deyanira (actualmente desaparecidos tanto el lienzo como el boceto. La composición del Rapto de Deyanira se conoce gracias a una obra anónima sobre tabla que sigue al orginal, conservada en el Museo (P2460). Formalmente es parecido al de Europa, centrándose en las dos figuras principales, en este caso Júpiter transformado en águila y el propio Ganímedes. Además también recuerda a las figuras aisladas pintadas por Rubens, autor de este lienzo del cual no conservamos boceto en la actualidad. Sin embargo, a diferencia de estos personajes aislados, en este caso lo que vemos es el momento del rapto, por lo que nos muestra una escena concreta.

El formato permite aislar el episodio y centrarse en las dos figuras importantes dando mayor tensión y dramatismo al episodio, como ocurre en muchas de las obras de la serie. El rostro del joven recuerda al de Proserpina en el momento de su rapto, con los ojos enrojecidos y mirando al cielo. La tensión del momento se aprecia en el movimiento del joven frente a la posición del águila, que no le permite movimiento alguno. Para S. Alpers, autora del único estudio completo del encargo de Rubens para la Torre de la Parada hasta la fecha, el joven recuerda a uno de los niños de la escultura del Laoconte. También existe una relación con el dibujo de Miguel Ángel del mismo tema para Tommaso dei Cavalieri, mencionada por algunos autores. No se conserva el boceto original.

Los lienzos para la Torre de la Parada fueron realizados en torno a 1636-1638 aproximadamente, siguiendo la correspondencia entre el Cardenal Infante Don Fernando, gobernador de Flandes en el momento del encargo, y su hermano el rey Felipe IV.

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar(muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El rapto de Ganímedes
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1826 - 1837
Número de catálogo
P01679
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
El rapto de Ganímedes
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 181 cm.; Ancho: 87,3 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, Pieza sexta, 1701, s.n.; Palacio Nuevo, Madrid, Antecámara de la princesa, 1772, nº 1007; Palacio Nuevo, Cuarto de la Reina-antecámara, 1794, nº 1007; Palacio Nuevo, Antecámara de la Reina, 1814-1818, nº 1007; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 1º Escuela Holandesa, 1834, nº 197)

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 211.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 260.

Held, Julius, New oil Sketches by Peter Paul Rubens, The Burlington Magazine, 129, 1987, pp. 575.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 944.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 416.

Schoon, Peter, Greek Gods and Heroes in the Age of Rubens and Rembrandt, National Gallery: Dordrechts Museum, Atenas, 2001, pp. 294.

Villena J.A., Ganímedes en el Prado. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 229-238.

García Gual, C., 'Relato mítico y momento pictórico. Rubens y Ovidio'. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 281-298.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 58 Lám.12 fg.3.7.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Torre de la Parada, 1701-1703. Núm. s.n..
Pieza Sexta [...] {7519} Otras dos iguales de mano de Rubenes la vna de vn Ganimedes [...] tasadas ambas en ciento y ciquenta doblones= la de Ganimedes en la pieza tercera al numero 43 con nombre de Apolo [...]

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 1007.
Antecámara de Princesa [...] 1004 - 1007 / Torre de la Parada = [...] y el otro de Jupiter convertido en aguila robando a Ganimedes de dos varas y quarta de caida y vara de ancho escuela flamenca.

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 1007.
Quarto de la Reina [...] Antecamara [...] 1003, 1004, 1006 y 1007 / Quatro Quadros: El primero y segundo de dos varas y quarta de alto y tres quartas de ancho: el uno Marsias, y el otro Mercurio: el 3º y 4º de dos varas y quarta de alto y vara de ancho: el uno Saturno deborando un niño, y el segundo Ganimedes, á cinco mil reales cada uno, Rubens ... 20.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 1007.
Antecámara de la Reina [...] 1003-1004-1006-1007 / El primero y segundo de dos varas y cuarta de alto y tres cuartas de ancho = Marsyas = Mercurio = el tercero y cuarto dos varas y cuarta de alto vara de ancho = Saturno devorando a un niño = Ganimedes = Rubens

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 197.
Salon 1º Escuela Holandesa Ciento noventa y siete. El Rapto de Ganímedes de Rubens Lº 10.380

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1587.
Rubens / 1587. El rapto de Ganímedes. / Alto 6 pies, 6 pulg; ancho 3 pies, 1 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1600.
1600.-(1587-N.)-Ganimedes, arrebatado por Júpiter trasnformado en águila (Véase nuestro Catálogo extenso.)-Figura entera, de tamaño natural.-Cuadro de decoracion.-Compañero del anterior. / Col. de Cárlos II, Torre de la Parada.-F.L. / Alto 1,81; ancho 0,87.-L.

Exposiciones +

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Greek Gods and Heroes in the Age of Rubens and Rembrandt
Dordrecht
03.02.2001 - 06.05.2001

Greek Gods and Heroes in the Age of Rubens and Rembrandt
Atenas
28.09.2000 - 08.01.2001

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Rubens (1577-1640)
Milán
10.09.1990 - 28.10.1990

Rubens (1577-1640)
Roma
12.06.1990 - 26.08.1990

Rubens (1577-1640)
Padua
25.03.1990 - 31.05.1990

Ubicación +

Sala 029 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Arco / flecha

Fecha de actualización: 11-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba