El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El escultor Antonio Solá
Madrazo y Kuntz, Federico de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Kuntz, Federico de

Roma, 1815 - Madrid, 1894

Miniatura autor

Hijo del influyente pintor neoclásico José de Madrazo, Federico de Madrazo y Kuntz nació en Roma, donde su padre servía al rey Carlos IV en el exilio. Fue bautizado en la basílica de San Pedro del Vaticano y apadrinado por el príncipe Federico de Sajonia. Se trasladó con su familia a Madrid cuando s ...

Ver ficha de autor

El escultor Antonio Solá

1842. Lápiz sobre papel, 265 x 210 mm.

Retrato de Antonio Solá, figura sobresaliente de la escultura neoclásica española, marchó a Roma en 1802 pensionado por la Junta de Comercio de Barcelona para completar su educación artística. Una vez allí recibió el encargo de tutelar a los pensionados españoles en la Ciudad Eterna con la idea de establecer una escuela de escultores. Este proyecto no se llevó a cabo, pero Solá continuó allí con su carrera. Fue individuo de mérito de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando y miembro de la Pontificia de San Lucas de Roma, llegando a desempeñar el puesto de director de esta, al igual que de la Real Academia de Florencia. Algunas de sus obras más conocidas son los grupos escultóricos realizados para la Ciudad Condal, para Roma y Madrid. El Museo del Prado conserva un conjunto importante de sus obras de madurez. Antonio Solá fue gran amigo de José de Madrazo (1781-1859), con quien permaneció recluido en el Castillo de Sant´Angelo durante la invasión francesa de Roma en 1808. Posteriormente ayudó al joven Federico cuando se trasladó desde París a Italia y estableció con él una estrecha relación. En sus cartas, Federico escribió a su padre que Solá le acompañaba a visitar Roma y sus principales monumentos. Se convirtió en una especie de tutor que le proporcionó consejo y facilitó su introducción en los círculos artísticos romanos. Además de este dibujo, Madrazo contó a su padre en una carta el mismo año, en el mes de mayo, que había pintado un retrato al óleo de pequeñas dimensiones de Solá, que es desconocido.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D05369
Autor
Madrazo y Kuntz, Federico de
Título
El escultor Antonio Solá
Fecha
1842
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 265 mm.; Ancho: 210 mm.
Procedencia
Legado Federico de Madrazo y Kuntz, 1895; Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Effigies amicorum: retratos de artistas por Federico de Madrazo, Museo Nacional del Prado, 2015.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos siglo XIX, Casón del Buen Retiro. Núm. 902.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 432.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. [...] ACUARELAS, DIBUJOS Y GRABADOS / MADRAZO Y KUNTZ (D. Federico de) [...] Retratos al lápiz de / 432.- 31. Doña María Cristina.- 32. D. Fernando VII.- 33. D. Antonio Sola.- 34. Pietro Jenerassi.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 656.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / ACUARELAS, DIBUJOS Y GRABADOS. / Madrazo y Kuntz (D. Federico de). [...] 656.- 31. Doña María Cristina.- 32. D. Fernando VII.- 33. D. Antonio Sola.- 34. Prieto Jenerassi / Alto 0'70 metros. Ancho 0'50 metros.

Fecha de actualización: 06-07-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Kuntz, Federico de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba